La Jurisdicción Especial para la Paz informó que hasta el 30 de octubre realizará en el municipio de Montañita, Caquetá, la recuperación de cuerpos de menores de edad desaparecidos por el conflicto armado.
La magistrada Lily Rueda informó que las familias de esto niños y niñas siguen siendo buscados por sus padres y los apoyarán con el proceso de identificación.
“Del universo de víctimas de este caso, la mayoría corresponde a familiares de menores que fueron reclutados y de los cuales aún no se tiene conocimiento. Del total de 120 víctimas acreditadas, que son familiares de niños y niñas reclutados, el 41% se trata de menores que están desaparecidos y que sus mamás siguen buscando”, afirmó Rueda.
Le puede interesar: Más de 12.000 personas en riesgo por disidencias en Norte de Santander
A través de un comunicado, la JEP informó que las labores se dan "después de analizar el informe “Bajo tierra piden justicia" presentado a las dos entidades por la RED ADN, donde se da cuenta de la probable existencia de víctimas del conflicto armado, algunas de ellas niños y niñas reclutadas ilícitamente por las antiguas Farc-Ep que estarían inhumadas en condición de no identificados".
Los cuerpos recuperados serán enviados a Medicina Legal para su identificación y después entregados a sus familiares, para que les den cristiana sepultura y ayude a la reparación de las víctimas del conflicto armado.
La JEP instala en la La Unión Peneya (Montañita, Caquetá) la diligencia de recuperación de cuerpos no identificados de personas presuntamente desaparecidas en el marco del conflicto, entre ellos niños y niñas reclutados por las antiguas Farc-EP.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) October 25, 2021
Preside la magistrada Lily Rueda pic.twitter.com/SxhHEkfFRM