¿Qué es la biodiversidad y por qué perderla importa a las personas? | El Nuevo Siglo
RANA DE la Reserva Pacaya Samira que se encuentra ubicada la Amazonía Peruana
/©J.J. Huckin/ WWF-US
Martes, 19 de Octubre de 2021
Redacción Nacional

Los países se reunirán esta semana para discutir la crisis de la naturaleza y cómo combatirla. La COP15 (que significa Conferencia de las Partes), tiene lugar bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica y es organizada por China, siendo una oportunidad para que todos los países se unan para acordar un plan que ubique a la naturaleza en el camino hacia la recuperación, por un mundo positivo para la naturaleza en 2030.

Está previsto que los líderes mundiales adopten el acuerdo final sobre diversidad biológica en Kunming, China, en abril-mayo del próximo año, en la parte final de la COP15.

¿La naturaleza está en crisis?

¡Sí! Estamos perdiendo la naturaleza a un ritmo nunca antes visto, como lo indica claramente el Informe Planeta Vivo de WWF, que encontró que el tamaño de las poblaciones de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles ha experimentado una disminución promedio alarmante del 68% desde 1970. ¡Esto no puede continuar! Debemos dejar de destruir nuestro mundo natural y, en su lugar, restaurar la biodiversidad de la que todos dependemos.

Pero, ¿por qué es tan importante la biodiversidad?

La biodiversidad es la variedad de toda la vida en la Tierra. ¡Es algo demasiado grande como para lograr resumirlo!

Somos parte de esta enorme red biológica de organismos naturales, que incluye todo, desde los diminutos microorganismos que viven en el suelo hasta los icónicos elefantes o pandas que queremos proteger.

La biodiversidad total de nuestro planeta es inmensa, lo cual es bueno porque la diversidad significa ecosistemas más resilientes y saludables.

Hoy en día, muchas personas están alejadas de la naturaleza, en ciudades concurridas y edificios altos, y es posible que solo vean la diversidad de nuestro mundo natural a través de programas en la televisión. Pero la realidad es que el aire que respiras, el agua que bebes y los alimentos que consumes dependen en última instancia de la biodiversidad.

La biodiversidad nos sostiene y es el pilar central de sociedades saludables, resilientes y felices. Debemos mantener esta fuente fundamental de vida.

¿Cómo me sostiene la biodiversidad?

Vemos biodiversidad todos los días. Algunos ejemplos son las plantas: sin nuestros amigos frondosos no habría oxígeno. Los altos árboles y las grandes extensiones de bosques y selvas tropicales, como aquellas de la Amazonía, ayudan a estabilizar el clima y desempeñan un papel fundamental en los ciclos del carbono y el agua.

La selva amazónica

La Amazonía cubre un área enorme (6,7 millones de kilómetros cuadrados) de Suramérica y, a pesar de cubrir solo alrededor del 1% de la superficie del planeta, la Amazonía alberga el 10% de todas las especies de vida silvestre que conocemos, ¡y probablemente muchas más que no conocemos! Además de ser responsable del aire que respiramos, posee una gran cantidad de naturaleza que prospera en su densa vegetación.

De las 4.000 especies de ranas que se encuentran en todo el mundo, más de 427 están en la Amazonía. Esto se debe al clima cálido y húmedo, perfecto para estas criaturas semiacuáticas.

A veces pueden ser demasiado pequeños a simple vista, pero los insectos también son una parte vital de los ecosistemas saludables. Las abejas y otras criaturas ayudan a polinizar nuestros cultivos, lo que significa que podemos seguir produciendo suficiente comida para el creciente número de seres humanos que viven en el planeta Tierra.


Le puede interesar: Arranca discusión final del Presupuesto de la Nación


Casi el 90% de las plantas silvestres y el 75% de los principales cultivos mundiales dependen de la polinización animal, ¡y no olvidemos a la miel! 

Muchos países se están dando cuenta de la disminución de las poblaciones de polinizadores. En Europa existe toda una iniciativa para combatir esta peligrosa disminución, pero es necesario hacer más para abordar las causas de la pérdida de biodiversidad y polinizadores; por ejemplo, debemos abordar nuestra huella insostenible de producción y consumo.

También hay beneficios menos conocidos de la biodiversidad, como el hecho de que los arrecifes de coral y los manglares brindan una protección invaluable contra ciclones y tsunamis para las personas que viven en las costas, mientras que los árboles pueden absorber la contaminación del aire en las áreas urbanas.

Estos entornos también albergan algunas de las especies más increíbles: en Madagascar, los manglares (pequeños árboles que crecen en las zonas costeras) brindan refugio a cangrejos y camarones y un hogar o alimentos a las aves, tortugas marinas y dugongos, mamíferos marinos en peligro de extinción.

La comunidad de Ambakivao trabaja a diario para gestionar de forma sostenible cerca de 3.000 hectáreas de manglares en Madagascar, ayudando a las personas y la naturaleza a vivir en armonía. 

Estos son solo tres ejemplos de por qué la naturaleza es importante para un planeta saludable, pero hay muchos más. Echa un vistazo al Instagram de WWF para ver fantásticas fotografías de vida silvestre y conocer formas para involucrarte más.

Esta asombrosa diversidad biológica y los beneficios que brinda es la razón por la que líderes de todo el mundo participan en reuniones globales para proteger la naturaleza y la biodiversidad.