Reforma populista (I)
El presidente de ANIF, Mauricio Santamaría, no está de acuerdo con la reforma pensional que fue incluida en el proyecto de presupuesto general para 2022 que pasó esta semana a plenarias: “La aprobación en primer debate de los tales traslados exprés en el Senado y la Cámara es otro paso más hacia el populismo que nos ataca. No sólo eso, aumentará la desigualdad y agrandará el problema fiscal, lo que terminará en que todos paguemos más impuestos”. Pero el dirigente económico no se quedó allí en su crítica al traslado pensional de fondos privados al régimen de prima media aprobado en la iniciativa presupuestal. “Medidas absurdas como esa lo único que hacen aumentar la presión fiscal y profundizar un esquema de subsidios mal focalizados. Nunca entenderé por qué los políticos adoptan medidas que nos perjudican a todos. Lo único que queda es rezar para que el daño no sea tan grande”.
Reforma populista (II)
Santamaría agregó que “… hoy los subsidios pensionales implícitos en todas las pensiones del régimen de prima media son uno de los principales causantes de la desigualdad del ingreso. El gasto pensional representa 6.4% del PIB (el subsidio 3 puntos del PIB), de lejos el componente de gasto más grande”. Si bien el Ministerio de Hacienda al comienzo le puso peros al tema del traslado de afiliados de los fondos privados a Colpensiones, esta medida contenida en el proyecto solo beneficiaría a un reducido grupo de personas. Sin embargo, el pulso en las plenarias será muy intenso porque hay sectores que quieren ampliar la medida y otros que, por el contrario, la consideran un riesgo fiscal a corto y mediano plazos.
Ojo a paracaidistas
Un dirigente cercano al Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que debe tenerse cuidado con los “políticos paracaidistas” que en los últimos años eran fuertes críticos de la izquierda y del candidato Gustavo Petro pero que ahora están empezando a “asomar por nuestras toldas” con el fin de que se les permita entrar en las listas al Senado y la Cámara de Representantes. La fuente indicó que se trata de varios nombres que tienen un móvil claramente “oportunista” y que creen que se le pueden colgar a “… los votos del Pacto, sobre todo después de que algunas encuestas señalan que nuestra lista al Senado podría ser una de las más votadas, incluso por encima de los partidos más tradicionales”.
Nadie lo preveía
Un veterano congresista destacaba esta semana que lo que está ocurriendo en el Congreso era “sorprendente” ya que el Gobierno duró más de tres años tratando de construir unas “mayorías holgadas” para sacar adelante proyectos prioritarios. “… Tanto en la iniciativa de Inversión Social como en el proyecto de Presupuesto se han logrado unas votaciones mayoritarias que se no se habían visto en este gobierno”, sostuvo. Lo que más le llama la atención es que “… hasta la oposición ha acompañado parte de estas iniciativas”. Por último recordó que a comienzos de esta legislatura se preveía que el debate por los dos proyectos sería muy complicado y obligaría a la Casa de Nariño a tener que ‘negociar’ muchos puntos con las bancadas, incluso cediendo en muchos temas prioritarios, lo que no ha ocurrido.