El ministerio del Interior presentó este viernes el Decreto por medio del cual se crea la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas que se celebra este 5 de septiembre.
“El compromiso del Gobierno Nacional de promover los derechos y procesos organizativos de los pueblos indígenas, a través de proyectos que buscan impactar positivamente a las mujeres, que buscan fortalecerse y fortalecer a sus comunidades e integridad cultural”, dijo la saliente ministra del Interior Alicia Arango.
- Le puede interesar: Alicia Arango renunció a su cargo como ministra del Interior
Además, resaltó que se buscará “seguir promoviendo los derechos y procesos organizativos de la mujer indígena con proyectos que impacten las impacten positivamente a ellas y sus familias”.
De acuerdo con la jefe de la cartera política, esta comisión marca un hito para el proceso organizativo de las mujeres indígenas de Colombia, pues se trata de una instancia de trabajo de carácter técnico, en temas relacionados con las mujeres, las familias y las generaciones indígenas, cuyo objeto será orientar y contribuir a la formulación, implementación, seguimiento, transversalización, inclusión y evaluación de políticas públicas del orden nacional y local, planes y proyectos que desarrollen los derechos de las mujeres, las familias y las generaciones indígenas.
“Desde el Ministerio del Interior se garantizará técnica y financieramente el espacio de intercambio de saberes culturales entre mujeres, mayoras, sabedoras y jóvenes de los pueblos indígenas a nivel local y nacional, fomentando el fortalecimiento del gobierno propio y el empoderamiento de la mujer. Para ello, durante la vigencia de 2020, se ha asignado un presupuesto de 317.400.000 millones encaminado al fortalecimiento de la Comisión”.