Ocho meses y una semana después de su inesperada irrupción, el coronavirus que provoca la enfermedad covid-19 sigue extendiéndose por el mundo. Lo más grave es que todavía no se ‘da a luz’ ninguna vacuna, aunque hay varios desarrollos que son prometedores.
El mundo registra más de 27 millones de contagios y casi 900 mil fallecidos por la virulenta enfermedad, pero el índice de recuperados es del 67% (más de 18 millones de personas). Y aunque el foco de contagios continúa -desde hace dos meses- siendo el continente americano, se encienden las alarmas por la rápida expansión en el sur de Asia y en África.
- En contexto: El mundo supera los 870.000 fallecidos por covid-19
Por el contrario, en China, génesis de la pandemia que encerró el mundo, pareciera que se logró contener el avance del coronavirus. A la fecha registra un poco más de 90 mil afectados, de los cuales el 94,2% se ha recuperado, mientras que el acumulado de fallecidos es de 4.728. Con estas cifras, informadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gigante asiático se ubica en el lugar No. 34 de contagios y el No. 28 de fallecimientos, en el listado global. Ahora bien, no son pocas las autoridades y gobiernos que ponen en duda la fiabilidad de estas cifras.
Como se recordará, el pasado 30 de diciembre las autoridades chinas informaron a la OMS sobre una docena de casos de neumonía atípica que no se podían catalogar como SARS. Los pacientes estaban en aislamiento, lo que en términos epidemiológicos implica que es un virus que se transmite entre humanos. De inmediato, Pekín procedió a aislar a los 11 millones de residentes en Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, donde se detectó el virus. Tras ello se dieron cientos de casos en el resto del país, pero sorpresivamente no tuvo la alta incidencia que se podría presumir, ya que la población china supera los 1.300 millones.
“El mundo registra más de 27 millones de contagios y casi 900 mil fallecidos por la virulenta enfermedad, pero el índice de recuperados es del 67% (más de 18 millones de personas)”
En contraste, el continente americano, desde su punto más al norte, en Canadá, hasta el más austral, en Cabo Froward, en la chilena península Brunswick, enfrenta desde inicio de junio una escalada de la pandemia. Por esto varias de sus naciones se encuentran ya entre los 20 países más afectados. Dos gigantes en territorio y población, como son Estados Unidos y Brasil, están desde entonces en los primeros lugares de los mencionados registros. Los dos concentran 38,5% de los contagios globales (10.383.543), el 35,7% de fallecimientos (314.907) y el 32% de los recuperados.
En los registros del Instituto John Hopkins, uno de los mayores referentes en el seguimiento de la pandemia del coronavirus, en los 25 de países más afectados del mundo hay ocho americanos -en su orden: EU, Brasil, Perú, Colombia, México, Argentina, Chile y Canadá-, mientras que en los decesos se ubican nueve, sumando a estos Ecuador.
El primer caso en el continente americano se dio el 21 de enero en Estados Unidos y en tan solo cinco semanas se expandió a lo largo y ancho del territorio. Bolivia fue, el 10 de marzo, la última nación en donde hizo presencia el covid-19.
Al igual que en el resto del mundo, las políticas sanitarias iniciaron en esta región del mundo con un confinamiento preventivo obligatorio y generalizado, con excepción de Estados Unidos y México. Ello incidió notoriamente en frenar la velocidad de expansión del virus.
Aun así, con base en los análisis del Instituto John Hopkins, específicamente sobre los países de mayor afectación al momento, la tendencia al alza en contagios se mantiene en Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y Chile, mientras que a la baja se ubican Colombia, Perú y Bolivia. Eso se concluye con el reporte de afectados informados en los últimos cinco días.
“Con base en los análisis del Instituto John Hopkins, la tendencia al alza en contagios se mantiene en Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y Chile, mientras que a la baja se ubican Colombia, Perú y Bolivia”
Rebrotes
Entre tanto, en Europa se registra un repunte del covid-19 luego de enfrentar su pico entre abril y mayo e iniciar el regreso a la “nueva normalidad” con la retoma de las actividades laborales, comerciales y escolares. España es, por el momento, el que registra el mayor número de nuevos positivos, seguido de Francia. En todo el continente se ha vuelto obligatorio el uso de la mascarilla o tapabocas, inclusive para los niños mayores de seis años.
En el global de los 25 mayores afectados, hay seis países de este continente, en este orden de contagios: Rusia, España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Mientras que en el de fallecimientos se adicionan otros dos: Bélgica y Turquía.
