La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia anunció que "levanta la reserva externa temporal" de las declaraciones voluntarias presentada en el marco de la investigación de los 'falsos positivos' en los departamentos de Norte de Santander y Costa Caribe.
Los testimonios se harán haciendo públicos conforme cada uno de los subcasos "llegue a la fase procesal de reconocimiento de responsabilidad", ha indicado el organismo en un comunicado compartido a través de sus redes sociales. Se trata de los dos procesos que se encuentran en etapa de reconocimiento de responsabilidad, después de que la magistratura emitió los Autos de Determinación de Hechos y Conductas en los que imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a los involucrados.
Además lea: Disidencias, Eln y otros GAO tendrían más de 16 mil hombres
En total, la reserva se levantará respecto a 81 versiones voluntarias y 10 escritas que se han tenido en cuenta para imputar a 25 miembros del Ejército y a un civil, todos como máximos responsables dentro de la investigación en la que se han identificado planes, patrones y políticas criminales en las que participaron.
La disposición de la JEP establece que se publicarán en el canal de YouTube los videos de las versiones voluntarias, mientras que se ha solicitado "anonimizar cualquier dato que permita dar con la ubicación de los comparecientes".
Los resultados de la investigación de la JEP cifran en 6.402 los 'falsos positivos' --civiles asesinados por militares para ser presentados como guerrilleros abatidos-- ocurridos en el país latinoamericano desde 1988, un recuento que excede en 4.154 los reconocidos por la Fiscalía.