El próximo 2 de noviembre se cumplirán 25 años del magnicidio del excandidato presidencial y dirigente político conservador Álvaro Gómez Hurtado. Dos décadas y media en las que todos los fiscales generales de turno prometieron esclarecer el crimen y llevar ante la justicia tanto a los autores materiales como los intelectuales. Dos décadas y media en las que, sin embargo, la nota predominante ha sido la impunidad.
Si bien el crimen contra el también periodista y exdirector de EL NUEVO SIGLO fue declarado como de lesa humanidad por la Fiscalía desde diciembre de 2017, con lo cual se neutralizó el riesgo de prescripción de la acción penal, lo cierto es que los avances en la investigación del magnicidio continúan siendo muy pocos.
Sin embargo, este año se han registrado varios hechos que podrían dar una luz de esperanza al respecto. Por ejemplo, el pasado 13 de febrero, al asumir Francisco Barbosa como fiscal general, el propio presidente Iván Duque, quien fuera alumno de Gómez Hurtado en la Sergio Arboleda, le pidió al entrante jefe del ente acusador trabajar para esclarecer el magnicidio como “símbolo de la lucha contra la impunidad”.
Desde entonces, la Fiscalía ha tomado decisiones destinadas a darle un nuevo dinamismo a la investigación. Por ejemplo, a mediados de abril pasado la fiscalía 190, de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos, le remitió una copia del expediente a la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Elba Beatriz Silva Vargas, tras encontrarse que, presuntamente, un aforado constitucional podría estar vinculado al magnicidio. El nombre del supuesto vinculado, sin embargo, no trascendió, en medio de la reserva sumarial.
De igual manera, a finales de abril la representante a la Cámara por el partido liberal, Kelyn González, integrante de la Comisión de Investigación y Acusaciones, anunció que reabriría una causa que existe hace muchos años en esa instancia contra el expresidente Ernesto Samper. Incluso la parlamentaria alcanzó a solicitar al CTI que escuchara en versión libre al exmandatario liberal, bajo cuyo gobierno se produjo el magnicidio de Gómez Hurtado, quien era fuerte crítico del entonces mandatario debido al escándalo del llamado “Proceso 8.000”. En ese auto inicial se pedía, incluso, tomar las declaraciones de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, así como del exministro y excandidato presidencial liberal, Horacio Serpa, titular de la cartera política al momento del crimen.
“El crimen contra el también periodista y exdirector de EL NUEVO SIGLO fue declarado como de lesa humanidad por la Fiscalía desde diciembre de 2017”
A la par de ello se ha insistido en que se amplíen las declaraciones de varios de los narcotraficantes y paramilitares extraditados en los últimos años a Estados Unidos, algunos de los cuales han dicho que tienen información respecto a los móviles, autores materiales e intelectuales del crimen de Gómez Hurtado. Entre los interrogatorios que más interesa ampliar están los de Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, y Ramón Quintero Sanclemente, alias ‘RQ’.
Revelaciones de Córdoba
En los últimos días se ha vuelto a mencionar el caso de Álvaro Gómez, esta vez por cuenta de la exsenadora liberal y excandidata presidencial, Piedad Córdoba. Todo comenzó la semana pasada, luego de trascender una reunión entre el expresidente Juan Manuel Santos, el exministro Juan Fernando Cristo, el senador del Polo Iván Cepeda y el líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.
Frente a esa reunión Córdoba publicó un trino en los siguientes términos: "Señor Premio Nobel Juan Manuel Santos, exministro Cristo, senador Cepeda, señores Timochenko y Carlos Lozada, ya que se están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado”.
- Le recomendamos: Álvaro Gómez, pensador conservador del siglo XXI
En un segundo trino sostuvo en referencia a los asistentes a la reunión: "Y que por ahí derecho le cuentan la verdad al expresidente Samper. Es muy importante saber la verdad porque por el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado hay unos militares pagando los platos rotos”.
De inmediato se encendió una polémica en torno a qué clase de información sobre el magnicidio es la que Córdoba cree que tienen alguno o algunos de los asistentes a esa reunión.
