Consumo de colombianos creció 32% entre el 7 y 13 de octubre | El Nuevo Siglo
EL consumo de los colombianos sigue disparado este año./ENS
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Viernes, 22 de Octubre de 2021
Redacción Economía

Sigue al alza el consumo de los colombianos. De acuerdo con registros del Bancolombia, entre el 7 y el 13 de octubre se registró un crecimiento del 32% con respecto a 2020, e incluso el comportamiento fue favorable frente a 2019, registrando una variación positiva del 14%.

Estos resultados reflejan una aceleración en el ritmo de recuperación del consumo, en la medida en que los niveles de compras en la semana de referencia fueron superiores a los observados en un escenario sin los efectos de la pandemia.

Indica el reporte que para el caso de la dinámica mensual, en lo corrido de octubre el consumo presentó un crecimiento del 11% con respecto a 2019, que de mantener la tendencia se proyecta como uno de los mejores registros durante el presente año.

De acuerdo con el índice de consumo mensual de Bancolombia, en septiembre el consumo alcanzó 98 puntos, ocupando el segundo puesto junto con agosto como los meses con el mejor desempeño, recordando que julio fue el mes con el mayor nivel, con 101 puntos, superando los registros observados durante 2019.

En comparación con 2020, en lo corrido de 2021 las regiones Caribe, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca han liderado la recuperación del consumo, con tasas de crecimiento cercanas al 26%. En segundo orden se encuentran Centro y Oriente, con variaciones del 21% y 19%, respectivamente.

En contraste, la región Occidente continúa mostrando el desempeño más bajo, con un crecimiento del 12%, situación que se debe a las afectaciones derivadas de los problemas de orden público. Con respecto a 2019, los resultados son más moderados, donde Centro y Oriente son las regiones de mejor desempeño, con crecimientos cercanos al 16%, seguidas por Caribe y Antioquia, que presentaron incrementos del 7% y 6%.



Prepandemia

Asimismo, la recuperación de los niveles de consumo prepandemia ha sido más moderada en el Occidente, con un crecimiento del 2%, mientras que en Bogotá y Cundinamarca el consumo se encuentra por debajo de los niveles de 2019.

En cuanto a ciudades, durante la última semana de análisis, Bogotá, Medellín y Santa Marta mostraron la mejor dinámica en el consumo, con respecto al mismo periodo en 2020, resultados que pueden explicarse por la normalización de las diferentes actividades y por la reactivación del turismo.

Por otra parte, cuando se analizan los crecimientos en lo corrido de 2021 frente a 2019, es importante destacar que la gran mayoría de ciudades del grupo de referencia presentan variaciones positivas, e incluso siete alcanzaron crecimientos de doble dígito. Las ciudades que presentaron los niveles de consumo más altos en la semana de referencia, con respecto a los registrados en 2019, fueron Ibagué, Manizales y Pereira, con tasas de crecimiento por encima del 20%.



Categorías

En 2021 el comportamiento de las diferentes categorías de consumo ha sido positivo en comparación con 2020. Un total de 14 de 15 categorías presentaron una variación positiva, destacándose los segmentos de comida (107%), entretenimiento (94%), viajes (79%) y belleza (76%).

Es importante aclarar que las tasas de crecimiento a doble o triple dígito de estas categorías, en buena parte, se deben a la existencia de un efecto base, es decir, por los bajos niveles de compras durante 2020. De las categorías mencionadas, solo comida presenta niveles de consumo superiores a los observados en 2019 (año prepandemia).

Para el caso de entretenimiento, viajes y belleza, pese al proceso de recuperación de los últimos meses, el consumo continúa siendo inferior al escenario prepandemia. Los resultados en la semana de referencia, con respecto al mismo periodo en 2020, muestran un comportamiento sobresaliente en las categorías viajes, entretenimiento y educación, con tasas de crecimiento por encima del 100%.