- Puede interesarle: España roza el medio millón de casos de covid
En Asia y África la situación es diferente y preocupante. En el primero de estos territorios se ha registrado un notable repunte de afectados en una nación gigante: India; mientras que en el segundo, aunque tiene las cifras más bajas frente a los otros continentes, puede tener un crecimiento exponencial en las próximas semanas ¿Por qué? Por dos razones: una, fue la última región del mundo a donde llegó el coronavirus y, dos, su extensión y población -la mayoría de esta viviendo en precarias condiciones- son propicias para la acelerada propagación de la enfermedad.
Entre los 25 países con los más altos índices de contagio en el mundo aparecen ocho asiáticos (India, Irán, Bangladesh, Arabia Saudita, Pakistán, Irak e Filipinas e Indonesia) y un solo africano (Sudáfrica), pero en fallecimientos hay de los primeros solo cinco y del segundo continente se adiciona Egipto.
“En Asia y África la situación es diferente y preocupante. En el primero de estos territorios se ha registrado un notable repunte de afectados en una nación gigante: India”
Mapamundi epidemiológico
Continente americano
El primer lugar de afectación global lo ocupa, desde hace meses, Estados Unidos, que a la fecha registra más de 6,3 millones de infectados, de los cuales han fallecido 188.704, mientras que lograron superar la enfermedad más de 2,3 millones. Nunca hubo un confinamiento general pero en los estados más afectados se dio un aislamiento preventivo. Desde julio retomaron las actividades productivas, dándose evidentes signos de recuperación en la economía, principalmente en la generación del empleo. Si bien su tendencia es al alza, tras 298 días de convivir con el covid, el ritmo de crecimiento de la pandemia es mucho menor al que registró a mitad de año.
De los países latinoamericanos en este registro, el primero que aparece en el mencionado listado global es Perú, con casi 684 mil contagios (No.5) y casi 30 mil decesos (No.8), seguido por Colombia, con más de 660 mil (No.6) y 21.400 muertes, respectivamente (No.11). Y aunque ocupan estos lugares, ambas naciones registran desde hace dos semanas una tendencia a la baja, según el reporte del Instituto John Hopkins.
- Puede interesarle: Decesos por Covid: ¿Por qué difieren cifras de Minsalud y el Dane?
Le siguen México, donde el virus apareció el pasado 27 de febrero, en el octavo lugar de contagios (630 mil) y el cuarto en defunciones (más de 68 mil) y, al contrario de los anteriores, se mantiene en alza. Igual ocurre con Argentina, que está en el décimo lugar de contagios y el No.16 de fallecidos.
Otro que marca tendencia al alza en la región es Chile, que con 422.510 positivos a covid se encuentra en el puesto No.11 y en el 14 de fallecimientos.
Cierran este listado de la mayor afectación global, Canadá con más de 133 mil contagios (No.25) y 9.100 decesos (No.18).
Entre tanto, Ecuador, cuyos registros están por encima de 118 mil afectados y 6.700 fallecimientos, no aparece en los 25 de mayor afectación pero sí en el de decesos, ubicando el lugar No. 21.
América Latina es foco de la pandemia desde finales de mayo y la mayoría de sus países parece haber enfrentado ya el pico de la pandemia, razón por la cual pasaron a la fase de reapertura inteligente, con el temor de un posible repunte si la población no conserva las medidas sanitarias de uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.
“América Latina es foco de la pandemia desde finales de mayo y la mayoría de sus países parece haber enfrentado ya el pico de la pandemia”
Europa
Aunque en gran parte de este continente se evidencia desde hace un mes un repunte del coronavirus (ya que, como recordamos, el pico del mismo se registró entre abril y mayo), con España a la cabeza, la situación más preocupante es la de Rusia, (cuarto lugar en afectados y 12 en fallecimientos), que inició este mes superando el millón de contagios. A hoy tiene 1.022.228, de los cuales 838.680 se han recuperado mientras que las defunciones por la enfermedad son 17.768.
En este vasto país europeo, donde se informó el primer caso el 30 de enero, el coronavirus se propaga de manera desigual. Algunas regiones no han registrado nuevos casos durante semanas, mientras que otras son escenario de un aumento brusco en el número de casos y muertes, por ejemplo su capital, Moscú. Su tendencia es al alza.
- Más información: 7.000 sanitarios han muerto por covid-19: Amnistía
España figura, de nuevo, entre los diez primeros del registro global por el repunte de positivos que se presenta en toda la región. Ocupa el noveno lugar tanto en contagios (se acerca a los 500 mil) como en decesos (roza los 30 mil). La tendencia de los últimos días es al descenso. Su primer caso fue el 31 de enero.
