Estamos aprobando un Presupuesto inflado: Cárdenas

Foto cortesía

EL NUEVO SIGLO: La discusión del Presupuesto General de la Nación 2020 ya entra en su recta final con los debates en las plenarias de Senado y Cámara, ¿cómo ve el proyecto?

JOHN JAIRO CÁRDENAS: Habíamos anunciado en un documento el riesgo de una crisis cambiaria por efecto de la impresionante revaluación del dólar. El dólar ya a $3.500 y déjeme decirle: no descarto que se siga disparando, que siga subiendo. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos igualmente sigue manteniéndose. El déficit en la cuenta corriente ataca las reservas y al atacar las reservas le resta capacidad de maniobra al Banco de la República para poder intervenir en el mercado y controlar el precio de la divisa. El efecto colateral, por supuesto, es que la devaluación de la moneda terminará afectando los precios y por lo tanto comprometerá los objetivos de inflación del Banco de la República, con lo cual también se van a reducir las posibilidades de una política monetaria que pueda reactivar la economía. Yo creo que en un escenario de riesgo inflacionario el Banco se va a mantener en tasas de interés altas.

Todo esto nos dice que hay un escenario complicado y que el Gobierno no está enfrentando con seriedad los riesgos que tenemos por delante.

También lo que vemos con el incremento de la tasa de desempleo. No se le está diciendo la verdad al país. La verdad es que la tasa de desempleo se ha incrementado no solamente por la débil recuperación del aparato productivo, sino fundamentalmente por la migración venezolana que está compitiendo de manera muy fuerte con muchos empleos y como es una población que no se registra de manera formal, pues tenemos lo que el país está viendo: un incremento notable de las tasas.

El panorama no es bueno. Y agréguele el riesgo que la Corte tumbe la Ley de Financiamiento. El efecto de que se caiga es que, en particular, el impuesto al capital financiero se cae. Este es un impuesto excepcional que se tramitó en la ley y que equivale más o menos a $1 billón. Yo creo que estamos aprobando un presupuesto inflado. La inminencia de los recortes va a ser muy alta y el Gobierno no se está preparando de una manera seria para enfrentar este riesgo.

ENS: ¿Qué expectativas tiene respecto a los resultados de su partido, La U, en el Cauca para las elecciones regionales que se disputarán en tres semanas?

JJC: El escenario de la política en el Cauca para nosotros es positivo. Allá hemos hecho un acuerdo con el Partido Liberal para impulsar la candidatura de Víctor Libardo Ramírez, que creo que va a ganar.

Y en la Alcaldía de Popayán hemos hecho un acuerdo para apoyar la candidatura de Juan Carlos López Castrillón y creo que también va a ganar.

Creo que el Partido de La U va a salir fortalecido en el Cauca después de las elecciones del próximo 27 de octubre.

ENS: ¿Cómo observa la situación de orden público en el departamento?

JJC: La situación es muy grave. El Cauca ha sido históricamente un territorio de conflicto armado que prácticamente no ha recibido ninguna asistencia real por parte del Gobierno nacional. Muchos de los reincorporados de las Farc se han devuelto para el monte. Está la incertidumbre jurídica, la masacre sistemática de líderes sociales. Todo esto ha propiciado unas condiciones que podemos calificar de preludio de un retorno de una nueva violencia en el departamento.

Agréguese a eso los grandes problemas de minería ilegal y de narcotráfico. Así que el Cauca de nuevo se convierte en territorio explosivo al cual el Gobierno no le para bolas.

ENS: Usted fue designado hace unas semanas Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, ¿cómo va la investigación respecto al caso Odebrecht?

JJC: La Comisión viene funcionando en general bien. Vamos a entregar un informe de todo lo que ha sido el trabajo. Estamos en general trabajando cada ocho días evacuando procesos. En el caso de Odebrecht se conformó el triunvirato que ya se ha reunido. Ya tenemos en discusión un auto resolutivo para avanzar en el proceso de investigación.