La producción industrial creció 20,1%

Foto AFP

En julio de este año, la industria manufacturera presentó una variación de 20,1% mientras que las ventas del comercio con vehículos aumentaron 26,9%.

Referente a la industria, los sectores que contribuyeron a una mayor productividad fueron electricidad y gas con 9,5% y captación, tratamiento y distribución de agua de 2,3%. En contraste, el sector de explotación de minas y canteras tuvo una variación negativa de 0,7%.

De acuerdo con el DANE, en el balance anual, de 26 actividades industriales 25 presentaron variaciones positivas contribuyendo con 13,7 puntos porcentuales a la variación. La actividad que presentó variación negativa fue extracción de hulla (carbón de piedra) que restó 0,2 puntos porcentuales a la variación anual.

De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en el acumulado entre enero y julio de este año frente al mismo lapso del año pasado, la industria manufacturera presentó una variación de 16,8%. En contraste, el sector de captación, tratamiento y distribución de agua presentó una variación negativa de 0,01% y explotación de minas de -7,5%.

De las 26 actividades industriales 23 registraron variaciones positivas contribuyendo con 10,4 puntos porcentuales. Las 3 actividades restantes que presentaron variaciones negativas fueron extracción de hulla (carbón de piedra); extracción de petróleo crudo y gas natural y captación, tratamiento y distribución de agua que en conjunto restaron 1,7 puntos porcentuales a la variación año corrido.

Frente al comportamiento entre el 2021 y el 2019, el Índice presentó una variación de 7,6%, donde de las 26 actividades industriales 20 registraron variaciones positivas contribuyendo con 4,8 puntos porcentuales.


Además leaTrabajo sí hay, pero casi nadie lo sabe por la desinformación


Comportamiento

Indica el DANE, que con la finalidad de brindar a los usuarios datos que permitan mayor comparabilidad, teniendo en cuenta los efectos generados por la pandemia durante el año 2020 en términos de producción industrial, incluimos el comportamiento del Índice de Producción Industrial en términos bienales. En julio de 2021 frente a julio de 2019, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de 1,4%.

De otra parte, y referente al comercio minorista y de vehículos, esta presentó una variación de 26,9% en sus ventas reales en julio de 2021 frente al mismo mes de 2020. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 17,1%.

Indica el reporte que, al comparar julio de 2021 con el mismo mes de 2019, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de 11,4%. Por líneas de mercancía, las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron una variación anual del 32,1%, contribuyendo con 6,1 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista y de vehículos.

Vehículos

Así mismo, el grupo de los vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares (que incluye camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos, y vehículos usados de concesionario) registró una variación del 65,9%, aportando 5,0%.

En contraste, la línea de mercancía equipos y aparatos de sonido fue la única que presentó variación anual negativa con -15,9% en julio de 2021, contribuyendo así con -0,4%. En cuanto al año corrido (enero a julio de 2021), la variación en las ventas reales es de 19,5% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue de 11,0%.

De otro lado, las ventas realizadas a través de comercio electrónico se redujeron -57,4% en comparación con el mismo mes del año inmediatamente anterior, contribuyendo con -4,3% a la variación anual de las ventas totales del comercio minorista, excluyendo las ventas de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (26,0%).

Entre enero y julio de 2021, la variación de las ventas realizadas por comercio electrónico fue -22,6% con respecto al mismo periodo de 2020, para aportar así -0,9% a la variación de las ventas totales del comercio minorista sin incluir las de vehículos automotores, motocicletas y sus repuestos (14,9%).