Javeriana, una de las elegidas para liderar pacto educativo del Papa | El Nuevo Siglo
LA UNIVERSIDAD JAVERIANA liderará la reflexión sobre la Ecología Integral, gracias al trabajo que viene haciendo desde hace cinco años profundizando en la encíclica Laudato Si, dijo su rector, el padre Jorge Humberto Peláez
Foto cortesía Universidad Javeriana
Viernes, 16 de Octubre de 2020
Redacción Cultura

La colombiana Pontificia Universidad Javeriana es una de las cuatro universidades elegidas por el Papa Francisco para liderar un nuevo Pacto Educativo Global.



La pandemia del Covid-19 ha dejado muchas lecciones al mundo y, entre ellas, destaca el Papa la “necesidad de realizar un nuevo modelo cultural”, el que se logrará a través de una educación que conlleve a una real solidaridad y a un autocuidado personal,  colectivo y, sobre todo de la casa común.

Durante su intervención el jueves en la  Pontificia Universidad Lateranense, de Roma, el papa Francisco invitó al mundo a suscribir este nuevo  Pacto Educativo Global. En sus palabras de motivación, se refirió a los efectos devastadores del covid-19 y afirmó que  "Las medidas sanitarias necesarias serán insuficientes si no van acompañadas de un nuevo modelo cultural. Esta situación ha hecho incrementar la conciencia de que se debe realizar un cambio en el modelo de desarrollo (...) Educar es siempre un acto de esperanza que invita la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia (...) y mostrar nuevos horizontes, en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura".

Para que este Pacto Educativo Global conduzca a acciones concretas, la Congregación para la Educación Católica, que es el organismo de la Curia Romana para promover el apostolado educativo de la Iglesia, ha establecido cuatro ejes: Dignidad humana; educación para la paz; ecología integral; solidaridad y desarrollo.

Y para desarrollar estas temáticas pidió a  cuatro universidades católicas del mundo que lideren estas acciones: Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Sacro Cuore (Italia), Notre Dame (Estados Unidos) y  Universidad Católica de Australia (Australia).

La universidad colombiana liderará la reflexión sobre la Ecología Integral, gracias al trabajo que viene haciendo desde hace cinco años profundizando en la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. Este proyecto no sólo ha transformado los currículos de la Universidad sino que  ha inspirado trabajos de grado, proyectos de investigación y programas de posgrado.

La creación del Instituto Javeriano del Agua ha sido una de las realizaciones concretas y más prometedoras.

El rector de la universidad colombiana, padre  Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., agradeció la invitación papal y reafirmó que “la Pontificia Universidad Javeriana asumirá, como ya lo hemos venido haciendo desde hace cinco años, el camino de la ecología integral”.

En un video que fue transmitido en el encuentro que tuvo lugar en Roma, el padre Peláez indicó que “el Covid 19 ha recordado lo frágiles que somos y ha puesto de rodillas  la prepotencia  de políticos, empresarios y científicos y han quedado al desnudo y las crueles inequidades de la sociedad y  magnitud de la crisis socioambiental. Es necesario entonces un cambio radical a través de un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.



Agregó que “con el Pacto Educativo Global el Santo Padre nos invita a ser audaces, a romper paradigmas que ya están agotados, a buscar una cultura integral, participativa y multifacética; a mostrar horizontes de esperanza. Así lo asumimos con entusiasmo y nos comprometemos con él. Las facultades de economía de nuestras universidades tienen la grave obligación de proponer un modelo de desarrollo sostenible porque el actual ha llevado al saqueo de la creación. Esta visión de la ecología integral debe ser transversal en los currículos; es importante que nuestros estudiantes comprendan que todo está conectado con todo”.

Y finalizó recordando que desde hace años la ‘hoja de ruta’ en que se enfocó la universidad ha sido la encíclica Laudato Si, porque “nos ofrece elementos muy ricos para la formación ética así como  para el uso responsable de la ciencia y la tecnología para el uso y servicio de la dignidad humana.  Allí están trazados los rasgos de una ética del cuidad, cuidado de uno mismo, cuidado del otro, cuidado de la casa común”

Y así como el papa Francisco pidió escuchar "el grito de las nuevas generaciones", el rector de la U. Javeriana señaló que  “la Encíclica nos orienta en cuanto a las prácticas que deben realizar los estudiantes durante su proceso de formación, la cuales  deben ponerlos en contacto con los dolores y gritos de los pobres y la tierra”.

La visión Papal

El Santo Padre instó el jueves, desde Roma, a firmar un nuevo "pacto educativo mundial" ante un mundo azotado por la crisis sanitaria, económica y también educativa.

"El covid ha hecho posible reconocer de forma global que lo que está en crisis es nuestro modo de entender la realidad y de relacionarnos. En este contexto, vemos que no son suficientes las recetas simplistas o los vanos optimismos", advirtió.

En su mensaje, Francisco reconoció "el poder transformador de la educación" para una nueva cultura, que genere "un cambio en el modelo de desarrollo", subrayó.

"Educar es apostar y dar al presente la esperanza que rompe los determinismos y fatalismos con los que el egoísmo de los fuertes, el conformismo de los débiles y la ideología de los utópicos quieren imponerse tantas veces como el único camino posible", advirtió.



"La educación se propone como el antídoto natural de la cultura individualista, que a veces degenera en un verdadero culto al yo y en la primacía de la indiferencia. Nuestro futuro no puede ser la división, el empobrecimiento de las facultades de pensamiento e imaginación, de escucha, de diálogo y de comprensión mutua. Nuestro futuro no puede ser este", dijo.

El papa argentino lanzó su pedido en un momento delicado por lo que pidió que se forme a las personas para "que no miren para otro lado favoreciendo graves injusticias sociales, violaciones de derechos, grandes pobrezas y exclusiones humanas", dijo.

Francisco citó datos recientes de organismos internacionales, que reconocen una "catástrofe educativa" ante los cerca de diez millones de niños que podrían verse obligados a abandonar la escuela a causa de la crisis económica generada por el coronavirus.

"Eso aumenta la ya alarmante brecha educativa, con más de 250 millones de niños en edad escolar excluidos de cualquier actividad educativa", lamentó.

"Consideramos que es el momento de firmar un pacto educativo global para y con las generaciones más jóvenes" agregó.

"Hoy se requiere la parresía necesaria para ir más allá de visiones extrínsecas de los procesos educativos, para superar las excesivas simplificaciones aplanadas sobre la utilidad, sobre el resultado -estandarizado—, sobre la funcionalidad y la burocracia que confunden educación con instrucción y terminan destruyendo nuestras culturas", advirtió.

"Un mundo diferente es posible y requiere que aprendamos a construirlo, y esto involucra a toda nuestra humanidad, tanto personal como comunitaria", recalcó.

Un proceso en el que "la diversidad y los enfoques se puedan armonizar en la búsqueda del bien común. Capacidad para crear una armonía: esto es lo que necesitamos hoy", concluyó.



Finalmente aclaró el Pontífice que este llamado a firmar el Pacto está dirigido a todas las instituciones educativas, católicas y no católicas. Y también lo hace extensivo a otros colectivos: "Hacemos un llamamiento de manera particular a los hombres y mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, a los artistas, a los operadores de los medios de comunicación, en todas partes del mundo, para que ellos también firmen este pacto y, con su testimonio y su trabajo, se hagan promotores de los valores del cuidado, la paz, la justicia, la bondad, la belleza, la acogida del otro y la fraternidad".