La canciller de Alemania, Angela Merkel, felicitó al 'número dos' del Gobierno y candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) en los comicios del domingo, Olaf Scholz, por su "éxito electoral", en la primera reacción conocida de la actual mandataria a la reciente votación, mientras Verdes y Liberales buscan posición única para negociar la formación de gobierno.
La oficina de Merkel develó un comunicado que la canciller felicitó a Scholz el lunes, si bien su portavoz oficial, Steffen Seibert, se ha limitado a decir que ambos líderes mantienen un contacto regular.
Seibert, que no ha hecho más comentarios de las elecciones, ha afirmado que todo se está desarrollando conforme a la práctica democrática. "La canciller, los ministros y las ministras están haciendo su trabajo hasta que un nuevo gobierno federal se haga cargo", algo para lo que no hay fecha.
Merkel podría terminar cediendo el testigo a un rival político, habida cuenta de que el SPD superó en votos al bloque conservador que encabeza la Unión Cristiano Demócrata (CDU) por un escaso 1.6%. Sin embargo, el candidato de la CDU a la Cancillería, Armin Laschet, no renuncia a intentar también ensamblar una mayoría.
Este miércoles, los líderes de Los Verdes y del Partido Democrático Libre (FDP) de Alemania iniciaron contactos para explorar la formación de una nueva coalición de Gobierno, con vistas a lograr una voz común con la que hablar bien con el Partido Socialdemócrata (SPD) o la Unión Cristiano Democráta (CDU).
A la primera reunión asistieron por parte de la formación ecologista sus dos copresidentes, Annalena Baerbock y Robert Habeck, mientras que por parte liberal han acudido el líder, Christian Lindner, y el secretario general de la formación, Robert Habeck, tal como muestran las imágenes publicadas en redes sociales.
"En la búsqueda de un nuevo Gobierno, estamos buscando los puntos comunes y los puentes sobre lo que nos divide. E incluso encontrándolos. Son tiempos emocionantes", dijeron Lindner y Baerbock en sus respectivas cuentas en Instagram.
Los Verdes y el FDP han dejado claro tras las elecciones del domingo que primero quieren hablar entre ellos y, solo después, tantear al que sería el socio mayoritario de la coalición. El SDP ya les ha invitado a negociar esta misma semana, mientras que la CDU no tira la toalla pese a quedar en segundo lugar.
Si triunfa la opción socialdemócrata, se conformará la conocida como coalición semáforo, por el color de los tres partidos. En el caso de que ecologistas y liberales den una oportunidad a la CDU, sería la coalición Jamaica, que ya se exploró sin éxito tras las elecciones de 2017.
La reunión de los líderes de los Verdes y del FDP quedó inmortalizada por un selfi, publicado en Instagram, de los cuatro participantes. El mensaje parece ser claro: se sienten capaces de "superar sus diferencias", especialmente en cuestiones presupuestarias y fiscales. Ello sin embargo no se vislumbra fácil ya que los liberales se oponen a cualquier restablecimiento del impuesto sobre las grandes fortunas que defienden los Verdes, pero también el SPD.