La mitología muisca en los pasos del Ballet Folclórico Bochica | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 7 de Octubre de 2021
Redacción Cultura

Un homenaje al folclor colombiano engalanará el escenario del Teatro Estudio Quinta Porra con la presentación del Ballet Folclórico de Envigado, Medellín, y su obra 'Bochica ancestral', un espectáculo inspirado en la mitología muisca.

Los días 9 y 10 de este mes tendrá lugar la puesta en escena, resultado de una intensa investigación de la cultura muisca, su folclor contemporáneo y neoclásico, así como su mitología única, rica e interesante, que ofrece una visión fantástica del mundo. El espectáculo cuenta con la dirección artística de Jaime Alexánder Otero y está compuesto por más de 20 bailarines profesionales en escena, inmersos en un gran despliegue de luces y vestuario.


Además lea: El Petronio Álvarez llega al Bronx Distrito Creativo


La estética de esta pieza se apoya en los ritmos del folclor colombiano y de la cultura andina, en los que priman los sonidos de flautas y guitarras. Tras un año de arduo trabajo corporal, el equipo artístico logra transmitir los movimientos, expresiones y sensaciones de esta cultura.

“Con este espectáculo queremos llevar al espectador en un viaje lleno de magia y danza, donde tocaremos fibras y llenaremos el corazón de las más lindas emociones. Cuando vean la cumbia tomar forma con el calor y la luz de las velas, cuando escuchen el tambor del mapalé acariciar con frenesí los cuerpos, o sentir el olor de las montañas y el café, al ritmo de una redova y un buen porro antioqueño, ahí sentirán la alegría del carnaval a través de la música entrelazada por los colores de los vestuarios y los gestos armónicos de los bailarines”, afirma su director.

El Ballet Folclórico Bochica nace en Envigado bajo la dirección general de Jaime Alonso Chavarriaga Bedoya y la dirección artística de Jaime Alexánder Otero, con el objetivo de rescatar los valores culturales de Colombia por medio de su grupo de danza y escuela de formación. “Buscamos transformar vidas por medio de la danza y la cultura colombiana, no solo a quienes hacen parte de ella, sino también a todos aquellos que ven y disfrutan de nuestro espectáculo, el cual transporta a nuestros antepasados”, concluye el director.