Priorizarán 9 municipios de Cauca y Nariño para combatir criminalidad | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia de Colombia
Martes, 8 de Septiembre de 2020
Redacción Política

El Gobierno nacional centrará todos sus esfuerzos en nueve municipios tanto del norte y como del sur de los departamentos del Cauca y Nariño afectados en las últimas semanas por las bandas criminales dedicadas al narcotráfico que han cometido varias masacres.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque al término de un consejo extraordinario de seguridad en la sede de la Tercera División del Ejército en Popayán, donde realizó una revisión de la estrategia de seguridad para esa región del país en compañía del alto mando militar y las autoridades locales.

El presidente Duque dirigió el Plan Operacional de Acción Oportuna, donde se diseñan las estrategias para combatir las diferentes modalidades delictivas para esclarecer y judicializar a criminales responsables de asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes sociales, homicidios colectivos y masacres.

 

“Hemos focalizado nuestra acción en nueve municipios (de Cauca y Nariño) donde se han concentrado estos fenómenos, y estaremos adelantando esta estrategia de la mano con la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

Duque anunció que se va a fortalecer la capacidad de operaciones a profundidad en el departamento del Cauca, “no solo vamos a disponer de más horas de vuelo, de capacidad helicoportada para acechar las estructuras de la ‘Jaime Martínez’, la ‘Dagoberto Ramos, la ‘Carlos Patiño’, el ‘Clan del Golfo’ así como del Eln”.

En ese sentido, destacó que junto con la Fuerza Pública se revisó el avance en materia de erradicación de cultivos ilícitos y se dispuso de unas líneas de tiempo para golpear a las bandas criminales que han tratado de mimetizarse entre la población civil como ha ocurrido con alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, de las disidencias de las Farc por quienes se ofrecen recompensas de hasta $1.000 mil millones por cada uno.

Inversión social

El Jefe de Estado, así mismo, dijo que la acción de seguridad viene acompañada de importantes inversiones sociales en Cauca, especialmente, en las zonas que han sido más golpeadas por el narcotráfico y la violencia.

Se refirió al Plan Cauca y al Plan Popayán, que fueron anunciados hace varios meses y aplazados por cuenta de la pandemia.

“Quiero reiterar que estamos avanzando en la culminación de la nueva terminal del aeropuerto Guillermo Valencia de Popayán, esperamos que la avenida Los Próceres se constituya en un corredor de mejor movilidad y que genere un número importante de empleos”.

 

De la concesión entre Popayán y Santander de Quilichao señaló que se espera habilitar pronto esa obra con ayuda de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Agencia Nacional de Licenciamiento Ambiental para darle mayor competitividad a la región.

“Reiteramos nuestro compromiso de tener $100 mil millones para vías terciarias, en este momento 36 mil millones de la vigencia 2020 y el restante de la vigencia 2021, la máxima inversión que se ha tenido en un período tan corto en vías terciarias en el departamento”, agregó.

Duque añadió que se revisó la inversión social de los programas del Departamento para la Prosperidad Social, que superan los $380 mil millones, y el PDET del Alto Patía y Norte del Cauca con $280 mil millones, a la vez que anunció que para la cobertura de programas sociales en el resto del departamento se están buscando recursos por $190 mil millones para las próximas tres vigencias.

El presidente Iván Duque presidió un consejo extraordinario de seguridad en el departamento del Cauca, donde anunció más seguridad e inversión social

“También quiero precisar que estamos haciendo inversiones en agricultura por contrato, en extender los servicios de capacitación en varios de los municipios en donde se está haciendo exitosamente sustitución pero donde también hemos encontrado unos nichos importantes como el aguacate Has, el cacao y le potencial de la región cafetera del Cauca”, explicó el Primer Mandatario.

Y en cuanto a planes de vivienda VIS dijo que se espera que con el programa de 100 mil subsidios nuevos se espera que en el Cauca se puedan construir unas 3.000 viviendas nuevas.

 

Duque concluyó que, “quiero que se sepa que como Gobierno nacional tenemos un compromiso claro con el departamento del Cauca, estamos cumpliendo y estaré pendiente de manera personal para que toda la agenda de seguridad y de inversión social se cumpla estrictamente”, dijo.