“Deforestación III”, una denuncia del arte a la destrucción natural | El Nuevo Siglo
La minería, la contaminación y la deforestación son algunos de los problemas que emergen en el diálogo de estos artistas a través de videoinstalaciones, lienzos y esculturas.
Foto cortesía
Jueves, 8 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

La Galería Otros 360 Grados inicia la tercera edición de la exposición “Deforestación”, en la que esta vez contara con las obras de Evelyn Tovar, Nicole Furman, Johana Arenas, Gabriel Hernández y Sebastián Gil, quienes desarrollaron un proyecto colaborativo que resalta la problemática ambiental, producto de la minería, la contaminación y la extinción de la fauna.

La muestra se inaugurará este jueves, a través de sus redes sociales “@Otros360” y de su página “www.otros360grados.com”, y estará abierta al público en la calle 70 A # 11-38.

“Deforestación III” surge de la retroalimentación y colaboración de trabajo de estos cinco artistas que comparten las mismas inquietudes sobre los comportamientos invasivos e irrespetuosos de la humanidad con el hábitat y el medio ambiente.

Los cradores, a través de sus instalaciones denuncian comportamientos humanos cotidianos que con el tiempo cambian el planeta, dando cuenta de la impermanencia de la naturaleza.

Evelyn Tovar propone así una narrativa creada a partir del diálogo de elementos naturales y encontrados. El primero, “Creciente”, es un video montaje de cuatro minutos donde el espectador identifica una superficie cubierta de escombros, con la palabra “Creciente” expuesta en el medio y sumergida en el agua. En el transcurso del video, se ve como el agua se drena lentamente hasta dejar la superficie totalmente seca. De esta manera, se muestran los cambios en un río provocados por una acción de extracción.

El segundo proyecto, titulado “Piedras Blandas” investiga la manera de reconocer la imagen del lecho de un río compuesto por arena y piedras, que Tovar representa desde la cerámica, que contiene la memoria del río como origen. El trabajo busca vincular desde un lenguaje pictórico una presencia ausente. La pintura se construye como una imprenta hecha con tinta de carbón, sobre lienzo, copiando la textura de la superficie del escombro cerámico, sumado a un conjunto de palabras que remiten al río.

Por su parte, Nicole Furman se apoya en su trabajo anterior “En el Comienzo; El Fin”, creando una instalación de doce velas en forma de cabezas de bebés, titulada “La Cara de la Inocencia”, las cuales se derretirán de manera simbólica, haciendo alusión de cómo se destruye la naturaleza y de la misma forma se destruye la niñez.

Acompañando esta instalación viva, se exponen unas obras compuestas por cientos de figuras de mariposas recortadas en papel de la serie “Mariposa Regresa” que destacan las consecuencias del desplazamiento forzado que la acción humana causa a las comunidades Monarca al dejarlas sin hogar; subrayando, irónicamente, la destrucción que llega a causar la construcción.

Johana Arenas presenta “Platanal”, un estudio de secado de hojas de la planta Bijau, que se utilizan sin secado para envolver tamales, hallacas, y después de un proceso de un proceso de secado en el tiempo se utilizan comúnmente para envolver los bocadillos de guayaba.

El trabajo de Arenas se enfoca en su conocimiento de plantas endémicas de Colombia extintas o en vía de extinción, por las intervenciones a terrenos en Colombia.

Gabriel Hernández Serrato expresa en su obra “Espíritus de libertad” el anhelo presentado en medio del encierro. Hernández produce dibujos detallados en lápices de colores de aves tropicales como la “proyección de un espíritu privilegiado que tiene la facultad de volar por donde quiera y expresar por medio de sus movimientos y colores la maravillosa perfección de la naturaleza”.

La obra presenta una dualidad conceptual. El artista investiga y expone las aves más amenazadas por su rareza, exotismo y colorido que son amenazadas por la deforestación, desplazadas de sus hábitat, enjauladas, torturadas y tomadas como trofeos de exhibición para el egoísta divertimento de las personas” según el artista.

Sebastián Gil en su obra “Transición/Erosión” maneja el uso del agua como elemento puro, y una mezcla de ácidos y alcohol para generar efectos de oxidación sobre láminas de acero. Su proyecto investiga la debilidad del metal que asemejan fuerza sin embargo, ante la presencia del agua este cambia y pierde fuerza con el transcurso del tiempo. Una imponente obra en lienzo de gran formato de color azul verdoso hace parte la serie “Acuífero”, de Gil.

Presenta la acumulación de artificios, antónimos de naturaleza, que resaltan la idea del caos en un intento por capturar la fuerza y el azar de las manifestaciones naturales de las corrientes del Río Medellín, las cuales se vuelven imposibles de contener en su condición de fluidez absoluta.

Para asistir de manera presencial a esta tercera edición de “Deforestación” se debe solicitar cita previa a través de “contaco@otros360grados.com”.