Última encuesta de Trump contra Biden arroja empate técnico | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 2 de Septiembre de 2020
Redacción internacional

Generalmente, tras el fin de las convenciones partidarias en los Estados Unidos, los candidatos proclamados experimentan un aumento en su intención de voto en las encuestas. Este no parece ser el caso, al menos para el aspirante demócrata, quien no solo no vio un incremento en su favorabilidad, sino que esta ha decrecido frente a la del presidente Donald Trump, quien ha aumentado notoriamente sus posibilidades de cara a la reelección.

Como se recordará, cuando aún no se conocía el efecto de la convención republicana en los sondeos, el mandatario ya había logrado recortar más de un punto a Biden antes de que esta se iniciara, e incluso había reducido la diferencia en otro 2%, si se compara con las proyecciones existentes antes del inicio de la convención demócrata.

Ahora bien, tras el final de la convención del Partido Republicano, que nominó oficialmente a Trump, era de esperar que su posición mejorara en las encuestas y considerando que su rival, Joe Biden, no subió de manera significativa tras su convención, se puede afirmar que el mandatario está “pisándole los talones”.

Aunque se esperaba que después de la convención demócrata el candidato Biden aumentara su diferencia con el presidente, esta se estrechó y lo ha hecho aún más con el repunte que está teniendo Trump, una vez iniciada oficialmente la campaña.

Según un sondeo de la intención de voto divulgado el martes, los aspirantes a la Casa Blanca se encuentran en empate técnico, considerando que Trump cuanta con el 47% de la intención de voto, contra el 49% de Biden, en una encuesta que, realizada por el portal fivethirtyeight.com y el Emerson College, tiene un margen de error del 4%.

Este resultado debe generar mucho nerviosismo entre las toldas demócratas que han visto cómo, después de haber alcanzado una diferencia que en algunas encuestas era de hasta 15 puntos, en este momentos están empatados y en el promedio de sondeos que ofrece el portal Real Clear Politics la diferencia ponderada es de solo 6,2%.

“Aunque se esperaba que después de la convención demócrata el candidato Biden aumentara su diferencia con el presidente, esta se estrechó”

El promedio establecido por Real Clear Politics se obtiene de la ponderación de todas las encuestas realizadas por instituciones y medios de prestigio, de distintas posturas políticas y diversas fuentes de financiación, en el que se consideran proyecciones realizadas por medios como la CNN, en la que la diferencia es inferior a 4 puntos y del Rasmussen Report en donde es de tan solo 1%.

Estos resultados no son de extrañar si se considera que la designación de Kamala Harris como fórmula vicepresidencial de Biden no tuvo el efecto electoral que se esperaba, el candidato demócrata estuvo alejado de todo acto público durante los más de tres meses en los que permaneció enclaustrado en su casa a causa de la pandemia y adicionalmente, que su convención no despertó el entusiasmo del electorado a la vez que fue duramente criticada porque pareció más un soso programa de televisión, en el que el centro de las intervenciones fueron las críticas al presidente Trump y no se formuló propuesta alguna, hecho que incluso fue criticado por los propios miembros del Partido.

“Trump ha ganado adeptos y serán esos denominados swing states los que podrían una vez más, darle la victoria al presidente”

Estas situaciones distan del manejo que ha dado Trump a su campaña. El presidente ha presidido actos con público y aunque algunas de las intervenciones de su convención se realizaron de manera virtual, su multitudinario discurso de cierre, rematado con un espectáculo de fuegos artificiales, que evocó el esplendor de ediciones pasadas.

Aunque Biden se ha esforzado por atraer el voto de republicanos inconformes al punto de darles un importante espacio y en horario de máxima audiencia, durante su convención, así como celebrar el respaldo de John McCain, Mitt Romney y excolaboradores de George W. Bush. La encuesta revelada de este martes debe tener pensativo al candidato, porque se evidencia que el Presidente cuenta con el apoyo del 83% de los simpatizantes de su Partido, frente al 79% de Biden entre los demócratas.

Por otra parte, Trump lidera la intención de voto entre las personas económicamente activas de entre 30 y 64 años de edad con más del 52% frente al 44% de Biden es ese mismo grupo poblacional.

Asimismo, la aprobación de Trump en materia de empleo pasó del 45% en julio al 49% el martes.

Considerando que la presidencia de Estados Unidos se define por los votos del colegio electoral, este empate en el resultado del voto nacional reflejaría que en los estados en los que había poca diferencia, Trump ha ganado adeptos y serán esos denominados swing states los que podrían una vez más, darle la victoria al presidente.

Finalmente resulta llamativo evidenciar que, según la encuesta del Emerson College y fivethirtyeight.com el presidente Trump supera a Biden entre los votantes que esperan poder asistir a votar personalmente.

Entre aquellos que esperan hacerlo el 3 de noviembre de manera presencial el 57% apoya al mandatario frente al 37% que lo haría por Biden.

Asimismo, entre quienes aspiran a votar en persona, pero de manera anticipada, Trump aventaja a Biden por un 50% contra 48%.

En cuanto al voto por correo, del total de personas que piensan optar por este mecanismo, el 67% se inclina por Biden frente a un 30% que lo haría por el mandatario.

Estos hechos y la evidencia del resultado del último sondeo permiten prever que la diferencia continuará estrechándose, y de continuar la tendencia que vienen presentando las encuestas desde hace tres semanas, puede afirmarse que en los dos meses que restan de campaña, Trump logrará imponerse en las elecciones y conseguirá su segundo periodo sin mayores contratiempos.