“Como nunca antes, la política tiene hoy un papel que cumplir” en la construcción de una economía descarbonizada, que es un reto para la humanidad y permitirá enfrentar la crisis climática que afecta al planeta, afirmó el Presidente Gustavo Petro al intervenir este miércoles en el evento ‘Acción Climática de las Naciones Unidas: Foro de Resiliencia y la Carrera hacia el Cero’.
“Pasar a una economía descarbonizada” es “una tarea de la política” y “no es una tarea propiamente de la economía”, dijo el Mandatario y agregó:
“Es una tarea de sujetos políticos, es decir, de gentes que piensen en colectivo, indudablemente; que debatan; de gentes que estén ligadas al interés público de la humanidad y que puedan operar, de tal manera, con eficacia, que se puedan producir los grandes cambios políticos sociales e ideológicos, inclusive, científicos, que hoy se demandan para que la humanidad pueda existir”.
En su intervención, el Presidente Petro consideró que se requiere mayor celeridad en la transición de una economía basada en combustibles fósiles a un modelo soportado en energías limpias, lo cual permitirá enfrentar de manera eficaz la crisis climática y garantizar la supervivencia de la humanidad.
- Le puede interesar: Es un error los impuestos a productos agrícolas: Fenalco
Indicó que situaciones difíciles que vivimos, como guerras y pandemias como el covid-19, están ligadas con la crisis climática, frente a la cual se requiere un cambio de paradigma económico y social.
“Ese tipo de tensiones irán en aumento, en crecimiento, hasta tanto la humanidad logre encontrar los instrumentos y las respuestas que nos permitan, de manera acelerada, pasar a una economía descarbonizada”, enfatizó el Mandatario.
El Presidente Petro hizo referencia a que “el virus del covid-19 es como una demostración en laboratorio, para cada uno de nosotros y en cada país, de lo que se avecina de manera peor, si no somos capaces de cambiar un sistema económico mundial en el corto plazo”.
Finalmente, el Jefe de Estado aseveró que este es “un reto enorme de la humanidad, no solo de la política. Es un momento, indudablemente, de la política con ‘P’ mayúscula, si pudiera liberarse de los espacios que son propios del interés particular, económico y poderoso”.