Parece que el Gobierno está creando la tormenta perfecta: Holguín | El Nuevo Siglo
Paola Holguín, senadora del Centro Democrático.
Cortesía
Jueves, 15 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Paola Holguín es senadora del Centro Democrático y ha presentado sus críticas al actual Gobierno no solo en cuanto a la propuesta de reforma tributaria, sino también sobre la detención de la exploración de hidrocarburos y el gabinete.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus objeciones al proyecto de la reforma tributaria?

PAOLA HOLGUÍN: Nosotros tenemos varias preocupaciones con este proyecto. La primera es que hay una serie de impuestos que desincentivan la economía y la inversión; por ejemplo, lo que se ha hablado de no poder deducir regalías. Ese es un impuesto antitécnico, en todos los países se puede dar la deducción de regalías, creo que salvo en Zambia. Otro tema es que hoy Colombia cuenta con una tributación muy alta para las empresas y como se está proyectando la reforma tributaria haría al país poco competitivo para la inversión. Y hay sectores que se golpean especialmente, como el minero energético, y ahí nosotros tenemos una dificultad y es que a eso se suma al anuncio del gobierno de no dar más licencias de exploración y explotación minera. Entonces uno siente que están creando una especie de tormenta perfecta. Además, se quitan una serie de incentivos que han logrado desarrollar sectores importantes como el turístico y hotelero, la economía naranja, la industria creativa, los impuestos que afectan la vivienda de interés social. Por ejemplo, impuestos como el del plástico de un solo uso o el de la gasolina terminan impactando la canasta familiar. Nosotros estamos diciendo no a la tributaria.

ENS: En el caso de gravar los dividendos, ¿usted qué opina?

PH: Lo que creemos es que hay que estudiar bien, porque cuando se da una acumulación de impuestos, los que le cobran al inversionista como socio, los que le cobran además a través de la empresa, eso puede crear el desincentivo para la inversión. Por eso lo que hemos dicho es: sentémonos y reestructuremos esos cobros de impuestos de tal manera que no terminemos siendo un país poco competitivo para la inversión extranjera.  

ENS: ¿Cuál es su propuesta en cuanto a presupuesto?

PH: Nosotros esperamos la discusión sobre presupuesto, donde tenemos preocupaciones muy grandes. Por ejemplo, ayer se anunció un nuevo subsidio para jóvenes que costaría un billón de pesos. Nos preocupa el anuncio que se ha hecho de sacar unos recursos de los fondos privados de pensiones, porque finalmente ese es el ahorro privado de los ciudadanos del trabajo de toda su vida para garantizar una vejez digna. Hoy tenemos un grave problema en atención a desastres por toda la ola invernal y lo que se plantea de presupuesto es muy bajo. Por eso en el debate haremos varias observaciones.



ENS: Ustedes presentaron un proyecto para garantizar la exploración petrolera, ¿en qué consiste?

PH: Presentamos una iniciativa para autorizar y proteger el desarrollo de proyectos pilotos integrales de fracking, y que nos permita tener todos los argumentos técnicos para definir si ambiental, social y económicamente es o no viable el fracturamiento hidráulico en Colombia. Nosotros tenemos que garantizar, además de la transición energética, la sostenibilidad energética y económica del país. Por eso es importante que antes de definir si se hace o no fracking permitamos el desarrollo de los pilotos que nos den información científica para que la decisión que se tome sea informada, y no una decisión meramente intuitiva e ideológica.     

ENS: ¿Qué objeciones le encuentra al Gobierno durante un poco más de un mes de mandato?

PH: A uno le preocupa el gabinete lleno de activistas, la mayoría poco técnicos y que se muestran adversos a la cartera que representan, como que la de Minas reniega la industria extractiva, la de Agricultura a los ganaderos, el de Defensa está en contra de la Fuerza Pública. En temas como la lucha contra el narcotráfico dicen que no se va a judicializar a los cultivadores ilícitos y no va a ver fumigación con glifosato; entonces pareciera que de facto quisieran legalizar el negocio de las drogas.