A Colombia solo le sirve ganar o ganar hoy frente a Ecuador | El Nuevo Siglo
DAVID OSPINA espera volver a sacar su arco en ceros y contribuir para que Colombia entre al grupo de los 4 clasificados directamente a Catar.
/FCF
Jueves, 14 de Octubre de 2021
Redacción Deportes

Una oportunidad inmejorable tendrá hoy Colombia para ubicarse en el grupo de selecciones que por Suramérica irá directamente al Mundial de Catar 2022, cuando enfrente a Ecuador.

El partido, previsto para disputarse a partir de las 4:00 p.m. en el estadio Metropolitano de Barranquilla, bien podría recibir el calificativo de final adelantada porque el ganador habrá dado un paso gigante en sus aspiraciones de clasificar.

La diferencia en la clasificación es de un punto. Ecuador, que es tercera, suma 16 unidades y Colombia, que es quinta, 15.

Por ello, el que gane se quitará de encima a un rival directo y además podrá sacar provecho del resultado que se dé en el duelo entre Brasil y Uruguay.

Los charrúas son cuartos con 16 puntos y una derrota los podría dejar en la zona de repechaje. Sin embargo, para sacar provecho del duro partido que tienen los dirigidos por el ‘Maestro’ Óscar Tabaréz, debe haber un ganador en Barranquilla.

Los últimos resultados del combinado patrio como local frente a los ecuatorianos han sido positivos pero eso no garantiza que hoy se mantenga esa constante.

Los orientados por Gustavo ‘Lechuga’ Alfaro llegan urgidos de sumar e intentarán aprovechar la obligación que tiene su oponente de sumar de a tres y que los obliga a arriesgar.

Ecuador viene de perder 2-1 frente a Venezuela el domingo pasado y tanto el técnico como los jugadores saben que una nueva caída les significaría ceder terreno en sus pretensiones de volver a una Copa Mundo.

“Es un partido de suprema importancia, para nosotros es como una final”, dijo el volante Juan Guillermo Cuadrado, quien regresará a la formación titular tras ser baja por suspensión el domingo contra Brasil.

Ante la poderosa ‘Canarinha’, Colombia sacó un valioso empate a cero. Pero fue la sexta igualdad en once fechas de eliminatoria y la afición exige que el equipo comience a sumar de a tres.

“Estos puntos que nosotros no sacamos en Caracas hay que sacarlos en condición de visitante” ante Colombia, aseveró Alfaro.



¿Revancha?

Para los colombianos el duelo tendrá aires de revancha: en noviembre de 2020 Ecuador los derrotó 6-1 en Quito por la cuarta fecha de la eliminatoria. Una paliza que le costó el puesto al seleccionador Carlos Queiroz.

“Ecuador es una grandísima selección, ya podemos recordar lo que nos pasó, creo que debemos partir de ahí, tratar de hacer respetar nuestra casa”, afirmó Cuadrado.

Aquella goleada sumió al equipo en una crisis que el técnico vallecaucano Reinaldo Rueda, sucesor de Queiroz, ha tenido que capotear a lo largo del año.

A fuerza de empates (cinco en los últimos siete partidos) Rueda ya tiene al equipo en la casilla del repechaje contra una selección de otro continente. Pero si quiere asaltar la zona de clasificación directa tendrá que ser más ofensivo.

En Ecuador, que solo ha igualado una vez en toda la eliminatoria, los empates son bien vistos.

“Si hubiéramos empatado el partido de Venezuela (...) hoy estaríamos en una condición mejor”, reconoció Alfaro.

Preocupa la condición de Enner Valencia, el goleador histórico de Ecuador y quien fue sustituido el domingo por una contractura en el abductor.

“Tenemos algunos jugadores que están de pronto arrastrando alguna molestia, tenemos que evaluarlos de acá hasta el partido”, adelantó el estratega, sin precisar los afectados.

Para Colombia más que pensar en una venganza por aquel 6-1, lo importante es ganar y ante las dificultades que ha tenido para anotar, no importa si es por un gol. Aquí lo que cuentan son los tres puntos, sea jugando bien, regular o mal.

A la ofensiva

Colombia demostró frente a Chile que puede ser una selección agresiva y hoy más que nunca necesita serlo.

