La Jurisdicción Especial para la Paz informó este sábado que, en una carta recibida el pasado 30 de septiembre, varios exjefes guerrilleros en representación del Secretariado de las extintas Farc-EP admitieron anticipadamente la comisión de seis homicidios entre 1987 y 2002.
Entre esos asesinatos está el del inmolado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, crimen que fue cometido el 2 de noviembre de 1995 y que, en medio de la impunidad, fue declarado de lesa humanidad en diciembre de 2017.
El tema se había movido ya esta semana por declaraciones de la exsenadora liberal Piedad Córdoba, en las que dijo que sabia quién había ordenado matar a Gómez y que expondría las pruebas que tiene ante la Comisión de la Verdad.
Previamente, a razón de una reunión entre el expresidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, Timochenko, Córdoba los había invitado a revelar la verdad sobre el magnicidio. “Ya que se están reuniendo para avanzar en la verdad, sería muy bueno que la encontraran sobre el asesinato del Dr. Álvaro Gómez Hurtado”, dijo en Twitter.
Mauricio Gómez, hijo de Gómez Hurtado, rechazó las declaraciones de Córdoba techándolas de “infames”. “La señora Piedad Córdoba, conocida amiga de Ernesto Samper, por no mencionar a sus demás contertulios de Unasur, dice que tiene pruebas de que a Álvaro Gómez lo mataron las Farc. Una tesis vieja y absurda que no tiene el menor asidero probatorio”, dijo en un artículo en el diario El Tiempo.
Insistió en que su familia pide “que se investiguen los indicios que vinculan a Ernesto Samper con el magnicidio de mi padre”.
Seis crímenes
La carta firmada Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria, y sus abogados incluye también el reconocimiento del homicidio de Hernando Pizarro León-Gómez, exjefe de la antigua disidencia de las Farc denominada Comando Ricardo Ricardo Franco (CRF) y muerto el 25 de febrero de 1995. Era hermano del también asesinado jefe de la guerrila del M-19, Carlos Pizarro.
Las exFarc también reconocieron el asesinato del otro comandante del CRF, José Fedor Rey, conocido también como Javier Delgado, hecho ocurrido el 30 de junio de 2002. Tanto Rey como Hernando Pizarro están vinculados a la masacre de Tacueyó, una sangrienta purga al interior del CRF a finales de 1985 que dejó, según datos de la época, 165 guerrilleros muertos.
Otro crimen reconocido tempranamente por la ya desaparecida guerrila de las Farc fue el del profesor de la Universidad Nacional Jesús Antonio ‘Chucho’ Bejarano, acaecido 15 de septiembre de 1999.
También se adjudicaron el asesinato del general (r) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998, conocido por su rígida postura contra las guerrillas y, sobre todo, el Partido Comunista. Fue ministro de Defensa durante el gobierno de Belisario Betancur y se retiró de la cartera como protesta cuando esa administración tuvo acercamientos con el M-19.
El homicidio del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, ocurrido el 15 de noviembre de 1987, fue otro de los reconocidos por el antiguo Secretariado.
Los exguerrilleros se ofrecieron a aportar a la verdad para esclarecer los hechos y también a asumir la responsabilidad en dichos casos.
Cabe recordar que en días pasados, uno de los exjefes guerrilleros, Julián Gallo, brindó versión en la JEP por los casos de secuestro y reclutamiento de menores
Los citados
De acuerdo con información conocida por Caracol Radio, la Fiscalía solicitó nuevas declaraciones juramentadas dados los nuevos hechos conocidos por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Uno de los citados fue la exsenadora Piedad Córdoba quien deberá presentarse el próximo 23 de octubre.
Para el 20 de octubre fue citado el exalcalde de Bogotá Lucho Garzón quien ha afirmado que conoce circunstancias que pueden esclarecer el asesinato.
También fueron citados los hermanos Gilberto y Miguel Ángel Rodríguez Orejuela exjefes del Cartel de Cali. Al estar recluidos en Estados Unidos su declaración será tramitada por medio de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.
Más narcotraficantes fueron citados a declaración, entre ellos se cuentan Samuel Santander Lopessierra Gutiérrez y Víctor Patiño Fomeque.
La respuesta del Partido Farc
Tras darse a conocer la responsabilidad de la extinta guerrilla de las Farc en estos asesinatos, el partido político dio a conocer un comunicado en el que expresa su arrepentimiento por los hechos cometidos y se compromete a aportar todos los datos necesarios para contribuir a la verdad.
Así mismo, el comunicado afirma que ante la JEP declararán los exmiembros del secretariado las razones por las que Gómez Hurtado era considerado un objetivo militar.
El partido político mostró su arrepentimiento por los hechos cometidos. "Reconocemos que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado" y afirmaron ya hoy saben que los enemigos en la guerra pueden ser los aliados en la paz, razón por la cual reconocen su responsabilidad y por ello piden perdón.