EXMANDATARIO DIJO QUE NO ANUNCIARÁ RESPALDO A CANDIDATO A LA PRESIDENCIA
CD espera que Uribe participe en la campaña

Cortesia

En días pasados el expresidente Álvaro Uribe anunció que no apoyará un candidato a las elecciones presidenciales de mayo próximo, pues piensa que "el daño" que le han hecho se lo terminaría endosando a quien brinde su respaldo. No obstante en el partido Centro Democrático, del cual es fundador y cabeza visible, esperan que el exmandatario en el debido momento asuma el liderazgo en la campaña, como lo hizo en los comicios del 2014 y 2018.

Esta decisión de Uribe Vélez causó sorpresa por lo que significa su nombre para buena  parte de la población colombiana y lo que implicaría en favor del aspirante a quien manifieste su apoyo. 

"La verdad es que yo soy consciente que el daño que me han hecho, le hace daño a cualquier candidato que yo apoye. Entonces yo no voy a apoyar candidatos, yo voy a apoyar la democracia", dijo Uribe en un corto video que subió a sus redes sociales.

De hacerse efectivo en toda la extensión de sus palabras este anuncio del exjefe de Estado, podría ser un golpe fuerte a la candidatura presidencial de la colectividad, cuyo nombre en primer lugar debe medirse en marzo próximo en una consulta interpartidista con la carta que representará el Partido Conservador y otros aspirantes, para obtener un candidato único de los sectores de derecha a las elecciones de mayo próximo.

Sobra decir que Uribe Vélez respaldará al candidato del Centro Democrático que sea escogido en noviembre próximo, según se determinó acudiendo al sistema de encuesta, pero no es lo mismo que si el expresidente le manifiesta públicamente su apoyo y lo acompaña en las correrías por las regiones, como lo ha hecho en otras oportunidades.

De hecho, la colectividad ya debe lidiar con la realidad que Uribe no encabezará la lista al Senado en las próximas elecciones, y que seguramente harán falta los 800 mil votos que él obtuvo como cabeza de lista en los pasados comicios.



Qué piensa el uribismo

EL NUEVO SIGLO consultó a precandidatos y parlamentarios de la colectividad acerca de la decisión que anunció Uribe de que no manifestará su respaldo al candidato del Centro Democrático.

El senador Carlos Felipe Mejía, quien retiró su precandidatura presidencial y se adhirió a Óscar Iván Zuluaga, dijo que “lo que necesitamos es al presidente Uribe activo en esta campaña. Los principios y las banderas que él enarbola están más vigentes hoy que nunca:  la seguridad democrática, la confianza inversionista, la cohesión social, el diálogo popular con la comunidad y el Estado austero y transparente hoy lo reclama Colombia”.

Agregó Mejía “puede que el presidente Uribe esté diciendo eso,  pero lo necesitamos en la arena política por supuesto apoyando, no solo las listas al Congreso del Centro Democrático sino por supuesto a nuestro candidato  o candidata a la presidencia de la República, el que salga elegido de este ejercicio  en el que estamos ahora, que espero que sea el doctor Óscar Iván Zuluaga. Y posteriormente a esa alianza que tendremos que hacer entre los partidos que defendemos la libertad y la democracia, y por supuesto él tiene que ser actor de primer orden”.

En tanto que el exviceministro y precandidato presidencial en el Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza, expresó “me parece bien que durante el período de disputa interna entre los precandidatos no asuma una posición, que es lo que corresponde. Pero que no hay duda que escogido el candidato del partido, lo que también es su deber es apoyar al candidato del partido.  Hacer otra cosa distinta sería enterrar al partido, el suyo”.

Por su parte, el representante a la Cámara y precandidato presidencial en el Centro Democrático, Edward David Rodríguez, dijo "que no se dé látigo el presidente, en este país lo queremos mucho. Aquí hay que defender esas tesis que todos hemos construido”.

Agregó “no solamente quiero ser el candidato de Uribe sino también el de Pérez, el de Vargas, el de todos los colombianos. A eso le tenemos que apuntar, y por supuesto él ayuda mucho”.

Mientras que el exministro de Hacienda y precandidato presidencial en el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dijo que “el presidente está comprometido con el partido, no sé pues esa declaración,  no he hablado con él. Pero mi única reacción es que él está comprometido en buscar el candidato del partido,  ya el proceso se inició”.

 

Otras voces

En tanto que el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés dijo "primero que todo él es una persona  que conoce mucho el ejercicio de la política,  él cree que puede afectar con su apoyo al candidato a la presidencia.  Yo creo lo contrario,  creo que él es un actor político en el que muchos colombianos, incluso millones, todavía creen, y pienso que él debe desde donde esté acompañar, aconsejar y emitir siempre sus observaciones, que serán necesarias dada su experiencia como presidente de la República en dos períodos constitucionales”.

Por su parte el senador José Obdulio Gaviria Vélez dijo que "hay que entenderlo, es decir, no es que no lo piense apoyar,  estamos hablando más bien de que no está al frente de la campaña, pero obviamente el partido tendrá en un momento dado su precandidato y esperamos también que pueda concurrir ese precandidato a una consulta de sectores afines para escoger un candidato único en marzo de 2022”.

Agregó el parlamentario que seguramente para ese  tiempo "estará resuelto todo el tema judicial que lo ha estado embargando y que ha limitado muchísimo su movimiento y su liderazgo”.

Mientras que la representante a la Cámara por Antioquia y precandidata presidencial en el Centro Democrático, Margarita María Restrepo Arango,  dijo que "pienso que hay una mala interpretación,  lo que el presidente Uribe quiso decir fue que no se iba a meter en la decisión de quién iba a ser el candidato del Centro Democrático.  Seguramente en el momento en que el Centro Democrático tenga un candidato propio,  él se va a ir con todo a hacer campaña,  como lo ha hecho siempre".

Agregó que  "lo que no quiere intervenir mucho es en el proceso de selección para no permear a los demás militantes del Centro Democrático con sus gustos personales. Pienso que era a eso a lo que se refería, pero estoy convencida de que esta vez igual que siempre va a salir con todo el esfuerzo, el  ahínco,  el trabajo,  la dedicación,  la fortaleza a apoyar a quien sea elegido como el candidato presidencial del Centro Democrático”.

Por su lado la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella destacó que Uribe "no solo es el fundador del partido sino motor de toda esta dinámica política del Centro Democrático para la elección de candidatos a las diferentes corporaciones. Por eso me parece muy importante que él siga manteniendo ese liderazgo”. Añadió que el expresidente “sigue teniendo ese cariño  de las bases y de muchos colombianos.  Estoy segura que una vez tengamos escogido nuestro candidato, él trabajará intensamente por esa coalición para que en el mes de marzo escojamos el candidato único a la presidencia de la República, pero él no se puede desligar de su partido,  él no se puede desligar de estos procesos electorales".