Crean Comisión Intersectorial para Economía Solidaria

Foto archivo ENS

Como positiva consideró la Confederación de Cooperativas de Colombia la creación de la Comisión Intersectorial para la Economía Solidaria en momentos en que el país se prepara para la reactivación de la economía, en medio de una situación de pandemia que ha dejado empresas en crisis, millones de personas desempleadas y un aumento considerable de ocupación en la informalidad.

Las cooperativas cuentan con una gran capacidad de resiliencia, así como una filosofía de valores y principios que acompañada de actividad productiva se convierten en elementos fundamentales para impulsar el desarrollo, el empleo y organizar comunidades en situaciones de crisis.

Durante muchos años, el cooperativismo ha sido vital para fortalecer el desarrollo del campo, apalancar micronegocios, facilitar la inclusión financiera, crear y sostener puestos de trabajo y organizar a las comunidades mejorando de manera importante la calidad de vida y el bienestar de las personas. Hoy, existen más de 6 millones de colombianos asociados a cooperativas que reciben los beneficios de solidaridad económica, cooperación y ayuda mutua.

Contar con una Comisión Intersectorial cuya misión será la de “armonizar las políticas, planes programas y acciones necesarias para la ejecución transversal e integral de la política pública de la economía solidaria”, constituye un paso hacia la construcción de una política pública de Estado, transversal e integral, compartida en los niveles nacional, regional y local, que a su vez tenga programas de apoyo y fomento reflejados en los presupuestos públicos. Además, servirá para avanzar hacia un entorno de seguridad jurídica y mayor desarrollo tanto socioeconómico como empresarial.

En ese espacio de diálogo social y concertación que constituye la Comisión Intersectorial, Confecoop promoverá las propuestas que de tiempo atrás ha venido presentando con el fin de estimular el modelo cooperativo de economía social y solidaria en múltiples ámbitos del desarrollo, que incluyen, entre otros aspectos, la promoción de los emprendimientos cooperativos, el desarrollo local con enfoque territorial y la promoción de las cooperativas de producción agropecuarias.