En declaraciones a uno de los espacios informativos de la revista Semana, la excongresista, que en el pasado fue acusada de ser muy cercana a las Farc cuando esta facción aún era una guerrilla, no quiso revelar a qué se refería pero anunció que contaría todo lo que sabe a la Comisión de la Verdad.
“Gómez Martínez asegura que los seguimientos a Gómez Hurtado fueron ordenados por el entonces presidente Samper y el director del DAS”
“Yo lo que sé sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado no lo voy a volver un tema de farándula, ni mediático, lo voy a decir en la Comisión de la Verdad, porque creo que el país necesita saberlo, porque vuelvo y reitero, aquí se asesina a líderes y lideresas y pareciera que no afectara a la sociedad, y sí afecta, como son las masacres por ejemplo”.
Reiteró, incluso, que ante la Comisión “me presento con las pruebas". También recalcó que “tengo información muy seria y me duele mucho que en un caso no se sepa la verdad y además que haya gente pagando en la cárcel por algo que no hicieron, cuando realmente los que lo hicieron están tranquilos y guardando un secreto".
Lo cierto es que en el Congreso varios partidos le exigieron a la colectividad Farc que diga qué información tiene sobre el caso Gómez Hurtado, revelándola incluso ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Gómez era “perfilado” por DAS
Pero si todo lo anterior fuera poco, este miércoles Enrique Gómez Martínez, abogado de la familia del exdesignado, reveló en RCN radio que aparecieron los documentos con los que se probaría que el dirigente conservador era blanco de ‘perfilamientos’ por parte del DAS, días antes de su asesinato, cuando salía de dictar clases en la Sergio Arboleda.
- Antecedente: Caso de Álvaro Gómez no prescribirá: fiscal
“Durante cinco años estuvimos en la búsqueda y logramos con la antigua fiscal del caso la inspección de los archivos del DAS para llegar a la sorpresa que nunca se exhibieron las órdenes de trabajo de seguimientos del año 1995”, afirmó el abogado, señalando que tuvo que interponer acciones de tutela para lograr acceder a esos documentos.
“Eso dio lugar a dos tutelas y de ahí vimos cómo la administración Santos con la asesoría de Ramiro Bejarano (director del DAS en la época en la que ocurrió el asesinato de Gómez Hurtado), desmontó los archivos del DAS; pero por cosas de la vida, la verdad siempre brilla y brota, han aparecido los archivos de seguimiento del DAS (…)”, explicó Gómez Martínez en la citada emisora.
Tras señalar que esos documentos están ya bajo la custodia del CTI de la Fiscalía, el abogado sostuvo que “eso confirma lo que Bejarano y Samper siempre han negado y es que Álvaro Gómez Hurtado sí estaba siendo objeto de seguimientos por parte del DAS, días antes de su muerte; como lo afirmó en su momento Fernando Botero, quien era miembro altísimo del gobierno de Samper”.
Enrique Gómez Martínez, abogado de la familia del exdesignado, reveló en RCN radio que aparecieron los documentos con los que se probaría que el dirigente conservador era blanco de ‘perfilamientos’ por parte del DAS
El abogado aseguró que quienes dieron las órdenes de los seguimientos ilegales fueron Samper y Bejarano. “Fue directamente una orden de Ramiro Bejarano y del presidente y lo que ahora hay, son las constancias y las pruebas de esos informes que se están evaluando”, puntualizó.
“La extensión del tiempo no se ha determinado pero eran seguimientos personales; de inteligencia humana, seguimientos de inteligencia electrónica o lo que llamamos hoy día ‘chuzadas’; lo que es claro es que había un trabajo de seguimiento personal”, añadió.
“Ya habíamos encontrado una siniestra nota de Laude Fernández, director de inteligencia de Ramiro Bejarano (no sé si el país recuerda por qué está preso y cómo ha participado durante décadas, en todos los desarrollos del antiguo DAS), donde el primero de noviembre en una entrevista que Álvaro Gómez Hurtado le concedió a la revista Diners, Laude Fernández, de alguna manera vaticinaba lo que iba a ocurrir al día siguiente, diciendo en su nota de comentario de revisión - Al que no quiere caldo se le dan dos tazas (…) - ”, sostuvo Gómez Martínez en RCN radio.