Off the record

Foto archivo

Cúpula atornillada

 

Un veterano Senador conservador sostuvo que la crítica de una sus colegas del Centro Democrático a la actual cúpula militar, que incluso llegó a insinuar que deberían renunciar por su actitud pasiva durante el proceso de paz adelantado por el gobierno Santos, tendrá un efecto contrario. “…No se puede poner contra la pared al Presidente en un tema tan delicado y quizá, en la praxis gubernamental, el más inherente a la autonomía del Jefe de Estado… No sé si el Gobierno  pensaba en mover la cúpula castrense o policial este año, pero sí es claro que la crítica de un sector del partido uribista a los actuales comandantes de fuerza tienen un efecto de atornillamiento de los generales, más aún en momentos en que es evidente que algunos de ellos ya están desgastados o presentan, como se dice en el argot aeronáutico, fatiga de metal”, precisó el parlamentario azul en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

 

Retroceso presupuestal

 

Y hablando de los militares, en una reciente reunión de algunos generales y altos mandos ya retirados, uno de ellos trajo a colación que el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, debía ser más activo en la solicitud de más recursos para las Fuerzas Militares y de Policía. Según una persona que estuvo en dicha reunión, un exalto mando sostuvo que no se entendía cómo era posible que la Unidad Nacional de Protección, que hoy depende del Ministerio del Interior, esté demandando recursos cercanos al billón de pesos, si cuando la Policía, unidades castrenses o el ya desaparecido DAS se encargaban de esta función, sus asignaciones presupuestales para la custodia de personajes o personas con altos niveles de riesgo de seguridad era, porcentualmente, muchos más bajas.

 

¿Pinzón, candidato?

 

En los corrillos del Concejo de Bogotá, a medida que se acerca la fecha límite para que renuncien a instituciones oficiales todos aquellos que aspirarán al cabildo o la Alcaldía distrital en octubre del próximo año, corren todo tipo de rumores. Las especulaciones van también en el campo gremial. Por ejemplo, algunos cabildantes son de la idea de que el exministro de Defensa y excandidato vicepresidencial Juan Carlos Pinzón, hoy al frente de Probogotá, podría estar siendo un eventual aspirante al Palacio Liévano. Sin embargo, una fuente cercana al exministro, desestimó la posibilidad de esa candidatura. Pese a ello, hay quienes consideran que Pinzón podría ser una carta a jugar como cabeza de una coalición de centro derecha para evitar que la centro-izquierda vuelva a apoderarse de la Alcaldía.

 

“Conejazo” (I)

 

Esa fue la palabra que utilizó una representante de la una ONG que defiende los derechos de las víctimas del conflicto armado. Tras pedir la reserva de su nombre, alegando que no “quiere alborotar más el avispero”, la vocera indicó que en noviembre pasado, cuando se hundió el proyecto que pretendía crear las 16 curules para las víctimas de la violencia, todos los partidos se comprometieron a que la iniciativa, ya no por el ‘fast track’ sino por la vía ordinaria, se presentaría en marzo al Congreso y en el último tramo de la legislatura (que iba hasta junio) se aprobaría en los primeros cuatro debates, dejando para el segundo semestre de 2018, ya con un nuevo Parlamento, los cuatro restantes.

 

“Conejazo” (II)

 

“…Nos prometieron que las víctimas solo perderían un semestre sin representación en el Congreso y que ya para marzo de 2019 se habrían producido las elecciones extraordinarias y se posesionarían estos parlamentarios… Ahora, el acto legislativo actual solo se aprobará, en ocho debates, en el primer semestre del próximo año y las elecciones podrían ser en octubre, junto a las regionales, con posesión en diciembre o marzo de 2020”, advirtió la vocera.