Banco de la República bajó otro 0,25% en intereses y los dejó en 1,75% | El Nuevo Siglo
EL GERENTE del Banco de la República, Juan José Echeverri, señaló lo importante que es evidenciar una ligera reactivación de la economía. /ENS
ENS
Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Redacción Economía

La Junta Directiva del Banco de la República, con una votación de 4 a 3, redujo su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual llevándola a 1,75%. Esta decisión, tomó en consideración la inflación, que en agosto se ubicó en 1,88%, además, sin tener en cuenta alimentos y regulados, que se representó en 1,57%. Las expectativas para esta, mostrada por las encuestas a finales de 2021 se sitúan en 2,75% mientras que a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 2,05%.

De acuerdo con los directivos de la entidad, en respuesta a la flexibilización de las medidas de aislamiento, se observa un menor ritmo de deterioro en la actividad económica, no obstante, se sigue contrayendo. En esta línea, el equipo técnico del Banco de la República estima que la economía se contraerá entre 6% y 10% en el 2020.

Si bien, los datos de julio reflejan una leve mejora en la tasa de desempleo a nivel nacional (19,8%), muestran un marcado deterioro del mercado laboral y del ingreso disponible en los hogares.

Sostiene el equipo directivo del Banco que la mayor parte de tasas de interés del sistema financiero ha recogido de manera importante la reducción de la tasa de política monetaria, en un contexto en que se evidencian aumentos en los volúmenes de crédito comercial y de consumo.

Señalan, asimismo, que las condiciones financieras externas continúan siendo favorables y la dinámica de la cuenta corriente refleja menores necesidades de financiamiento externo.

En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de reducir la tasa de interés.

Se esperaba

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, “esperábamos esa decisión de hoy la Junta Directiva, con lo que se completarían 7 meses consecutivos en los que el Emisor profundiza su postura de política. Sin embargo, fue una decisión dividida, en cuya discusión se enfrentaron de forma clara los factores que abogan por un mayor estímulo monetario contra los riesgos de operar en una tasa en mínimos históricos”.

Sostienen los analistas que “desde la última sesión del Emisor, el comportamiento de la actividad productiva continuó señalando que es apropiado dar continuidad a los recortes en la tasa de intervención. Por ejemplo, el DANE reveló que en junio la contracción económica continuó a una tasa superior al 9%, mientras que nuestro indicador Nowcast Bancolombia señaló que la dinámica de la actividad productiva se habría encontrado entre -11,3% y -14,8%, con una estimación central de -13% en el trimestre móvil terminado en agosto”.

Otro rumbo

Aseguran los expertos que “a partir de septiembre el proceso de reapertura podría incidir de forma positiva sobre el desempeño económico, los registros ya observados imponen un reto a las proyecciones de crecimiento del tercer trimestre y de todo el año. A estos riesgos sobre el crecimiento se suma la corrección de la inflación, que continuó en agosto, y que derivó nuevamente en un descenso de las expectativas a diferentes horizontes”.

En concreto, para diciembre de 2020 estas descendieron a 1,77% (1,28% sin alimentos) y para cierre de 2021 a 2,84% (2,65% sin alimentos). Esta reducción permite que, en términos reales, sea apropiado reducir la tasa de interés para fortalecer el soporte desde el frente monetario.

“En el balance, pronosticamos que las consideraciones sobre el crecimiento y la inflación primaron. Sin embargo, también anticipamos que el resto de factores determinarán que con esta decisión culminaría el ciclo actual de recortes y le daría paso a un periodo prolongado de estabilidad en una tasa de interés que es, en todo caso, baja”, aseguran los analistas.

Sin embargo, este comportamiento estará altamente condicionado a la nueva información disponible y, en particular, a qué tan exitosa sea esta fase de coexistencia con el covid-19 y si son o no necesarias nuevas medidas de distanciamiento para contener la propagación del virus.