Peñalosa: decisiones del Metro han sido correctas

Foto El Nuevo Siglo.
Cara a cara entre el alcalde de Bogotá y su antecesor, hoy senador, Gustavo Petro sobre el avance de la obra. 

 

El alcalde Enrique Peñalosa, en el marco del debate sobre el Metro que se adelantó en la Comisión III del Senado, reiteró que todas las decisiones en torno a este proyecto han sido las correctas en términos legales, financieros y de movilidad, y “tiene más reversa un río que la construcción del Metro de Bogotá”.

“Los bogotanos pueden estar tranquilos: antes de irnos, el año entrante, el Metro de Bogotá quedará contratado y será un Metro espectacular, que va ayudar en la movilidad, a la autoestima de los ciudadanos y que será un Metro bien hecho en todos los aspectos, no solamente de la movilidad, sino de todo el impacto urbano a sus alrededores”, recalcó el alcalde Peñalosa desde el Senado.

El respaldo y compromiso del Gobierno nacional y Distrital llevó a la creación de la Empresa Metro en el 2016. Además, se adelantó un estudio de alternativas para concluir que la mejor opción para Bogotá es el Metro elevado.

El mandatario sostuvo que hay personas que no quieren que el Metro de Bogotá se haga realidad para satisfacer sus intereses políticos: “Hay algunos que por razones políticas quisieran que el proyecto de Metro se hundiera, pero les tengo la mala noticia de que esto no va a ocurrir. Hemos trabajado durante tres años con toda la disciplina, con todos los aspectos técnicos y financieros, y por esto hemos recibimos el apoyo del Gobierno Nacional y de la Banca Mundial”, afirmó.

Le puede interesar: Obligarían a grandes empresas a pagar facturas a máximo 60 días.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que están en un momento importante de ponerle punto final a esas historias frustradas que ha tenido el Metro para Bogotá y recordó que todos los cuestionamientos que se han hecho en torno al actual proyecto se han resuelto: "Seguramente no todos van a estar contentos, pero estamos en la ruta correcta de llegar a una ciudad que después de muchos años va a tener un sistema de transporte veloz y eficiente. Yo me siento tranquilo y convencido de que en los próximos años vamos a estar contentos, porque salió adelante el Metro”, concluyó.

Durante su presentación, Peñalosa explicó por qué el Metro subterráneo, que algunos dicen que estaba listo para licitar, no era viable para la ciudad: “Aquí se ha dicho que el Metro subterráneo se había dejado listo para licitación, eso es falso, los estudios que ellos hicieron precisamente demostraron que ese proyecto no era viable. Y estaba lejos de haber pasado todas las instancias que nosotros hemos surtido: hemos creado la Empresa Metro, hemos pasado por 4 Conpes, Confis, Comisión Interparlamentaria de Crédito Público…”, señaló.

Recalcó además que hay muchas inexactitudes que han querido promover los opositores del Metro, como que era más económico para la ciudad hacerlo de manera subterránea: “Después de la devaluación del dólar, ese proyecto llegaba hasta la calle 53, nosotros lo que vamos a hacer es el mejor Metro con los mismos recursos que le dieron a la ciudad”, afirmó.

En relación con los estudios adelantados en el pasado, indicó que fueron estos mismos, gracias a la información que arrojaron, los que decretaron la inviabilidad del proyecto subterráneo para la capital. “Fueron los mismos estudios adelantados por la anterior administración que encontraron que era muy costoso hacer ese Metro y fue esa misma Administración la que contrató un estudio de ingeniería de valor, que buscaba reducir el costo del proyecto. Ese mismo estudio encontró que los suelos de Bogotá, en el norte, no se daban para construirlo de manera subterránea. De la calle 40 hacia el norte no se podían utilizar tuneladoras”, dijo.