AUTORIDADES OFRECEN JUGOSAS RECOMPENSAS
¿Quiénes son los 10 más buscados en Colombia y el mundo?
La lista la encabezan alias ‘Otoniel’, cabecilla del 'Clan de Golfo'; ‘Márquez’, de las reincidencias y ‘Gabino’, del Eln
Los cabecillas del 'Clan del Golfo', las disidencias y las reincidencias de las Farc, así como del Eln, integran el grupo de los 10 más buscados por las autoridades de Colombia y por la Interpol en 194 países.
A ello se suma que por algunos no solo en el país se ofrecen recompensas por información que permita su captura, sino que, en el caso de Dairo Úsuga, Estados Unidos está dispuesto a pagar hasta US$5 millones.
De acuerdo con el director de Investigación Criminal e Interpol, Dijin de la Policía, general Fernando Murillo, contra los 10 hombres pesan cargos por incurrir presuntamente en los delitos de reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes; uso de menores para la comisión de delitos, así como por el homicidio de líderes sociales y de defensores de derechos humanos.
Explicó que también son requeridos por la Fiscalía y por jueces de la República por homicidio de militares, policías y de ciudadanos, secuestro, extorsión, desplazamiento forzado y actos de terrorismo, entre otros crímenes.
Añadió que para la Policía la prioridad es la seguridad de los colombianos y por esta razón los servicios de inteligencia y la Dijin están en procura de la captura de los más buscados en el país y en el mundo, pero también centran su atención en todas las actividades criminales para aprehenderlos y dejarlos a disposición de las autoridades competentes.
Igualmente, indicó que “trabajamos en la articulación policial con agencias europeas y norteamericanas, para mantener una dinámica activa de intercambio de información, para desvertebrar organizaciones de carácter transnacional, vinculadas principalmente con el narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes, pornografía infantil, así como delitos cibernéticos”.
El general Murillo dijo que “bajo lineamientos establecidos por la Policía, se realiza la priorización de los objetivos en mesas de trabajo con los investigadores encargados de los procesos, donde se vinculan y determinan las personas que van a proponer en el volante de los más buscados, dejando soportes documentales de lo actuado”.
Acotó que “posteriormente se difunden a las unidades con las personas avaladas, para su posterior publicación en cada una de sus jurisdicciones en coordinación con las autoridades político administrativas correspondientes”.
Señaló que “la Policía ha dispuesto cinco operaciones sostenidas: la Campaña Militar y Policial Agamenón II, Aquiles, Atalanta, Atlas y Zeus, las cuales proyectan y ejecutan las capturas y operaciones contra las principales estructuras y cabecillas de los Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada en Colombia”.
Reiteró en que “paralelamente, en coordinación con la Fiscalía General, se desarrollan procesos investigativos, que permitan la ubicación y captura de personas vinculadas con diversos procesos judiciales, particularmente relacionados con homicidio, tráfico local de estupefacientes y hurto en todas sus modalidades”.
- Le puede interesar: Cancelan procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda
“Además, converge el aporte de quienes integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, quienes, en su actividad de prevención y control permanente, las 24 horas del día, aportan importantes resultados en la lucha contra la criminalidad”, aseveró.
Precisó que “en lo corrido del año en curso se han elaborado 139 volantes de los más buscados, integrados por 708 actores de estructuras criminales de los Grupos Armados Organizados, Grupos Armados Organizados Residuales; Grupos de Delincuencia Organizada y Grupos de Delincuencia Común Organizada, que afectan la convivencia, seguridad pública y ciudadana del país”.
“En materia operacional se han realizado 188 capturas y cinco neutralizaciones, lo que representa el 27% de efectividad de los volantes”, dijo.
Agregó que “los delincuentes sí les temen a estos carteles donde aparecen sus fotografías, nombres y sus alias. Sí les temen y se constituye en una importante estrategia que conlleva a la colaboración ciudadana, esencia de nuestra actividad como policías; se ha establecido que usualmente esta persona es delatada por cómplices e incluso integrantes de su núcleo familiar”.
Precisó que “la difusión de estos volantes genera la desestabilización delincuencial, a través de ubicación en otras regiones, buscando con ello evadir la persecución de las autoridades policiales y de la misma ciudadanía; se destaca que, en algunos casos, el delincuente se entrega voluntariamente”.
¿Quiénes son?
De acuerdo con el general Murillo, se busca a Dairo Antonio Úsuga David, oriundo de Necoclí, Antioquia, con 52 años de edad y conocido con los alias de ‘Otoniel’, ‘Mauricio’ y ‘Mao’, es el máximo cabecilla del "Clan del Golfo". En su contra pesan cargos por narcotráfico, homicidio contra miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía y de ciudadanos, entre otras acciones criminales.
El oficial precisó que por información que permita la captura de Úsuga David, el Gobierno nacional ofrece una recompensa de $3.000 mil millones y el Gobierno de los Estados Unidos, ofrece la suma de US$5.000.000.
“Las recompensas de Estados Unidos son tramitadas y desembolsadas a través de la embajada norteamericana acreditada en Colombia, la cual ofrece los beneficios por parte de ese gobierno”, indicó.
De otro lado, dijo que el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta cuatro mil millones de pesos contra el máximo cabecilla de la guerrilla del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, quien actualmente se encontraría en Cuba. También el ejecutivo ofrece el pago de hasta cuatro mil millones de pesos por información que permita la captura de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, también cabecilla del Eln.
- Le puede interesar: MinSalud proyecta 70% de colombianos vacunados en noviembre
Asimismo, reveló que se ofrece hasta tres mil millones de pesos destinados a la recompensa de delincuentes como Iván Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, quien funge como el máximo cabecilla de la autodenominada ‘segunda Marquetalia’; contra Hernán Darío Velásquez Saldarriga, alias ‘El Paisa’; José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’ y Henry Castellano Garzón, alias ‘Romaña’, entre otros cabecillas de esa estructura armada al margen de la ley.
Señaló que por información que permita la captura de Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, de 67 años y oriundo de San Gil, en Santander, miembro del llamado Comando Central de la guerrilla del Eln; de Miguel Botanche Santanilla, alias ‘Gentil Duarte’ y contra Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, máximos cabecillas de los llamados grupos residuales de las Farc, el Gobierno ofrece una recompensa de hasta $2.100 millones.
Recalcó que el Gobierno nacional también ofrece millonarias recompensas por los llamados mandos medios de los grupos residuales de la Segunda Marquetalia, del Eln y de las bandas criminales al servicio del narcotráfico.
Afirmó que “desde la Policía Nacional reconocemos que los buenos somos más; es por ello que cobra importancia la participación ciudadana, con el aporte de información sobre la ubicación de estos criminales en pro de la labor policial, que redunda en la seguridad de todos”.
Agregó el director de la Dijin, general Fernando Murillo, que “en el marco de las estrategias retadoras de prevención del delito trazadas por el Gobierno y el Ministerio de Defensa, la Policía adelanta procesos de disuasión focalizada del crimen, a través de cuatro componentes: control y prevención, entendido como el patrullaje en puntos calientes, innovación social; disuasión y persuasión referida a una comunicación inteligente, así como la disrupción del delito que busca la persecución penal, a partir de la sinergia institucional a través de actividades coordinadas entre inteligencia, policía judicial y el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, así como el trabajo coordinado con la Fiscalía”.