Trabajo sí hay, pero casi nadie lo sabe por la desinformación

Cortesía

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el nivel de informalidad en América Latina, el cual asciende al 70%, dispara todas las alarmas económicas a causa de los más de 14 millones de puestos laborales que no se han podido recuperar tras la época de pandemia y la reestructuración del comercio, los mercados, y las nuevas demandas de las compañías.

La creación de nuevas empresas, emprendimientos y apuestas de la gente se han disparado significativamente, pero así mismo se desintegran debido a que a los pocos meses deben cerrar sus emprendimientos por falta de oportunidades.  

Por otra parte, la alta oferta de egresados en las carreras tradicionales parece ser una problemática adicional que perjudica sustancialmente los índices de desempleo puesto que cada día hay más gente buscando alternativas, pero en las mismas carreras en las que existe una sobresaturación del mercado.

Protalento, la aceleradora de oportunidades laborales, incubada por el Centro de Innovación de la Universidad de Harvard, y enfocada en la tecnología, la innovación y el desarrollo, en alianza con La bolsa de Valores de Colombia, y las multinacionales especialistas en datos, experiencia y desarrollo, Globant y Prodigious, dan un parte de tranquilidad y coinciden en que a pesar de que la problemática es alarmante, tiene una solución que la coyuntura en sí, no ha dejado ver debido a la sobreoferta de los empleos tradicionales.

Transformación

Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia: “La transformación del empleo ya es una constante transversal a la pandemia. En esta época, las empresas nos dimos cuenta que la optimización es clave en los indicadores de rentabilidad y rendimiento. La tecnología y su desarrollo nos ha mostrado en estos 2 últimos años, que es la aliada exponencial y dinamizadora del ambiente laboral del mundo”.

Por su parte, Juan David Aristizábal, CEO de Protalento, reafirma esa postura: “Para 2023 el mundo va a necesitar 62 millones de programadores y según la International Data Corporation (IDC), que indica que, por ejemplo, actualmente solo hay 96 mil 500 mujeres dedicadas al sector de tecnología. Colombia, demanda anualmente cerca de 70 mil profesionales en estas áreas y las convocatorias se están perdiendo porque no existe conocimiento de estas oportunidades. Desde Protalento, en alianza con Globant, la Bolsa de Valores y Prodigious abrimos desde hoy y hasta el próximo 23 de septiembre, una convocatoria para 100 mujeres y 50 hombres que quieran apostarles a esas nuevas competencias, con miras a ingresar en muy poco tiempo a un mundo laboral de gran calidad, presupuesto y tiempo, pero sobre todo que más está demandando el mercado en todo el mundo”.


Además lea: Al ganar pleitos internacionales, el país se ahorró $12,4 billones


Las cifras

De acuerdo con el DANE, para julio de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional fue 14,3% frente al 20,2% registrado en el mismo mes de 2020 (variación estadísticamente significativa). La tasa de desempleo desestacionalizada fue 13,9%, 1,1% inferior a la de junio del mismo año.

En el total nacional, la población ocupada en julio de 2021 fue 20,9 millones de personas, un 16,2% superior (+2,9 millones) con respecto al mismo mes del año anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron 9,9% a la variación nacional, dado que su población ocupada pasó 8,5 millones en junio de 2020 a 10,3 millones un año después.

Por sectores, comercio y reparación de vehículos tuvo el mayor crecimiento (+644 mil) de la población ocupada nacional en julio de 2021, aportando así 3,6% a la variación nacional. Alojamiento y servicios de comida vio incrementado su total de ocupados en 447 mil personas frente al mismo mes de 2020, por lo que aportó 2,5%.

La población desocupada del país en julio de 2021 se redujo en 1,1 millones de personas frente al mismo mes de 2020 (-23,6%) para llegar así a un total de 3,5 millones de desocupados. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el total de desocupados fue 1,8 millones de personas (-35,0%) aportando -21,5 p.p. a la variación nacional.