El comandante de la Policía encargado, el mayor general Gustavo Moreno, confirmó este lunes que se adelantan 43 investigaciones a policías por los hechos ocurridos en las marchas que se dieron en el país en rechazo al presunto caso de abuso policial contra el abogado fallecido Javier Ordoñez.
El comandante afirmó que se recolectaron 50 videos se establecieron 43 investigaciones disciplinarias y un total de 56 uniformados que se visualizan en los audividuales.
“Seis investigaciones son por uso de armas, hay algunos que confesaron que las usaron, ahora se entra mirar las circunstancias de modo, tiempo y lugar”, dijo el comandante Moreno.
También se adelanta la indagación por pérdida de munición a 58 uniformados, más nueve investigaciones por la muerte de Javier Ordoñez.
Además, recibieron 415 denuncias por afectaciones a uniformados, a la infraestructura,193 denuncias por violencia contra servidor público, y 189 denuncias por daño en bien ajeno.
De los hechos violentos que se presentaron durante las manifestaciones resultaron, según la Policía, 312 uniformados lesionados y 258 particulares lesionados a nivel nacional.
Volvió a lamentar la muerte de 11 personas: 8 en Bogotá y 3 es Soacha. Por estos hechos también se entregaron 37 armas a la Fiscalía para su respectivo análisis balístico y los videos a la DIJIN.
El comandante de la Policía también afirmó que 325 personas fueron capturadas y 46 aprehensiones.
"Hago un llamado para que la ciudadanía entregue información para la captura y judicialización de los responsables: materiales como hostigadores”, dijo el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.
La Procuraduría también adelanta una investigación por el homicidio de Javier Ordoñez contra dos patrulleros y otras seis indagaciones por hechos conexos.