Gestión, la mejor carta de presentación de Trump para su reelección | El Nuevo Siglo
El presidente Donald Trump promete recuperar la economía y volver a los niveles de desempleo anteriores a la crisis sanitaria que eran los más bajos de la historia.
AFP
Viernes, 30 de Octubre de 2020
Redacción internacional

El 45° presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aspira a permanecer por un periodo más al frente del destino de los estadounidenses. Su experiencia en el manejo de la economía, el mantenimiento de la seguridad y su interés por reafirmar el papel preponderante de su nación a nivel internacional son sus principales logro s y propuestas para el nuevo mandato.

Economía e impuestos

Trump hizo de la reducción de impuestos para impulsar la economía una gran parte de su plataforma de 2016 y cumplió esa promesa cuando firmó la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos a fines de 2017. Hizo recortes a los impuestos individuales y al impuesto al patrimonio, la mayoría de los cuales vencen después de 2025, también redujo las tasas de impuestos corporativos.

Su administración predijo que estas medidas estimularían  el crecimiento económico y reducirían el déficit federal en 1 billón de dólares. Efectivamente la economía de Estaos Unidos creció a una tasa promedio anual del 2,5% en los primeros tres años de Trump en la presidencia, cifra superior a la tasa de crecimiento del ex presidente Obama en ese mismo periodo.



Ahora que Estados Unidos enfrenta su peor crisis económica desde la Gran Depresión debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la plataforma de Trump promete recortar aún más los impuestos, continuar reduciendo las regulaciones y crear 10 millones de nuevos empleos en 10 meses para volver a los niveles de desempleo anteriores a la crisis sanitaria que eran los más bajos de la historia.

Con estas medidas, que continuara en su segundo mandato, Trump promete volver a aumentar la productividad y el consumo a los niveles sin precedentes que logró en los primeros años de su mandato.

Política y comercio exteriores

La política exterior de Trump ha sido definida por su lema “Estados Unidos primero”. Su política comercial se ha caracterizado por buscar acuerdos favorables para su país fomentar la producción interna.

En palabras de la Casa Blanca, eso significa "reafirmar la soberanía estadounidense y el derecho de todas las naciones a determinar su propio futuro", con un enfoque en garantizar la seguridad y la prosperidad. En ese sentido su “guerra” comercial con China busca favorecer los intereses nacionales y gracias a ella consiguió incrementar la producción nacional a niveles históricos en los tres años de su gobierno previos a la pandemia.

El presidente ha mediado en varios acuerdos de establecimiento de relaciones entre Israel y varios países árabes que se considera pueden ser el punto de inflexión en Oriente Próximo, en la medida en que cada vez más países puedes seguir el ejemplo de Emiratos Árabes, Bahréin y Sudán lo que sin duda llevará la paz a la región.



Asimismo el mandatario ha intercedido en el conflicto entre las dos Coreas, entre India y Pakistán a cuenta de la gestión de Cachemira y recientemente ha intentado aliviar las tensas relaciones en los Balcanes y el Cáucaso.

La administración del presidente Trump ha retirado una gran cantidad de tropas del Medio Oriente y puede afirmarse que rompió con 39 años de presidentes estadounidenses que involucraron al país en conflictos armados internacionales.

Trump no ha iniciado ninguna guerra, ni ha enviado tropas a un conflicto armado y ha trabajado de manera decidida por la restauración de la democracia en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Asimismo ha combatido el terrorismo y desarticuló el Califato de ISIS y abatió a los terroristas Al-Baghdadi y Qasem Soleimani.

Por otra parte Trump es quizás el primer presidente estadounidense en ver a Rusia a través de una lente pragmática y no ideológica, y trata al país como un socio potencial en la resolución de conflictos en su propio patio trasero. Un ejemplo de esto fue cuando su administración anunció una nueva retirada de las tropas estadounidenses del noreste de Siria, confiando al aliado de la OTAN de Estados Unidos, Turquía, para resolver cualquier conflicto restante con sus vecinos.

Cambio climático y energía

El presidente Trump ha mencionado, en repetidas ocasiones que su administración ha desarrollado medidas que buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono, ha aclarado que esta reducción no debe darse a costa del desarrollo industrial. Su política busca que la comunidad internacional obligue a los países más contaminantes como China, India y Rusia a reducir sus emisiones.

El mandatario decidió retirarse del acuerdo climático de París, por considerarlo injusto y desequilibrado, pero ha prometido continuar con las medidas de modernización tecnológica en pro de un ambiente sano y respalda una política energética extractiva pero responsable con el medio ambiente. 



El presidente promueve la producción de petróleo, gas y carbón con la que logró superar a Arabia Saudita en 2018 para convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, después de superar a Rusia como el mayor productor mundial de gas natural.

Para el mandatario la producción masiva de recursos energéticos, abarata la producción y permite excedentes económicos que pueden ser reinvertidos en políticas forestales y de conservación que garantizaran el equilibrio económico y ambiental. Trump es consciente de que obligar a las empresas a realizar reconversiones energéticas encarecería su producción, limitaría el consumo y se profundizaría la crisis económica que durante el último trimestre tuvo una recuperación histórica del 33,1% y está a tan solo 3,5% de su nivel anterior al virus a fines de 2019.

Cumplimiento de la ley

En los meses previos a las elecciones, especialmente durante las protestas provocadas por la muerte de George Floyd, Trump dejó claro su mensaje de combatir de manera implacable el crimen y garantizar la “ley y el orden.

El mandatario ha asegurado su administración no tolerará la violencia y el vandalismo bajo el supuesto de unas reivindicaciones que ya se están dando. El presidente ha recordado que los Estados en los que se presentaron mayores alteraciones a la paz son aquellos en los que están en poder del partido demócratas que evita desarrollar medidas que busquen reestablecer el orden.

Bajo el principio de hacer cumplir la ley, Trump ha sido el mandatario que más jueces ha nominado durante una administración y ha conseguido ser el presidente que ha nominado un mayor número de jueces de la Suprema Corte en un periodo.

Inmigración

Tal y como prometió en su primera campaña presidencial, Trump ha implementado medidas para contener la inmigración ilegal y ha propuesto eliminar las medidas que permiten a las personas en esta situación irregular, acceder de manera plena a programas de asistencia social sumamente onerosos para la nación.

El mandatario aj afirmado que “puede ser deseable un estándar más alto en el otorgamiento de visas y ha defendido la tesis de que el Estado tiene el derecho de bloquear a las personas que considera que probablemente se volverán dependientes de la asistencia pública en el futuro.

Trump ha reducido el número de refugiados a los que se les permite reasentarse en Estados Unidos en más del 80%. La línea de Trump con los inmigrantes indocumentados se basa en la evidencia de que además de los gastos que significan para la seguridad social, compiten de manera injusta con los trabajadores legales y a pesar de que se convierten en consumidores, su nivel de gasto no alcanza a suplir los beneficios económicos que genera una contratación legal.