La única forma de lograr el resultado que necesita y que no es otro que ganar o ganar, es saliendo a apropiarse del control del balón, presionar en campo contrario, generar fútbol ofensivo, tratar de concretar as opciones que cree y hacerse fuerte en defensa.

Ecuador es un equipo rápido que cuando tiene espacios los aprovecha para contraatacar y esa ventaja no se le puede dar.

Qué esté pensando el técnico Rueda para este partido es indescifrable. Para cada juego ha sorprendido con la presencia de uno u otro elemento en la formación titular, pero se podría pensar en que plantearía algo similar a lo hecho frente a Chile.

En el arco Ospina es intocable, pero en defensa Rueda podría volver a ubicar a Juan Guillermo Cuadrado como lateral derecho, mantener a Yerry Mina y Carlos Cuesta como centrales, mientras que Johan Mojica seguiría como marcador izquierdo porque a parte de que está en un gran nivel, le puede dar salida constantemente y asociarse con Luis Díaz.

De ser así, Wilmar Barrios seguiría como volante tapón, acompañado por Mateus Uribe, Juan Fernando Quintero y Luis Díaz. Más arriba Rafael Santos Borré y Falcao García o Duván Zapata.

Por las características de la defensa ecuatoriana lo ideal sería que iniciara el ‘Toro’ Zapata, pero eso lo decide Rueda.

Sea cual sea la decisión del técnico, lo importante es que Colombia salga por la victoria, capitalice las opciones de gol que genere y que al final se pueda celebrar ser tercera o cuarta en la tabla de puntuación.

Otros partidos

Uno de los partidos que puede jugar en favor de Colombia es el que disputará Brasil ante Uruguay, que podría utilizar su dupla ofensiva más célebre, la de Edinson Cavani y Luis Suárez.

En la mundialista Arena da Amazônia, será la sede de este duelo entre el líder invicto con 28 puntos, la ‘Seleção’ y los charrúas.

Por su parte, la selección argentina, que gana, gusta y golea bajo el liderazgo de Lionel Messi, se mide en Buenos Aires con Perú, relegada en la clasificatoria, pero con la ambición de capturar una plaza.

La Albiceleste (en segundo lugar con 22 puntos) viene de ofrecer un show de goles y buen fútbol frente a Uruguay (3-0) en el estadio Monumental de Buenos Aires. Escolta al líder Brasil (28), aunque ambos tienen pendiente de decisión el partido suspendido en Sao Paulo el mes pasado.

El combinado inca (11 puntos) acaba de caer frente a Bolivia en La Paz 1-0 y está séptimo. La serie otorga boletos directos a los cuatro primeros y una respesca contra una selección de otro continente al quinto.

El juego será controlado por el árbitro brasileño Wilton Sampaio, asistido por sus compatriotas Marcelo Van Gasse y Fabricio Vilarinho, con Wagner Reway en el VAR.

Otro partido de vital importancia y que podría ayudar a Colombia a distanciarse de un rival que quiere una plaza directa o a través del repechaje, es el que disputarán Bolivia y Paraguay, ambos fuera de la zona de clasificación.

El encuentro está fijado para el estadio Hernando Siles, ubicado a unos 3.600 metros altitud, y será dirigido por el árbitro uruguayo Andrés Matonte.

Y, mientras Chile se encomienda a su generación dorada y al ‘Big Ben’, Venezuela lamenta sensibles bajas y problemas para entrenar. Ambas selecciones se enfrentan en Santiago urgidas de puntos.

La selección chilena busca confirmar su aparente renacer tras ganar 2-0 a Paraguay y sumar 10 puntos, manteniéndose en el octavo lugar de diez equipos en el premundial. Por su parte, Venezuela derrotó 2-1 a Ecuador, pero no pudo salir del sótano, con siete unidades.

El partido se jugará en el estadio San Carlos de Apoquindo con el arbitraje del brasileño Raphael Claus.

 

Por TV

Bolivia-Paraguay              3:00 p.m.            Caracol Play

Colombia-Ecuador          4:00 p.m.            Caracol TV

Argentina-Perú 6:30 p.m.            Caracol TV

Chile-Venezuela              7:00 p.m.            Caracol Play

Brasil-Uruguay  7:30 p.m.            Caracol TV