La hoja de ruta de las ciudades colombianas para las ODS 2030 | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 4 de Octubre de 2019
Redacción Nacional

El informe “Territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las ciudades de Colombia” plantea metas a 2030 en 16 ciudades del país, para medir el progreso frente a los ODS

_______________________________

Quedó lista la herramienta vital en la coyuntura electoral actual, que ayudará a los próximos gobernantes a tomar decisiones estratégicas en sus territorios, guiadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos, con el apoyo del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece), presentaron el informe “Territorialización de los ODS en las ciudades de Colombia”. El documento arroja datos importantes frente a la situación actual de 16 ciudades colombianas (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Quibdó, Santa Marta y Riohacha), frente a la implementación y el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este informe sirve como hoja de ruta para que las ciudades incorporen agendas de sostenibilidad en sus territorios y tengan metas de referencia, con base en marcos nacionales e internacionales, que les permitan estructurar mejor sus políticas, planes y programas, en especial de cara a la definición de los planes de desarrollo a nivel local.

Meta de la pobreza (ODS 1)

De acuerdo con cifras del DANE; Manizales, Bogotá, Medellín y Bucaramanga se encuentran a la cabeza de este ODS con porcentajes de incidencia de pobreza monetaria de 11,9%, 12,4%, 13,9% y 14,5% respectivamente para el último año. No obstante, entre 2015 y 2018 la pobreza monetaria aumentó en Bucaramanga, Santa Marta, Ibagué, Bogotá, Riohacha y Montería. Las ciudades más rezagadas en este indicador son Quibdó con 48,3%, Riohacha con 47,5%, y Cúcuta con 36,2%, en esta última el indicador se duplicó durante el periodo de análisis, en 2015 fue de 17,5%.

Según el Conpes 3918, la meta para 2030 es 18,7%, situación que se convierte en un reto para siete de las 16 ciudades analizadas pues ya han superado esta meta, por lo que se hace necesario establecer metas más ambiciosas para continuar con su desarrollo a la luz de la agenda 2030.

Salud y bienestar (ODS 3)

Uno de los indicadores analizados en este ODS es la tasa general de mortalidad por accidentes de tránsito terrestre por cada 100 mil habitantes. Quibdó duplicó este indicador. Bogotá, Cartagena y Barranquilla se encuentran en el otro extremo de la tabla con 6,4%, 8,3% y 8,7% respectivamente, lo que las ubica cerca a la meta nacional para el año 2030 de 8,5%, no obstante la mayoría de ciudades analizadas aumentaron el indicador, lo que podría complicar el cumplimiento de la meta.

Educación de calidad (ODS 4)

La educación es el motor de desarrollo sostenible, en este ODS, de acuerdo con indicadores del Ministerio de Educación, analizados, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín presentan las mejores tasas de cobertura neta en educación media con 57,9, 57,5 y 54,9% respectivamente para el año 2017, mientras que Riohacha, Quibdó y Cali presentan las más bajas con 22,3, 38,7 y 39,8%. La mayoría de las ciudades aumentaron brevemente sus tasas de cobertura, sin embargo Medellín, Manizales y Riohacha fueron las únicas que la redujeron respecto a 2015.

Igualdad de género (ODS 5)

Asegurar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, no sólo es un derecho humano fundamental, sino que también es una forma de garantizar el desarrollo, la sostenibilidad, el crecimiento económico y la paz mundial. Las ciudades con mayor de mujeres víctimas de violencia de género son Quibdó, Ibagué y Bogotá con 217,8, 205,8 y 179,2 respectivamente, no obstante estas tres últimas ciudades presentan reducciones significativas respecto a 2015, solo la capital del Chocó redujo en más de la mitad del indicador.

Agua limpia y saneamiento (ODS 6)

Según datos reportados por el Ministerio de Vivienda, en cobertura total de alcantarillado, las ciudades más rezagadas para el año 2017 son Quibdó con 18,7%, Santa Marta con 20,7% y Cartagena con 47,9%. En comparación con los resultados del censo de 2005, se tiene que, durante la última década, Colombia aumento su cobertura de acueducto en un 3,6% y su cobertura de alcantarillado en 4,7%. No obstante, aún existe una brecha de acceso y saneamiento entre las zonas urbanas y rurales

Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8)

La tasa de desempleo en los últimos años ha ido aumentando, hasta el 2015 la tendencia era a la baja, llegando al registro más bajo de la década de 8,9% en ese mismo año. Según el Ministerio del Trabajo, en la actualidad las ciudades que presentan la mayor tasa de desempleo son Quibdó, Cúcuta, Armenia e Ibagué con 17,8%, 16,3%, 15,6% y 14,2% respectivamente. Las ciudades de la costa Caribe, Santa Marta con 8,4%, Barranquilla con 8,5% y Cartagena con 8,7% presentan las más bajas tasas de desempleo, seguidas de Bucaramanga con 8.8%.

Reducción de las desigualdades (ODS 10)

Teniendo en cuenta el coeficiente GINI, Pereira es la ciudad con menos desigualdad. El informe muestra que 8 de las ciudades superan la meta del país para el año 2030 de 0,45, lo que implica ampliar las metas para continuar reduciendo la desigualdad.

Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)

Con base en los datos arrojados por el indicador de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada, la distribución modal de transporte sostenible, transporte públicO y bicicleta, muestra porcentajes dispares entre las que encuentran en los mejores lugares, Barranquilla, Bogotá y Medellín muestran porcentajes de 68, 66 y 61% respectivamente, mientras que Quibdó, Bucaramanga y Cali arrojan datos de 12, 39 y 43% para el 2018.

Acción por el clima (ODS 13)

Con base en los datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada, para este indicador se agruparon las ciudades analizadas y se encontró que para 2018 el 72% de los ciudadanos tiene acciones para cuidar el ambiente como ahorrar el agua, el 68,9% no arroja basura a las calles, quebradas o ríos; el 60,5% desconecta los aparatos electrónicos cuando no están en uso y el 50,3% cuida las zonas verdes.

Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16)

La tasa de homicidios se ha reducido en las ciudades de Colombia en los últimos años. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, los mejores resultados los presentan, y como las únicas ciudades que en la actualidad superan la meta nacional, Pasto con una tasa de 10,7 por cada 100 mil habitantes, le sigue Bogotá con 13,3 e Ibagué con 15,1. Entre el año 2015 y 2018, Santa Marta y Medellín son las únicas del informe que aumentaron su tasa.