La sala de exposiciones temporales de la Galería de las Colecciones Reales acogerá, desde mediados de octubre y hasta febrero del 2025, "Sorolla, cien años de modernidad", la gran muestra que clausura el centenario de la muerte del pintor valenciano.
La exposición está organizada por Patrimonio Nacional y Light Art Exhibitions en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y reúne por primera vez 77 obras del artista, desde las más célebres hasta otras que rara vez o nunca han sido vistas en España.
Las pinturas expuestas proceden de las instituciones que atesoran las colecciones del artista, como el Museo Sorolla y la Fundación Sorolla, la Hispanic Society of America, el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Asturias, Colección Pedro Masaveu.
La exposición también incluye obras de grandes museos como el Musée d'Orsay, de fundaciones como Colección Carmen Thyssen-Bornemisza o Banco Santander y de colecciones particulares nacionales e internacionales, entre otras, de México y Estados Unidos.
El genio
La exposición "Sorolla, cien años de modernidad" está comisariada por Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista valenciano y máxima experta en su obra; Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y Enrique Varela Agüí, actual director del Museo Sorolla.
Trabajador infatigable, Joaquín Sorolla llegó a pintar 4.500 lienzos y expuso en galerías de toda Europa y América. La capacidad para transcribir la luz del sol en sus cuadros, el sentido del color y la vitalidad de sus temas le hicieron alcanzar una enorme proyección internacional que, cien años después de su muerte, sigue teniendo vigencia.
Desde mediados de octubre y hasta febrero de 2025, la sala de exposiciones temporales de la Galería de las Colecciones Reales acogerá la exhibición "Sorolla, cien años de modernidad", la muestra que pondrá fin al centenario de la muerte del pintor.
Patrimonio Nacional y Light Art Exhibitions son las instituciones encargadas de organizar esta exposición. Para conformar la muestra de 77 cuadros del valenciano, se ha contado con la colaboración del Museo Sorolla, que actualmente se encuentra cerrado debido a labores de ampliación, su Fundación, y algunos museos como el Prado, el Musée d’Orsey o el Bellas Artes de Asturias además del apoyo de colecciones privadas internacionales que aportarán a la exhibición obras de Sorolla nunca antes vistas en España.
Su privilegiada retina le llevó a plasmar cada momento, cada matiz, como si de una fotografía se tratase, pero con pinceladas sueltas, deshechas, fruto de la brevedad del instante. Y aunque fue un pintor tachado por algunos como banal, el gran público se rindió a él y su figura es indiscutible.
Madrid, Valencia o Barcelona son solo algunas ciudades que le rindieron tributo. Piezas inéditas, obras maestras, apuntes o creaciones virtuales muestran una amplia y prolífica trayectoria de uno de los pintores españoles más importantes del siglo pasado.
El Museo del Prado también ha comenzado a rendirle tributo en su sala 60 con “Retratos de Joaquín Sorolla (1863-1923) en el Museo del Prado”, una temática que trabajó mucho el pintor, dejando una amplia muestra de enorme calidad.
De igual forma, el Museo Sorolla de Madrid cuenta con otra exposición desde el año pasado. “Joaquín Sorolla-Manuel Vicent” ha sido una oportunidad única para conocer al pintor desde la mirada del escritor, también valenciano, Manuel Vicent, que creará un relato literario de la obra de Sorolla.