La Corte Constitucional le devolvió anoche la personería jurídica al movimiento Colombia Humana que lidera Gustavo Petro.
Con ponencia del magistrado Alejandro Linares y una votación de ocho a favor y uno en contra, el alto Tribunal avaló los argumentos de la acción de tutela que interpuso el excandidato frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le había negado el reconocimiento de la personería jurídica por no sacar al menos 3 por ciento de los votos válidos en las pasadas elecciones de Senado.
“Colombia Humana no cumplió con ese requisito, porque en las elecciones de Senado no se presentó oficialmente por firmas, sino con los avales del MAIS, ASI y la UP en la Lista Decentes”, aseguró la CNE en ese momento.
Explicó la entidad que Petro superó el 3 por ciento del voto total en las elecciones presidenciales, pero la norma contempla que los votos válidos para alcanzar el reconocimiento se dan en los comicios al Congreso.
- Le puede interesar: 33 congresistas del Centro Democrático apoyan candidatura de Zuluaga
Como se sabe, el candidato de izquierda sacó en la primera vuelta de 2018 más de 4,8 millones y en la segundo más de 8 millones de votos.
La negativa del CNE queda anulada ahora por decisión de la Corte que tuvo como argumento la aplicación del Estatuto de Oposición, bajo la tesis de que dejar sin personería al movimiento de Petro sería desconocer las garantías a la oposición en Colombia.
Uno de los primeros en reaccionar a la noticia, fue el senador Armando Benedetti, ex La U y quien hace parte del Pacto Histórico: “La gente cree que una democracia es aquella donde las mayorías se imponen. Ese es un concepto para tontos. La democracia significa que tú les des garantías a las minorías para que algún día sean mayorías dentro del rigor de la ley y la Constitución”.
De esta manera queda claro que Colombia Humana podría llegar a avalar candidatos al Congreso o la propia aspiración de Petro. Sin embargo, este impulsa que las listas sean abanderadas por la coalición del Pacto Histórico, que reúne a ocho movimientos de izquierda.
La Corte Constitucional ya había revivido semanas atrás la personería del Nuevo Liberalismo.