Desempleo en Colombia en septiembre cayó a 10,7% | El Nuevo Siglo
LA DESOCUPACIÓN en el país siguió bajando en su resultado anual.
Archivo ENS
Lunes, 31 de Octubre de 2022
Redacción Economía

Gracias al viento de cola que trae la economía durante este año por la reactivación casi total de todos los sectores, el desempleo siguió cayendo en su tasa anual. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para septiembre la desocupación fue de 10,7%, cifra menor en 1,3 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 12%.

Sin embargo, al compararse ese comportamiento con el mes precedente, hubo un aumento de 0,1%.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, dijo que la tasa de desempleo se debe a los resultados en las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas, donde se está apalancando y generando la mayor cantidad de trabajos.

Las ramas de actividad económica que más jalonaron el personal ocupado fueron comercio y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Mientras que las que no aportaron de una manera positiva al resultado fueron: suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; actividades financieras y de seguros; información y comunicaciones.

Ocupados

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el periodo contabilizado, la población ocupada del país tuvo un incremento, ya que se ubicó en 22.389.000 personas, es decir, 1.708.000 más frente al resultado obtenido en el mismo periodo de 2021, cuando fueron 20.681.000 ciudadanos.

En cuanto a los niveles de tasa de desempleo por ciudades, al revisar el trimestre julio-septiembre 2022, Quibdó, Ibagué y Valledupar fueron las que registraron mayores tasas de desempleo; la otra cara de la moneda se registró en Bucaramanga, Manizales y Pereira, con los menores niveles de desocupación.

El informe del DANE también reveló que “en el total nacional, para septiembre de 2022, la proporción de población ocupada informal se ubicó en 58,8% y tuvo una variación de -0,2 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021, cuando fue de 59,1%”.



Aportes

Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de Scotiabank Colpatria, dijo que “la cifra continúa siendo positiva en términos de la comparación con el año pasado. En este caso bajamos de 12% la tasa de desempleo nacional a 10,7%, y ya tenemos más de 22,7 millones de personas de vuelta al trabajo y a ser población ocupada, eso es muy positivo y dice muy bien de la recuperación económica, que este año ha sido impresionante”.

Sostiene el experto que “los sectores que más han aportado a esta mejora en el empleo han sido los de servicios, comercio al por menor, alojamiento, actividades artísticas. Estos tres sectores han aportado cerca de 700 mil empleos a la población ocupada entre septiembre del año pasado y el mismo periodo de este año. Sin embargo, también en este mes tenemos que decir que la agricultura y la manufactura aportaron, entre las dos, cerca de 500 mil empleos. Esto es muy positivo en tanto la agricultura había dejado de aportar y hace ver que definitivamente los sectores rurales están retornando a ser dinámicos”.

De otro lado, señala que “la no tan buena noticia es que la tasa de desempleo ha dejado de caer, no estamos teniendo tasas de desempleo por debajo del 9% y seguramente esto va a seguir de la misma manera en tanto la desaceleración de la economía que ya comenzamos a ver, especialmente en algunos sectores del comercio al por menor, y que según el Banco de la República se va a acentuar el próximo año, no va a permitir que volvamos a tasas de desempleo menores del 10%”.

Considera Olarte que “esperamos de todas maneras que la formalidad, que está aumentando de manera importante, y que la productividad continúe siendo fuente fundamental de la producción en la economía colombiana y de esa manera podamos evitar una desaceleración mayor el próximo año”.

Asimismo, en las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) el organismo estima que la tasa de desempleo del país sería la más alta entre los pares regionales y que la tasa terminaría este año en 11,3%.