El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que Baréin e Israel normalizarán sus relaciones, un mes después del histórico acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el Estado hebreo.
"¡Otro avance histórico hoy!", tuiteó el inquilino de la Casa Blanca. "Nuestros dos grandes amigos, Israel y Baréin, han concluido un acuerdo de paz", añadió el republicano.
Normalizar las relaciones entre Israel y los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, incluidas las ricas monarquías del Golfo, es un objetivo clave de la estrategia regional implementada por Trump para contener a Irán, enemigo íntimo de Washington y también del Estado hebreo.
Coincidiendo con el tuit de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó el mismo anuncio desde Jerusalén.
- Le puede interesar: Reino Unido y Unión Europea se enrutan a un ‘divorcio’ traumático
"Ciudadanos de Israel, me conmueve informarles que esta noche llegaremos a otro acuerdo de paz con otro país árabe, Baréin. Este acuerdo se suma a la paz histórica con los Emiratos Árabes Unidos", señaló el dirigente israelí en un comunicado en hebreo.
En una declaración conjunta entre Estados Unidos, Baréin e Israel, tuiteada por Trump, los líderes de los tres países anuncian el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Reino de Baréin.
Baréin e Israel comparten la misma hostilidad hacia Teherán, al que Manama acusa de instrumentalizar a la comunidad chiíta de Baréin contra la dinastía sunita gobernante.
En breves comentarios desde la Oficina Oval, Trump también insinuó, sin dar pruebas concretas, que la situación podría evolucionar de forma positiva con los palestinos.
Aunque estos no tardaron en criticar el acuerdo entre Israel y Baréin.
"Es una puñalada por la espalda de la causa palestina y del pueblo palestino", declaró Ahmad Majdalani, ministro de Asuntos Sociales de la Autoridad Palestina.
Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, denunció por su parte una "agresión" que supone "un grave perjuicio" para los palestinos.
Desde su llegada al poder, Trump se ha alejado de la autoridad palestina multiplicando las decisiones favorables a Israel, consciente de satisfacer así a la gran franja cristiana evangélica de su electorado.
Tras el anuncio a mediados de agosto del acuerdo entre Israel y los Emiratos, los palestinos habían acusado a Abu Dabi de traición y de violar el consenso árabe que hizo de la solución del conflicto israelo-palestino una condición para normalizar las relaciones con el Estado hebreo.
Durante una visita del canciller estadounidense, Mike Pompeo, a Manama para finales de agosto, el rey de ese Estado árabe reafirmó que su país apoyaba la creación de un Estado palestino, rechazando al parecer el llamado de Washington para establecer relaciones con Israel.
El comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca especifica que Baréin se unirá a una ceremonia de firma programada para el martes en la sede de la presidencia estadounidense en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Este acuerdo convertirá tanto a los Emiratos como a Baréin en el tercer y cuarto país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel, tras los tratados de paz firmados con Egipto (1979) y Jordania (1994).
Como se recordará, en días pasados La Liga Árabe abandonó un proyecto de resolución que condena el controvertido acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel para normalizar las relaciones.
Palestina y los países árabes acordaron hacer énfasis en la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, una solución de dos Estados y el principio de tierra por paz, aseguró la fuente, quien agregó que acordaron no incluir una condena clara del acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.
Una fuente señaló que algunos Estados árabes intentaron agregar disposiciones para dar una forma de legitimidad al acuerdo de normalización, pero no se mencionaron cuáles países solicitaron tal disposición.
“En respuesta, Palestina presentó un proyecto de resolución que condena el acuerdo de normalización entre Emiratos Árabes Unidos e Israel. Los países árabes, sin embargo, rechazaron el proyecto”, agregó.