El papa Francisco recibió en el Vaticano a la canciller de Alemania, Angela Merkel, un encuentro para despedirse tras 16 años al poder y que incluyó una cálida reunión en Roma con su aliado europeo, el primer ministro italiano Mario Draghi, en un evento por la paz en el Coliseo.
La dirigente alemana se reunió por séptima vez con el pontífice argentino en su estudio privado del palacio apostólico, con el que conversó por 45 minutos, tras lo cual intercambiaron regalos.
Merkel y Draghi que han trabajado codo con codo por años, sobre todo cuando la crisis del euro cuando el reconocido economista italiano dirigía el Banco Central Europeo.
Después de 16 años en el poder, Merkel se está retirando de la política, aunque permanecerá provisionalmente mientras sus sucesores negocian la formación de un nuevo gobierno.
"Merkel ha sido una defensora del multilateralismo (...) logró transformar el papel de Alemania en Europa. La extrañaremos, pero estoy seguro de que la volveremos a ver en Italia dado su amor por nuestro país", comentó Draghi durante una conferencia de prensa conjunta.
"Mi amor por Italia no cesará, volveré para visitar Roma e Italia, pero con otro rol", respondió la canciller que suele pasar vacaciones en la isla sureña de Ischia.
En el encuentro del coliseo el Papa pidió tanto a ambos líderes como a los representantes de las diversas religiones allí concentrados, "menos armas y más comida", así como "más vacunas y menos fusiles" en la mencionada cita.
"Les ruego, en nombre de la paz, que en toda tradición religiosa desactivemos la tentación fundamentalista, cualquier insinuación a hacer del hermano un enemigo", ha dicho Francisco en el encuentro promovido por la Comunidad de Sant'Egidio: 'Religiones y Culturas en diálogo. Pueblos hermanos, tierra futura'.
"Este anfiteatro, en un pasado lejano, fue lugar de brutales entretenimientos de masas: combates entre hombres o entre hombres y animales. Un espectáculo fratricida, un juego mortal hecho con la vida de muchos", ha recordado frente al anfiteatro romano.
El Papa ha denunciado que la guerra es algo que se mira "de lejos" con la indiferencia de quien está convencido de que "nunca" le tocará. "El dolor de los otros no nos urge, ni siquiera el dolor de los que han caído, de los migrantes, de los niños atrapados en las guerras, privados de la despreocupación de una infancia de juegos", ha añadido.
El Pontífice ha invitado a los presentes a "empatizar" con el dolor ajeno y reconocer "la humanidad común a la que pertenecemos, con sus fatigas, sus luchas y sus fragilidades". "La verdadera valentía es la valentía de la compasión, que lleva a ir más allá de la vida tranquila, más allá del 'no es asunto mío y del no me pertenece', para no dejar que la vida de los pueblos se reduzca a un juego entre los poderosos", ha recalcado.
- Le puede interesar: Colombia sigue en lista roja de Reino Unido por covid
"No, la vida de los pueblos no es un juego, es cosa seria y nos concierne a todos; no se puede dejar en manos de los intereses de unos pocos o a la merced de pasiones sectarias y nacionalistas", ha añadido.
Dirigiéndose directamente a los representantes de las religiones, Francisco les ha instado a no "ceder a los halagos del poder mundano, sino a ser voz de quienes no tienen voz, apoyo de los que sufren, abogados de los oprimidos, de las víctimas del odio, que son descartadas por los hombres en la tierra, pero que son preciosas para aquel que habita en los cielos".
Por ello, ha exhortado a "deponer las armas" y "reducir los gastos militares para proveer a las necesidades humanitarias y convertir los instrumentos de muerte en instrumentos de vida". "Les ruego, en nombre de la paz, que en toda tradición religiosa desactivemos la tentación fundamentalista, cualquier insinuación a hacer del hermano un enemigo", ha dicho.
La canciller alemana, por su parte, ha expresado que el "camino de la paz es duro y largo" y no siempre "está coronado por el éxito". "Pero desesperarse no es nunca la solución, no tenemos que resignarnos a convertirnos en espectadores pasivos cuando las personas sufren conflictos porque solo quien busca la paz, la puede encontrar", ha recalcado./Europa Press