Consumo de hogares cayó a mediados de octubre | El Nuevo Siglo
EL CONSUMO de los colombianos ha venido disminuyendo, debido a las necesidades prioritarias de las familias.
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Viernes, 21 de Octubre de 2022
Redacción Economía

La semana de receso escolar influyó en la disminución del consumo a mediados de este mes, principalmente durante la semana del 6 al 12 de octubre, que cayó 13%, el tercero más bajo en lo que va del año.

De acuerdo con el último reporte de indicador de consumo de Bancolombia, el balance en lo corrido del 2022 sigue siendo positivo, con un crecimiento real del 3%. No obstante, los resultados desde finales de julio a la fecha reflejan una ralentización en los niveles de compras.

En el periodo analizado, todas las regiones presentaron variaciones negativas. En el caso de las ciudades, Bogotá fue la única que no decreció.

La información transaccional del Grupo Bancolombia tiene una alta representatividad a nivel nacional, lo que permite medirle el pulso a la economía colombiana con un menor rezago estadístico con respecto a las fuentes oficiales, como el ISE, y cuyo dato más reciente corresponde a agosto, que contrasta con el índice Bancolombia, que cuenta con información con cierre a septiembre.

Durante el último mes el índice de consumo registró 136 puntos, reflejando un proceso de ajuste a la baja en el nivel de compras durante gran parte del tercer trimestre. Por otra parte, desde el lado de la oferta, durante septiembre se realizaron compras con tarjetas Bancolombia en 435.743 establecimientos de comercio, cifra 25% superior con respecto al mismo mes de 2021 y un 2% por encima del valor registrado en agosto de 2022. Este resultado va en línea con el proceso de moderación en el consumo mencionado anteriormente.

Ciudades

Durante la semana analizada, Bucaramanga, Armenia e Ibagué registraron las contracciones más fuertes. En lo corrido del año, las dos principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, continúan exhibiendo los mejores resultados; en contraste, Armenia y Pasto son las únicas que presentan decrecimientos del 1%.


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El balance del consumo en las principales ciudades del país ha sido mixto. El mejor desempeño corresponde a Bogotá, dinámica que puede explicarse, primero, por el buen comportamiento del mercado laboral en la capital del país. Los datos del trimestre móvil junio-agosto de 2022 frente al mismo periodo de 2021 reflejan un balance positivo, en la medida en que la tasa de desempleo registró una disminución de 3,5 puntos porcentuales (pp) y el total de ocupados se incrementó en cerca de 780 mil personas.

Por otra parte, con la vuelta a la normalidad de la mayoría de actividades, las personas que debido a la emergencia sanitaria se desplazaron hacia las ciudades intermedias han retornado a la capital del país. En el caso de Medellín, los niveles de compras se sitúan por encima de los registros de 2021; sin embargo, para el caso de las ciudades intermedias, con cierre a septiembre, hay una ralentización en los niveles de consumo, particularmente en Santa Marta, Pasto y Armenia.

Pagos

Asimismo en el periodo estudiado, domicilios y pagos en línea fueron la categoría con el mejor desempeño, con un crecimiento del 64%. En segundo orden se encuentran deportes y educación, con variaciones del 24% y 21%, respectivamente. En lo corrido del cuarto trimestre la categoría que más aumenta su participación es restaurantes, mientras que la que mayor terreno cede es moda y variedades.

“No obstante, vale la pena aclarar que diciembre es cuando más aumenta la participación de moda y variedades, de modo que esperamos que la brecha en esta categoría se reduzca paulatinamente, a medida que nos acercamos al fin de año”, indica el informe.

Los resultados a nivel de categorías de comercio muestran con claridad el proceso de recuperación y vuelta a la normalidad de las diferentes actividades. Por ejemplo, desde el segundo semestre de 2021, y en lo corrido de 2022, segmentos como viajes y entretenimiento tienen un balance positivo, teniendo en cuenta que fueron algunas de las actividades más afectadas durante gran parte de la emergencia sanitaria. Por otro lado, categorías como tecnología y moda y variedades presentan un proceso de desaceleración durante los últimos meses, que se puede explicar por una disminución en la demanda por esta clase de bienes, debido a cuestiones como incrementos en los precios y ajustes al alza en las tasas de interés.