La Organización de Estados Americanos (OEA) citó a sesión extraordinaria que se realizó ayer para analizar el Informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos en Venezuela, que integró el Consejo de Derechos Humanos de Organización de Naciones Unidas.
La sesión fue convocada a petición de la Misión de Colombia ante la OEA conjuntamente con Brasil, Estados Unidos y Venezuela.
En el encuentro virtual también se analizó “la situación de las precarias instituciones venezolanas de cara a las elecciones convocadas sin garantías democráticas, por el régimen ilegítimo”, comicios que tendrán lugar en noviembre próximo.
La canciller, Claudia Blum, indicó que Colombia impulsó esta solicitud “ante los graves hallazgos de la Misión de la ONU que informa sobre hechos que constituirían crímenes de lesa humanidad”.
“Es urgente que el hemisferio aborde las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes identificados por la Misión de la ONU. La OEA debe denunciar a ese régimen y advertir sobre la gravedad de legitimar las elecciones fraudulentas impuestas por una dictadura cruel, señalada por sus ataques contra la población civil”, informó la Ministra de Relaciones Exteriores.
A la sesión fueron invitados los integrantes de la Misión Independiente de la ONU y expertos de centros de estudio que analizan temas de elecciones y democracia.
Además, al encuentro también asistió el secretario Luis Almagro y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.