Emergencia ambiental en el Río Oibita por derrame de petróleo

La guia de Oiba

En el río Oibita se produjo un derrame de petróleo tras el volcamiento lateral de un tractocamión que transportaba alrededor de 8.820 galones de petróleo crudo.

La emergencia es evaluada y atendida por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y los bomberos de los municipios de Oiba y Socorro, quienes ya empezaron a realizar barricadas con tierra para contener el crudo.

De acuerdo con las autoridades, al volcarse el camión cisterna, se rompió el tanque y el crudo comenzó a derramarse en el Km 67+ 200 en la vía Puente Nacional – San Gil.


Además lea: Límites de Santurbán en consenso con las comunidades


Los habitantes de la zona reportaron el hecho a funcionarios de la CAS al percatarse de manchas negras en el rio.

“Recibimos el reporte del gremio de transporte que nos informa que un camión que transportaba crudo había sufrido un volcamiento lateral, al llegar al sitio vimos que el conductor aun se encontraba atrapado en la cabina, con la ayuda de la comunidad pudimos sacarlo y trasladarlo al hospital de Oiba”, relató el sargento Salomón Martínez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oiba.

El suboficial de bomberos agregó que “había un gran fuga y derrame del petróleo, lastimosamente gran parte de ese combustible ha caído sobre el río, sin embargo hicimos una barricada con tierra para tratar de contener el crudo, porque las consecuencias pueden ser peores”.