La ex candidata presidencial Piedad Córdoba reclamó del ex presidente Juan Manuel Santos y de la desmovilizada guerrilla de las Farc que se sepa toda la verdad acerca del crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Córdoba hizo esta declaración en su cuenta oficial de Twitter tras conocerse detalles de la reunión que el viernes pasado sostuvieron el Santos, su ex ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el máximo dirigente del hoy partido político Farc, Rodrigo Echeverri, ‘Timochenko’, así como los senadores Julián Galo (‘Carlos Lozada’, del partido Farc) e Iván Cepeda, del Polo Democrático.
En ese encuentro, que se prolongó por varias horas, asistieron otros dirigentes políticos cercanos al gobierno de Satos, con el propósito de evaluar la implementación del proceso de paz que terminó en la firma del Acuerdo del Teatro Colón, suscrito con esa guerrilla, para poner fin a más de medio siglo de violencia en el país.
En la red social, Córdoba escribió: “@piedadcordoba. Señor Premio Nobel Juan Manuel Santos, ex ministro Cristo, senador Cepeda, señores Timochenko y Carlos Lozada, ya que se e están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado”.
En otro trino, Córdoba agrega “Y que por ahí derecho le cuenten la verdad al ex presidente Samper”, y en uno más dice: “Es muy importante saber la verdad porque por el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado hay unos militares pagando los platos rotos”.
Hasta el momento ni el ex presidente Santos ni os demás asistentes al encuentro del viernes en la casa del ex ministro Cristo se han pronunciado sobre la petición de la dirigente política. Solamente se conoce la versión del ex jefe de la cartera política quien ha comentado que en el encuentro se hizo un balance de la implementación del acuerdo de paz desde 2016.
Como se sabe, el ex Designado Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 a las afueras de la Universidad Sergio Arboleda, al norte de Bogotá, crimen que fue declarado en mayo del año pasado por la Fiscalía General de la Nación como de lesa humanidad.
La investigación tomó un nuevo rumbo a comienzos de este año cuando el fiscal General, Francisco Barbosa, delegó al coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, para que asuma el proceso.
Así mismo, en abril pasado se conoció que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes reactivaría el proceso contra varios aforados constitucionales que serían llamados a declarar por el magnicidio del líder conservador.