Arrancó debate sobre cupo de endeudamiento para Metro de Bogotá | El Nuevo Siglo
De acuerdo con uno de los ponentes de este cupo, Emel Rojas (Colombia Justa Libres), se espera que el proyecto se apruebe con 30 o más votos a favor. Heidy Sánchez explicó por qué lo votó negativo.
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Viernes, 16 de Septiembre de 2022
Redacción Bogotá

Pasado el debate de control político relacionado con la seguridad en Bogotá, hoy comenzará el segundo debate del proyecto de acuerdo número 432 de 2022, “por medio del cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Empresa Metro de Bogotá por $9,4 billones y se dictan otras disposiciones.

Vale referir que a finales de agosto comenzó, en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público, el estudio y votación de este nuevo cupo, el cual fue aprobado el pasado 1 de septiembre, con 11 votos a favor y cuatro en contra.

De acuerdo con uno de los ponentes de este cupo, Emel Rojas (Colombia Justa Libres), se espera que este proyecto se apruebe con 30 o más votos a favor. “El proyecto camina hacia el aprobado en la Plenaria con una votación que podría estar en unos 30 votos a favor, de los 45, lo que significa que va a recibir el respaldo de la mayoría del Concejo de Bogotá. Mañana se presentarán las ponencias, hablarán voceros y, por las mecánicas y las dinámicas normales de la corporación, probablemente será aprobado el día lunes. No creo que mañana se alcance a votar porque es un proyecto que amerita por lo menos dos días de discusión”, indicó anoche a EL NUEVO SIGLO el concejal Rojas.  

Por el contrario, y para entender en dónde está la discusión, una de las concejales que lo votó en contra en la comisión, Heidy Sánchez (Bogotá Humana-UP-MAIS), le explicó a este Medio de comunicación que “hay fallas y sobrecostos que ya existen en la primera línea del metro elevado y las únicas obras que se están construyendo con el acta de inicio son las del intercambiador vial de la 72 y el patio taller. Así mismo, hemos preguntado cuánto cuesta la flota y no nos han respondido”.

Añadió, además, que no hay claridad sobre la capacidad inicial y la máxima de la segunda línea del Metro. “Le preguntamos al gerente por estas cifras en el marco del debate y nos dijo que era aproximadamente de 47 mil pasajeros hora sentido, y que aún no existe estudio de demanda”, dijo la concejal Sánchez.


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Señaló, por último, "que aprobaron el convenio de cofinanciación con el gobierno nacional con documentos parciales; con un Capex parcial y no uno definitivo, como deberían haberlo hecho. No hubo estudios de factibilidad completos para probar ese convenio de cofinanciación con la Nación y nos lleva a concluir que el afán de la alcaldesa mayor era firmar eso antes de que se posesionara el nuevo gobierno”, concluyó la concejal de Colombia Humana.

Vigencias futuras 

Cabe recordar que tras la suscripción del Convenio de Cofinanciación para la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá, para poder abrir el proceso licitatorio y contratar la ejecución de esa obra es necesario que el Concejo de Bogotá apruebe un cupo de endeudamiento por $9,4 billones.

Con esta autorización, la empresa traerá a presente las vigencias futuras aportadas por la Nación, de manera tal que se soporte el proceso de contratación y ejecución de la segunda línea. Este mismo trámite lo surtió la Empresa Metro de Bogotá para la contratación de la primera línea del Metro.

Es importante aclarar que esta solicitud de la Empresa Metro de Bogotá en nada incrementa la deuda de la Administración Distrital ni afecta el Marco Fiscal de Mediano Plazo.