Por ahora ola invernal se enfrentaría sin estado de emergencia | El Nuevo Siglo
<FOTO>La ola de lluvias afecta sin piedad la mayoría del territorio nacional.
Cortesía
Viernes, 28 de Octubre de 2022
Redacción Política

La temporada de lluvias sigue tallando con fuerza en todo el país, dejando miles de damnificados, muertos así como afectaciones económicas y en infraestructura. El Gobierno analiza la posibilidad de decretar una emergencia económica para enfrentar el fenómeno, que se extendería hasta el año próximo. Varias voces consultadas por EL NUEVO SIGLO consideran que aún no es momento para tomar esta medida. 

Desde sus primeros días de gobierno el presidente Petro manifestó su preocupación por la fuerte época de lluvias, acentuada por la presencia del fenómeno de La Niña, por lo que pidió a los alcaldes prepararse. 

Hay que prepararse, hay que mitigar el riesgo, disminuir el riesgo, antes que la emergencia nos coja por sorpresa. Vamos a ordenarles a los alcaldes por medio de un decreto en el que todos los alcaldes tengan un mapa de riesgo”, dijo en esa oportunidad el jefe de Estado. 

Añadió que hay que actuar  en escenarios sobre inundaciones, remociones en masa y reubicación, cuyo costo tiene que hacerse por medio del Gobierno nacional con una acción permanente del Ministerio de Vivienda y Ministerio de Agricultura. 

Se preguntó el presidente: “¿No es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar; los medios de comunicación a nivel nacional, la sociedad toda; pero si vamos a vivir un episodio peor que 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”. 

La Constitución contempla tres estados de excepción: el Estado de Guerra Exterior, para repeler la agresión y defender la soberanía; el Estado de Conmoción Interior, en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias. 

Cuando sobrevengan hechos distintos a los anteriores dos estados de excepción,  podrá el presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia por períodos hasta de 30 días en cada caso, que sumados no podrán exceder de 90 días en el año calendario. 

Mediante tal declaración, podrá el presidente dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. 

Con la emergencia económica podrían, entre otras, tanto el Gobierno nacional como las entidades territoriales, obviar las licitaciones y contratar directamente para atender las diferentes calamidades y hacer intervención de emergencia. 

Vale recordar que el gobierno de Iván Duque decretó ese estado de excepción el 17 de marzo del 2020 por la aparición en ese momento del virus del covid-19, que le permitió expedir más de un centenar de decretos para atender la emergencia.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, dijo a este Diario que “estamos evaluando esa situación, pero no es de emergencia económica, se llama situación de desastre. Ese tema lo estamos revisando y muy seguramente entre lunes y martes estaremos haciendo el anuncio al respecto”.



Qué opinan de la medida 

El senador Gustavo Adolfo Moreno, integrante de la Comisión Sexta, que tiene que ver con calamidades, indicó a este Medio que “creo que no deberíamos apresurarnos, hoy el país está pasando por un momento trascendental en materia económica, social, que necesitamos tener primero la confianza de los ciudadanos, de los empresarios y de todos los sectores de este país”. 

Agregó el parlamentario, de la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, que “hoy está el ambiente político, tanto en el Congreso como en todos los sectores del país, a la expectativa a dos meses de un Gobierno que está esperando cómo evoluciona el cambio en materia económica, social, en inversión en cada uno de los territorios”. 

Dijo también que se ha avanzado con la agenda legislativa del Ejecutivo en el Congreso, “pero declarar un estado de emergencia es muy prematuro para un Gobierno que lleva dos meses. Es cierto que hay una ola invernal, pero debemos tratar con alcaldes, gobernadores y el Gobierno nacional” cómo enfrentarla. 

Añadió que la semana pasada “estuvimos hablando con el ministro del Interior (Alfonso Prada), y se iban a adicionar unos recursos que estaban antes en el Ministerio del Interior para la Unidad de Gestión de Riesgo, para que pudiera atender esa emergencia, y revisar entre todos, tanto el Congreso, el Gobierno nacional y las entidades territoriales, cómo sacar adelante esta ola invernal”.

Por su parte, el senador Guido Echeverry Piedrahíta, quien fue gobernador de Caldas, dijo a este Diario que “la verdad es que la Constitución es muy clara cuando define los estados de conmoción, y referido a la conmoción por circunstancias económicas se da cuando las circunstancias objetivas le dicen al presidente que puede declarar ese estado y le da los procedimientos correspondientes”. 

No obstante, consideró el legislador de la Comisión Sexta que si bien “el invierno está muy crudo, la verdad es que circunstancias que ameriten una emergencia no las hay, y mal haría el presidente en anunciar en este sentido cuando todavía no hay las condiciones”. 

Agregó Piedrahíta que la situación es crítica, pero “se asume que hoy el país está en condiciones de enfrentar la situación sin declarar el estado de emergencia económica. Habrá que esperar qué pasa, y obviamente si el tema se agudiza y las circunstancias se vuelven inmanejables en términos normales, habrá que declarar el estado de excepción, pero por ahora no lo veo viable y no me parece conveniente anticiparlo”. 

Según la Ungrd, desde el pasado 1 de enero, por causa de las fuertes lluvias, 202 personas perdieron la vida, mientras que el año pasado fueron 81 las víctimas fatales. También en este lapso se han registrado 278 heridos y 35 desaparecidos.

Así mismo este año por las lluvias un total de 4.293 viviendas han sido destruidas.

Igualmente, un total de 680 municipios han sido afectados y los departamentos más golpeados son Magdalena, Cesar, Chocó y Cundinamarca.

El Ideam señaló, frente a la segunda temporada de lluvias en el país, que los incrementos más altos de precipitación se esperan para noviembre venidero.

Explicó que “se estiman registros de lluvias entre 40% y 60% por encima de los promedios históricos” en la costa norte, nororiente del territorio nacional y la región andina.

La directora del Ideam, Yolanda González, anunció que las fuertes lluvias se extenderán hasta diciembre próximo. “En la primera semana, incluso la segunda semana, tendremos algunos eventos de lluvias y esperamos no ya tan fuertes, como los que hemos tenido en octubre”.

Afectaciones recientes

Las lluvias de los últimos días tienen en emergencia a por lo menos 40 municipios de Cundinamarca, según informó la Gobernación, por inundaciones, deslizamientos, pérdida de bancas o pérdida de puentes. 

Hay vías afectadas en este departamento como la que conduce de Bogotá a Girardot con cierre total en el sector Granada-Silvania por desbordamientos. 

En la costa norte, en la vía que comunica a Cartagena con Barranquilla, entre los kilómetros 87 y 89 cerca al municipio de Tubará, se hundió la banca de la carretera. 

No obstante, las vías más afectadas son las del suroccidente del país, especialmente en los departamentos de Nariño y Cauca, en donde en este último un deslizamiento de tierra destruyó tres puentes, impidiendo el tránsito de más de 10 mil personas y que los campesinos saquen sus productos.