Economía creció 1,4% en julio, de acuerdo con el Nowcast del Bancolombia | El Nuevo Siglo
Para los analistas, se prevè una mejora en el crecimiento en este segundo semestre./ENS
Domingo, 4 de Agosto de 2024
Redacción Economía

Para los analistas del Bancolombia en su indicador mensual Nowcash, y en el que miden el desempeño de la economía, se prevé que el crecimiento de la actividad llegó a 1,4% en julio, con lo que se empieza a mejorar el desempeño de la actividad.

De acuerdo con el informe, “la serie ajustada por efecto estacional de nuestro indicador revela que la actividad tuvo un avance de 1,4% mensual durante julio, luego de caer 1,7% en junio. Con esto, la variación anual en el inicio del tercer trimestre fue de 2,8%”.

Al mismo tiempo, los investigadores recalcan que “la actividad productiva se expandió a una tasa anual estimada de 2% en el trimestre móvil terminado en julio. El resultado evidencia una aceleración del crecimiento de 50 puntos básicos frente al resultado estimado de cierre del segundo trimestre de este año, donde la actividad, evidenció una expansión de 1,5% anual”.

En sus estimaciones para el tercer trimestre de 2024, los economistas señalan que “los pronósticos de crecimiento del PIB para tercer trimestre a partir de nuestro indicador muestran un avance de 2,3%, superior al consenso de los analistas del mercado para el mismo periodo (2%) y 1% superior a nuestro pronóstico base vigente (1,3%)”.

Sectores

Referente al desempeño sectorial, sostienen que “el balance del trimestre móvil terminado en julio evidencia la extensión en el ritmo de contracción en los principales sectores productivos. En particular, sobresale el retroceso de la construcción, que cayó a doble digito, el peor resultado de los 12 meses más recientes”.

Señala el informe que “por su parte, comercio e industria ampliaron sus ritmos de declive al inicio del 3T. Por su parte, las actividades de agricultura, inmobiliarias y recreación registraron ritmos de expansión, pero a un menor ritmo que el mes previo. Finalmente, la administración pública es el único sector que crece a buen ritmo”.

Por otra parte, en un análisis de Anif sobre el crecimiento, señala un incremento en la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2024. Este pasó del 1,1% al 1,7%. Dicho reajuste de 0,7 puntos porcentuales es notablemente más alto que la estimación anterior y 1,1 puntos porcentuales más que el crecimiento esperado para 2023”.

Asegura el informe que “este crecimiento se asociaría al buen desempeño de las actividades de esparcimiento, el sector agropecuario y los servicios públicos”. Además, la entidad mantiene su previsión de crecimiento del 2,4% para el 2025, por lo que se resalta que se espera un crecimiento notable en “las actividades artísticas, administración pública y defensa, y el comercio”.

Inflación

Además del crecimiento económico, Anif también ajustó su proyección de inflación para este año, debido a que la pasó del 5,4% al 5,6%. Según esta, “de todas maneras, persisten riesgos que podrían influir negativamente en la inflación, como los ajustes en el precio del diésel y posibles devaluaciones del peso”.

Por otro lado, el mercado laboral también ha sido objeto de análisis. Se prevé una tasa de desocupación del 10,9% para este año, lo que representa un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el 2023. “Esto es consistente con los resultados observados en lo corrido del año, pues la tasa de desempleo se encuentra levemente por encima de la observada para el mismo período del año pasado”, destaca el informe.

Para 2025, también estima que la tasa de desempleo promedio será del 10,6%, lo que refleja una mejora en línea con las expectativas de un mejor desempeño económico. Este pronóstico se basa en la expectativa de un crecimiento sostenido en varios sectores clave de la economía colombiana.

El informe también aborda otros riesgos y factores que podrían afectar estos pronósticos, lo que denota la importancia de la estabilidad económica y las políticas públicas adecuadas. En Anif enfatizan la necesidad de monitorear de manera constante las condiciones económicas tanto a nivel nacional como internacional para ajustar las proyecciones conforme sea necesario