Las voces maestras de artistas de España, Colombia, Cuba y Venezuela marcarán el regreso de la Temporada de Arte Lírico y Zarzuela luego de la pandemia, para la cual la Fundación Arte Lírico y el Ministerio de Cultura de España se unieron con la intención de mantener vivas y rescatar estas artes escénicas.
Desde hace 34 años Bogotá es testigo de esta fiesta mayor de la zarzuela de la mano de la Fundación Arte Lírico, dirigida por Estrella Barbero de Malagón, que este año vuelve a las presentaciones en vivo en el Teatro Cafam, hasta el 24 de este mes.
Los clásicos del género
Las más memorables piezas de ópera y zarzuela le dieron la bienvenida a esta Temporada, el pasado 9 de octubre, con “Antología de Zarzuela” en la que el público se deleitó con obras como “Leyenda del beso”, “La del Soto del Parral”, “La del manojo de rosas”, “Las bodas de Luis Alonso” y “Las Leandras”, entre otros títulos más que contaron con la dirección escénica de Milagros Martín y la dirección musical de Luis Fernando Pérez.
Los solistas Javier Palacios, María Rodríguez, Camilo Mendoza, Ricardo Muñiz, Andrés Roldán, Gloria Casas y Beatriz Mora, acompañados de los mejores intérpretes en el coro y el cuerpo de baile, con la gran estrella flamenca Luis Ortega, quien llega por primera vez a este encuentro internacional, fueron los encargados de llevar a escena estos grandes clásicos.
“Para la Fundación es muy importante la participación de estos artistas, ya que no solamente se presentan en las temporadas, sino que además les dan clases magistrales a los jóvenes talentos colombianos”, le dijo en entrevista a EL NUEVO SIGLO Estrella Barbero, directora de Fundación Arte Lírico y de la Temporada Internacional de Arte Lírico y Zarzuela.
Le puede interesar: Primo Rojas inaugura el renovado escenario de Casa E Borrero
Este domingo, será el turno de la ópera “Carmen”, una adaptación al español de la obra maestra de Georges Bizet que cuenta el drama de una atractiva gitana y su complicado amor con el soldado "don José".
Para cerrar con broche de oro se presentará “Los gavilanes”, una de las zarzuelas más reconocidas cuyo argumento se basa en el regreso de Juan, un “indiano”, a su pueblo de donde marchó joven y pobre sin poder casarse con Adriana; esta, ya viuda, espera que se renueve el amor, pero Juan se fija en su hija Rosaura con la oposición de la pretendida y de su novio Gustavo; Juan trata de ganar el favor del pueblo y de la joven Rosaura pagando las deudas y ofreciendo a todos dinero y regalos.
El pueblo, inicialmente encantado, rechaza las pretensiones de Juan de comprar hasta el amor de una mujer. Lo llaman ‘gavilán’ por querer apropiarse de ‘la paloma’. Ante la inminente fuga de la joven pareja, Juan recapacita y se da cuenta de su miserable actitud y finalmente acepta el amor de Rosaura y Gustavo, ganándose la admiración del pueblo.
Creada por José Ramos Martín y Jacinto Guerrero, este clásico se estrenó en 1923 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Un arraigo cultural
En 1987 Estrella fundó, junto a un grupo de grandes figuras de las artes escénicas, la Fundación Arte Lírico para continuar con el legado de compañías europeas que trajeron a Colombia el género de la zarzuela, pero que por crisis económicas no volvieron al país.
Así lo explicó Barbero, quien afirmó que “la zarzuela estuvo por mucho tiempo viniendo acá, pero por costos las compañías españolas no pudieron volver. Siempre quise que siguiera haciéndose la zarzuela en el país, ahí fue cuando fundé la Fundación Arte Lírico”.
Así mismo, la conexión que ha tenido Estrella con la zarzuela, más que con la ópera, también consiste en un arraigo cultural de sus raíces, ya que como señaló “vengo de una familia española, por eso en cuanto a la zarzuela, la tengo arraigada por mis raíces”.
Desde su creación, la Fundación ha llevado a escena las óperas “Don Pascual”, “La traviata” en español; las operetas “La viuda alegre”, “La corte de faraón”, “El conde de Luxemburgo”; y las zarzuelas “La verbena de la paloma”, “La rosa del azafrán”, “El dúo de la africana”, “La tabernera del puerto”; además de la zarzuela colombiana “Reveletorum”, las zarzuelas cubanas “María La O y Cecilia Valdés” y los espectáculos “Zarzuela 2000” y “Sueños escénicos”.
La fundación ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura de España a través del Inaem, que brinda la participación de los mejores solitas, directores de escena y directores de orquesta en las Temporadas anuales.
A pesar de la pandemia, por la cual se tuvo que realizar la edición del 2020 en formato virtual, la Temporada de Arte Lírico y Zarzuela ha logrado recuperar el público fiel a este género y el cual los ha acompañado a lo largo de sus diferentes versiones. También ha conquistado nuevas miradas, especialmente las juveniles.
“Hemos recuperado todas las personas mayores que estaban acostumbradas a ver este arte y a gente joven también, es decir, hemos acogido a universitarios, que esa es una de las satisfacciones más grandes que tenemos porque son el público del futuro”, confesó Barbero.
Su longeva trayectoria responde a la calidad que la Fundación a través de estas Temporadas ofrece año tras año, las cuales cuentan con un elenco que en esta oportunidad está compuesto por un coro de 32 voces dirigido por el Maestro Carlos Pinzón, una orquesta de 30 músicos dirigidos por el Maestro Luis Fernando Pérez y un cuerpo de baile de 14 bailarines dirigidos por la maestra La Yunna.
“Tenemos un gran aporte con los solistas españoles, con mejores artistas colombianos y una orquesta. Creo que pocas compañías pueden ofrecer esa calidad artística que tenemos nosotros. En escena somos 80 personas, fuera de los técnicos y de quienes están tras de bambalinas, que son 12 personas. Es una compañía con mucha gente y con precios muy asequibles”.