261.167 nuevas vacantes para los procesos de meritocracia

AFP

Para fortalecer la provisión de empleos públicos, el Estado va a generar una oferta de vacantes para 261.167 puestos de trabajo que entrarán en los procesos de meritocracia que lidera la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Esta iniciativa fue dada a conocer por el Departamento Administrativo de la Función Pública en su rendición de cuentas. De acuerdo con el informe, “para reducir la carga que implica la provisión de empleo público por mérito para los municipios con menores ingresos, se logró que las normas se expidieran con el fin de facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. 

Así mismo, Función Pública recuerda que en el actual Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, se estableció por primera vez como meta del gobierno nacional que los procesos de selección para proveer vacantes en los empleos de carrera administrativa en los municipios de quinta y sexta categoría sean adelantados por la CNSC y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). 

De otra parte, el informe de Rendición de Cuentas también destaca el acompañamiento que Función Pública tiene en los procesos meritocráticos como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional de Vías (Invias), la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).  

Evaluación

Función Pública manifiesta que 1.319 personas fueron evaluadas en los diferentes cargos de nivel directivo y asesor de las entidades, así como en los procesos de selección de la Presidencia de la República para conformar las ternas de magistrado del Consejo Nacional de Disciplina Judicial; Altas Cortes para la designación del registrador nacional del Estado Civil; ANLA para la vinculación de contratistas; Ministerio de Educación Nacional para expertos de la Mesa de Trabajo; Defensoría del Pueblo para defensores públicos y Comisión de Regulación de Comisiones para el cargo de experto. 

Trámites

Por otro lado, esta misma entidad sostuvo que los colombianos se han ahorrado $31.486 millones por racionalización de 729 trámites en lo corrido de 2021.

Señala Función Pública que las mejoras en los trámites han sido focalizadas en disminución de tiempos de respuesta, digitalización de procedimientos, reducción o eliminación de pagos, extensión de horarios, apertura de nuevos puntos de atención a ciudadanos e interoperabilidad de sistemas de información pública.

El director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, sostuvo que “hemos acompañado a las entidades del orden nacional y territorial a la optimización de los trámites y otros procedimientos administrativos para facilitar la experiencia y la relación de los ciudadanos con el Estado. Gracias a ese esfuerzo es que podemos ver resultados contundentes como un ahorro de $277.487 millones desde agosto de 2018 a septiembre de 2021. Seguiremos mostrando buenos resultados para que los colombianos tengan una administración pública más eficiente y cercana”.



Acciones

Según el balance de Función Pública, entre enero y septiembre de 2021 se han realizado 729 acciones de racionalización de trámites, de los cuales, 599 son de entidades del orden territorial y 130 son de entidades del orden nacional.

Al analizar por sector administrativo, la mayor parte de las acciones de racionalización se han realizado en las entidades que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, seguido del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el orden territorial, Boyacá lidera la ejecución de acciones de racionalización, seguido de Santander, Cundinamarca, Antioquia y Bogotá D.C.

El balance reportado por el Departamento Administrativo de la Función Pública muestra que de los $31.486 millones que se han generado en ahorros a los colombianos, el 68% corresponde a acciones que se han realizado en entidades del Orden Nacional y 32% son de intervenciones hechas en las entidades del Orden Territorial.