Le siguen a éstos, tomando únicamente el registro de fallecidos, Reino Unido (quinto), Italia (sexto), Francia (séptimo), Bélgica (quinceavo), Alemania (diecisieteavo), Turquía (en el puesto 22), seguido de Países Bajos y Suecia.
Todo el continente retornó a la normalidad hace más de dos meses, incluido el regreso a clases hace pocas semanas. Sin embargo, en algunos países como Francia y Alemania se optó nuevamente por cerrar los colegios ante el inesperado aumento de positivos a la enfermedad.
“España figura, de nuevo, entre los diez primeros del registro global por el repunte de positivos que se presenta en toda la región”
Asia
El impacto del covid-19 en este continente se siente con gran fuerza en la subregión de Asia Meridional ya que India, con más de 4 millones 100 mil contagios y casi 71 mil fallecidos, se encamina a desplazar a Brasil del segundo lugar de los países con mayor afectación global. Tras 220 días de lucha contra la pandemia, registra una marcada tendencia al alza, según el Hopkins.
La situación es complicada en este país de 1.300 millones de habitantes, ya que las medidas sanitarias son de muy difícil aplicación y cumplimiento, especialmente en las zonas rurales, lo que llevó a un aumento vertiginoso y preocupante de casos, aunque también esa tendencia se evidencia en Nueva Delhi y Bombay.
En tan solo 13 días, India pasó de tres a cuatro millones de contagiados y es el que registra actualmente el mayor número de casos diarios del mundo, con más de 80.000, y de muertos, con más de 1.000 cada día.
Por su parte, Irán en el No.12 de contagios y décimo de fallecimientos, marca tendencia a la baja, tras acumular más de 386 mil y 23 mil, respectivamente, mientras que Bangladesh contabiliza 325 mil afectaciones y no aparece en los 25 primeros lugares de decesos.
Por debajo de los 350 mil contagios están Arabia Saudita, Pakistán, Irak, Filipinas e Indonesia, que sin embargo ocupan los lugares 16, 17, 20, 22 y 23, respectivamente. Todos, por igual, parecen haber contenido tanto la expansión del coronavirus como las víctimas fatales por el mismo.
“En tan solo 13 días, India pasó de tres a cuatro millones de contagiados y es el que registra actualmente el mayor número de casos diarios del mundo, con más de 80.000, y de muertos, con más de 1.000 cada día”
África
Se presume que las cifras son muchísimo mayores a las informadas, básicamente porque el 56% de la población urbana vive sin servicios básicos y sólo el 34% de estas personas tiene la posibilidad de lavarse las manos con regularidad.
De los 56 países que conforman este continente, hay 54 afectados, siendo Sudáfrica el mayor de ellos con casi 640 mil (ubicándose séptimo a nivel global), mientras que los fallecidos son casi 15 mil (No.13). Esta nación tiene cerca de la mitad de las personas infectadas en el continente.
Le sigue Egipto que ronda los 100 mil afectados y 5.510 decesos; Marruecos, donde precisamente hoy retoman la actividad escolar y universitaria (72.394 y 1.361); Nigeria (55 mil contagios y más de un millar de muertes), Argelia (más de 46 mil y 1.550), y Ghana (casi 45 mil y menos de 300 decesos).
Sin embargo, vale aclarar que las bajas tasas de incidencia y mortalidad en los países africanos se pueden deber, según los expertos, a la falta de capacidad para realizar las pruebas de detección de covid, por lo que no se puede afirmar que el problema no exista, sino que no se detecta.
Con esas cifras se dice que África es el continente menos afectado por la pandemia, luego de Oceanía, ya que registra casi 1.300.000 contagios y un poco más de 31 mil decesos por el coronavirus.
“De los 56 países que conforman este continente, hay 54 afectados, siendo Sudáfrica el mayor de ellos con casi 640 mil (ubicándose séptimo a nivel global), mientras que los fallecidos son casi 15 mil (No.13)”
En resumen, esta es la radiografía, sin contraste, a la pandemia en cuatro de los cinco continentes: Americano, 14.156.536 contagios y 487.597 fallecimientos; Asia, 7.618.852 (142.793); Europa, 4.174.404 (218.117); África 1.294.106 (31.087) y Oceanía 29.945 (802).
Son altas las cifras y seguirán creciendo por varios meses porque, como ya lo anticipó la OMS, aunque se encuentre la vacuna efectiva, solo hasta mediados del próximo año se podrá tener un porcentaje aceptable de inmunización en la humanidad contra este invisible pero potente virus que es el covid-19.