Poder en Caquetá: entre conservadores y uribistas

Foto cortesía Campaña

Caquetá es uno de los departamentos en donde no se espera grandes cambios en las elecciones de este 27 de octubre en comparación con los resultados de hace cuatro años. En el caso de la Gobernación la pelea se daría entre los candidatos de los conservadores y liberales; mientras que la batalla por la capital, Florencia, sería entre las cartas de los conservadores y del Centro Democrático. Por lo menos eso es lo que dicen las encuestas.

En las elecciones de autoridades locales en 2015 la Gobernación fue ganada por el Partido Liberal en cabeza de Álvaro Pacheco (42.000 votos), seguido por Arnulfo Gasca (37.000 votos) a nombre del Partido Conservador, Luis Antonio Ruiz Cicery (36.000 votos) por la Alianza Verde y Luis Antonio Serrano (18.000 votos) por La U.

Mientras que para para los comicios de este mes figuran como los más opcionados el ganadero Arnulfo Gasca Trujillo, avalado por el Partido Conservador, y César Augusto Torres Ríos, quien es respaldado por la coalición de los partidos Liberal, La U y Cambio Radical.

Es la tercera vez que Gasca se postula por el Partido Conservador a la Gobernación del Caquetá: en los comicios de 2015, como se dijo, y en 2011, aunque en esta última ocasión no alcanzó a las votaciones porque la colectividad le quitó el respaldo después de que se hiciera viral un video musical en donde aparece junto a un cantante de música norteña, rodeado de hombres armados y caballos. La letra de la canción decía, entre otras frases, “soy patrón de patrones (…) mi gente está organizada para pelear con quien quiera (…) me cuida y acaba con los soplones”.

Gasca argumentó que participó en el video por atender la invitación de un amigo. El ganadero también se ha presentado en tres ocasiones sin éxito a elecciones de Congreso.

Por su parte Torres es médico y actual diputado de la Asamblea de Caquetá. En los corrillos políticos se dice que es la carta de Álvaro Pacheco, no solo porque lo apoyó para llegar al cargo en las elecciones de 2015 sino porque en su campaña ha manifestado que le dará continuidad a varios aspectos de su programa de gobierno que quedaron en el aire después de que en junio pasado, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a siete años y cinco meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado por los nexos que determinó tuvo con grupos paramilitares.

Los demás candidatos que se postularon a la Gobernación del Caquetá este año son Jorge Hernán Camacho Pinzón, quien está avalado por el partido Colombia Justa Libres; y James Edinson Urrego Carvajal, quien se presenta por la coalición de los partidos Centro Democrático y ASI.

Alcaldía de Florencia

Los candidatos que se ven como los más opcionados para ganar la Alcaldía de Florencia son Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, por el partido Centro Democrático, y Juan Pablo Duque, quien tiene tras de sí a la coalición de los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y La U.

Los comicios de Alcalde de Florencia en 2015 fueron ganadas por el candidato del Centro Democrático, Andrés Mauricio Perdomo Lara (22.000 votos), seguido por la liberal Lucrecia Murcia (13.000 votos) y Alonso Orozco del Polo (12.000 votos).

Este resultado en 2015 fue muy importante para el uribismo porque es una capital de departamento, lo cual matizó el resultado nacional pues en esa oportunidad apenas ganó 55 Alcaldías, una cifra realmente modesta en comparación con lo que alcanzaron otras de las grandes colectividades, pero que en cierto modo era entendible debido a que este partido apenas tenía un año de fundación y se estrenaba en elecciones territoriales.

Por ello en los comicios de este año es una prioridad para el Centro Democrático retener la Alcaldía de Florencia en una región como el Caquetá en donde ha echado raíces en corto tiempo, como lo corrobora que en los comicios parlamentarios de 2018 alcanzó con Edwin Alberto Valdés Rodríguez una de las dos curules que le corresponde al departamento en la Cámara de Representantes.

El candidato Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón es abogado y hasta junio del 2018 se desempeñó como personero de la ciudad de Florencia.

Por su parte Juan Pablo Duque fue secretario de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, también se desempeñó como fiscal Delegado en el periodo de Eduardo Montealegre.

Los otros aspirantes a la Alcaldía de Florencia son Luis Antonio Ruiz Cicery, por el partido Alianza Verde; y José Delby Vargas Gutiérrez, por el partido ASI.