Al intervenir Iván Duque ante la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, la última que le corresponde como Jefe de Estado, destacó el esfuerzo que hace Colombia para atender la migración venezolana (más de 1.800.000 personas) a través de un Estatuto Temporal de Protección, a pesar de las limitaciones fiscales. Por ello, reclamó a la comunidad internacional materializar las donaciones a las que se ha comprometido para dar una mano a nuestro país en este propósito.
“Colombia enfrenta la pandemia, actúa frente a la acción climática y, a su vez, atiende la peor crisis migratoria que golpea al planeta: la crisis de millones de venezolanos que huyen de la narcodictadura y de la infamia. El trabajo con la Organización de las Naciones Unidas y la Oficina del doctor Filippo Grandi, alto comisionado para los Refugiados, nos muestra grandes avances, como ha sido brindar Estatus de Protección Temporal a cerca de un millón 800 mil migrantes venezolanos que viven en nuestro país”, acentuó Duque.
Siguiendo con el tema de la crisis venezolana, el Jefe de Estado se refirió a los diálogos que revivieron entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, así como a las elecciones regionales de noviembre próximo, en las cuales la oposición aceptó participar después de varios años de ausencia por la falta de garantías de un proceso transparente.
“Los diálogos entre el gobierno interino de Venezuela, que encarna la resistencia democrática y la narcodictadura, si bien dan algunas esperanzas, no nos permite ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional. Cualquier salida que perpetúe el oprobio dictatorial y le permita al régimen ganar tiempo, agudizará el mayor desastre humanitario que conozca nuestro continente”, dijo Duque.
La pandemia
El Primer Mandatario empleó buena parte de su intervención en referirse a la pandemia que ha afectado al mundo desde el 2021, y que “cambió nuestra cotidianidad, nuestra interacción y nos arrebató seres queridos...ha amenazado nuestra educación, la salud y la economía”, dijo.
Agregó que la crisis por el covid-19 “ha mostrado nuestras fortalezas y ha marcado también nuestras debilidades. Hemos observado fallas del multilateralismo para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos”.
En este sentido puso por ejemplo las brechas existentes entre las naciones en el proceso de vacunación, que calificó como “inauditas. “Mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian también terceras dosis de refuerzo, otras no han podido aplicar ni una sola dosis que les inyecte esperanza”, acotó.
“Hoy convoco a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas. Es nuestro deber moral” dijo.
Agregó que la pandemia ha agravado otras crisis como mayores desigualdades ocasionadas por las recesiones económicas y “por las crisis migratorias de quienes están dispuestos a arriesgar sus vidas por un empleo digno o un plato de comida, y que al mismo tiempo huyen de dictaduras”, sentenció.
- Relacionado: Duque dará hoy su último discurso ante pleno de ONU
Subrayó también que muchos países emergentes por la amenaza del covid han aumentado su endeudamiento y su déficit fiscal, pero “hoy son evaluados por calificadoras de riesgo con ojos y criterio prepandémicos”.
Por ello el Primer Mandatario propuso lograr “un consenso mundial liderado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo, que establezca nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante la etapa de reactivación poscovid. De lo contrario, en el corto plazo, ante la demanda por endeudamiento y un aumento generalizado de costos del capital, podría precipitarse una crisis de la deuda que traería mayores retrocesos y efectos recesivos globales”, dijo.
El Jefe de Estado también destacó los esfuerzos y logros de su gobierno para enfrentar la crisis por la pandemia. “En nuestro país, hemos afrontado la pandemia con tres enfoques: el de salud, atención a los más vulnerables y la reactivación económica. Avanzamos en el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, al 70% de los ciudadanos”, expresó.
Aseguró que en la atención de los más vulnerables “hemos actuado con determinación y creatividad, inspirados en retomar la senda de la agenda 2030. Podemos decir con orgullo, que somos el gobierno de Colombia que ha puesto en marcha la más ambiciosa agenda social de este siglo y, tal vez, de nuestra historia”.
Detalló que hasta diciembre de 2022 se mantendrá el Ingreso Solidario a más de cuatro millones de hogares vulnerables; así mismo fue creado el subsidio al empleo protegiendo a más de cuatro millones de trabajadores formales; el pago por parte del Estado del 25% a la contratación de jóvenes, equivalente a la seguridad social; y el esquema de la devolución del impuesto de IVA para más de dos millones de hogares vulnerables.
Destacó que los logros en materia de salud, atención social y estabilidad fiscal se integran al Compromiso por Colombia, la agenda de reactivación en medio de la pandemia. “Con inversiones privadas, públicas y público-privadas, ya muestra resultados económicos que alcanzan los mejores índices en el segundo trimestre de este año, el mejor de este siglo, por lo que avanzamos hacia un crecimiento superior al 7% en el presente año”, dijo Duque.
Cambio climático
El Presidente indicó que el mayor desafío hoy para la humanidad es la crisis climática, frente a lo cual dijo que “Colombia actúa con determinación y compromiso moral”, a pesar de que el país tan solo representa el 0,6% de las emisiones globales del CO2, “pero que se encuentra entre los más amenazados por los efectos del cambio climático”, dijo.
En este sentido anunció que para la cumbre COP26, en Glasgow, Colombia llegará “con el compromiso de reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el año 2030, y, también, alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050”.
Duque destacó que Colombia avanza en una rápida transición energética para multiplicar por 20 veces la capacidad instalada y lograr la cero deforestación para el año 2030, el desarrollo de la economía circular, la articulación de la ruta del hidrógeno y la defensa del Amazonas.
No obstante subrayó que la crisis de la pandemia será un obstáculo para muchos países de cumplir sus metas en materia de lucha contra el cambio climático, por lo que propuso “que por un periodo de tiempo y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal”.
Duque dijo también...
. Paz con Legalidad: Señaló que “el débil Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las Farc”, tiene hoy progresos significativos en reincorporación de los excombatientes; en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial; en inversión en vías terciarias; y en titulación de predios.
. Drogas: Dijo que “en Colombia, más coca significa menos paz y menos medio ambiente. Cada gramo de coca consumido en las naciones que activan la demanda, significa un homicidio y un ecocidio en Colombia. Atender el preocupante aumento en el consumo de narcóticos es apremiante. Es hora de la corresponsabilidad de la comunidad internacional”.
. Democracia: Indicó que las realidades que “enfrentamos requieren de un fortalecimiento constante de la democracia para que sea el antídoto a los que pretenden amenazar el Estado de derecho con odio y con fracturas sociales”.