A la altura de la estación de Transmilenio del Museo del Oro, en horas de la tarde Bogotá vivió escenas de violencia desoladoras, protagonizadas por miembros de la comunidad emberá, quienes, en protesta por el incumplimiento de los compromisos que se concertaron para que salieran del Parque Nacional, agredieron a 23 personas, de las cuales 11 fueron policías y otros tantos gestores de convivencia.
Aunque desde las 8:30 a.m. se instaló una Mesa de Diálogo en el Parque Santander entre la Alta Consejería para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía Local de Santa Fe, la Alcaldía Local de Los Mártires, la Secretaría Distrital de Gobierno y representantes de la comunidad emberá, para revisar los avances en los compromisos que se acordaron en mayo de este año, los diálogos terminaron en violencia y vandalismo con sevicia.
En horas de la mañana un grupo de aproximadamente 200 indígenas, que estaban siendo atendidos en la Unidad de Protección Integral La Rioja, entre hombres, mujeres, niños, intentó tomarse el edificio Avianca y retener a sus trabajadores, razón por la cual el Esmad intervino y despejó el edificio.
No obstante, los emberá siguieron atacando los edificios, los locales y la población civil que estaba en el sector del Parque Santander y el saldo de heridos que tenía la Alcaldía Mayor de Bogotá, al cierre de esta edición, fue de 23 personas heridas: siete son gestores de la red de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno y Seguridad, 11 policías y cinco civiles. Dos personas fueron capturadas.
Los videos que registraron los hechos violentos de ayer, que inundaron las redes sociales y despertaron indignación por su grado de violencia, llevaron a que las más altas esferas del poder condenaran lo ocurrido. Vale referir que la Policía Metropolitana denunció la instrumentalización de niños y mujeres embarazadas de esta comunidad.
Agresores serán judicializados
El presidente de la República, Gustavo Petro, advirtió que “la ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía".
También la alcaldesa Claudia López agradeció al Presidente su respaldo y rechazo a la violencia contra los miembros de la Fuerza Pública, y “de común acuerdo con la Policía y el Ministerio de Defensa, hemos dado instrucciones para que se denuncie y judicialice a los responsables de los actos violentos contra los servidores públicos. También se retomará la mesa con las autoridades nacionales encargadas del retorno seguro de emberá a sus territorios”, advirtió la mandataria a través de sus redes sociales.
Le puede interesar: Concejo citará a control político a presidente de la ETB
Y también el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, recordó que en Bogotá “la violencia, la agresión a los servidores públicos y a civiles, y la afectación a la propiedad pública o privada, son delitos que se rechazan categóricamente y deben sancionarse. Apoyo total a la Policía”. Añadió, a la salida del PMU que lideró la alcaldesa encargada Edna Bonilla, que hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos “por información que nos permita llevar a la justicia a los responsables de estos hechos violentos”.
Mesa de trabajo con los emberá
Adicionalmente, la alcaldesa reiteró que Bogotá ha sido la única ciudad que ha acogido y atendido a esta comunidad durante los últimos dos años, y le exigió, “una vez más”, a la Unidad de Víctimas, “que cumpla con su deber de garantizar a los emberá sus derechos al no desplazamiento y al retorno seguro a sus territorios en Chocó y Risaralda. Su permanencia fuera de sus territorios en estas condiciones de abuso y violencia es insostenible (…) Confío que la nueva directora, Patricia Tobón Yagarí, que además es emberá, dará pronto una solución estructural”.
Vale referir que varios representantes, senadores, concejales y demás políticos, denunciaron estos hechos.
Con relación a los emberá, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, la Administración Distrital ha garantizado sus derechos y en total dos mil personas han retornado a sus lugares de origen en condiciones seguras.
“Desde la Secretaría de Gobierno hacemos un llamado al Gobierno nacional a atender las necesidades de estas comunidades y reafirmamos nuestra disposición y compromiso en mantener un diálogo abierto ante reclamaciones, que se lleven bajo la sana convivencia. Rechazamos contundentemente cualquier acto de violencia contra policías, gestores y ciudadanía en general”, indicó el secretario.
También indicó que, teniendo en cuenta los retornos realizados, con corte a agosto de 2022, se han atendido 676 personas de la comunidad emberá que habitan en este lugar, con una inversión de $34.062.448. Cerca de 267 estudiantes han sido matriculados en el Colegio Restrepo Millán y se han entregado 162 kits escolares, y se han ejecutado más de 300 atenciones prestadas en salud, en 14 servicios, por parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente.
Por otro lado, el presidente Petro inició una reunión con líderes de la comunidad embera sobre lo ocurrido en las manifestaciones, pero por ahora no hay información al respecto.