Tire y afloje en tributaria genera dólar volátil | El Nuevo Siglo
Esta semana será el segundo debate de la reforma.
ENS
Lunes, 31 de Octubre de 2022
Redacción Economía

Entre el miércoles y jueves el Congreso de la República iniciará la discusión de la ponencia definitiva del proyecto de reforma tributaria, que será presentado hoy.

Hoy se llevó a cabo la última reunión entre coordinadores ponentes y representantes de partidos políticos. Cabe recordar que la tributaria llega a debates finales con algunas modificaciones respecto al proyecto que fue aprobado por las comisiones económicas.

La reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda, fue determinante para incluir las últimas modificaciones sustanciales que tendrá el documento para que empiece el segundo debate y se dé su aprobación.

Saray Robayo, representante a la Cámara y ponente del proyecto de Ley, sostuvo que en la reunión uno de los temas que tuvo relevancia fue la evasión de impuestos. “El tema de cárcel para evasores es muy preocupante, pero sobre todo circunstancial para el país, pues hay un recaudo que se necesita y lo importante es que estos evasores devuelvan el dinero y no llenar las cárceles con más personas”, dijo la congresista.

A su vez, el senador conservador Efraín Cepeda le dijo a EL NUEVO SIGLO que en la reunión se trataron temas como impuesto a zonas francas, cárcel a evasores y posibles nuevos artículos en el proyecto de ley.

Además, dijo que quedó listo en el documento el artículo que dicta que el 3% de la sobretasa a las entidades financieras iría con destinación específica a vías de la Red Vial Terciaria.

Puntos controversiales

Sin duda varios puntos han sido controversiales de la reforma. Es el caso del impuesto a zonas francas, cárcel para evasores, la sobretasa en la renta a los precios del petróleo, entre otros.

Pero en definitiva uno de los artículos que más tiene en vilo al país es el relacionado con el impuesto sobre las regalías a empresas petroleras ya que, de acuerdo con el último pronunciamiento por parte el Gobierno nacional, lo que se pretende es atar la sobretasa en renta a los precios internacionales del petróleo y el carbón: si están altos, entra en efecto un porcentaje de la sobretasa que, hasta el momento, era fija.

La fórmula se aplicará con tarifas de 5%, 10% o 15%, aunque el Gobierno no quiso entregar detalles de cómo se haría.

Del lado de las zonas francas, cabe recordar que el pasado 26 de octubre el ministro de Hacienda sostuvo que en estas áreas de exportación habrá “un impuesto ponderado. El 20% sobre las ventas en el exterior y el 35% sobre las ventas en el mercado interno. Hay unas excepciones, que son productos energéticos que se venden al mercado interno, que quedan con el 20%, que son las zonas francas 'offshore' de gas, Reficar y biocombustibles”.

Fedesarrollo sostuvo que la reforma tributaria pone en riesgo la inversión en el sector minero energético, afectando el crecimiento, el empleo y los recursos de regalías de las regiones.

“Si bien compartimos la necesidad de aumentar la tasa de tributación efectiva del sector con el objetivo de continuar un necesario proceso de transición energética y fortalecer las finanzas públicas, la versión actual de la reforma generaría un aumento excesivo de la tasa efectiva de tributación del sector, incidiendo en el costo de uso del capital, y con ello desincentivando la inversión”, afirmó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Según Fedesarrollo, en su versión actual, la reforma prácticamente duplicaría la tasa efectiva de tributación del sector, aumentándola del 36,0% al 70,3%, un incremento de 34,3 puntos porcentuales. Como resultado, el proyecto podría reducir la producción de petróleo en 82 mil barriles-día en promedio cada año, aumentar el déficit comercial en 1 punto porcentual y, vía la reducción en la producción, generar un impacto fiscal de 0,12% del PIB.


Le puede interesar: "Suspender exploración petrolera arriesga finanzas públicas"


Al respecto el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) sostuvo que la exploración y la explotación de hidrocarburos son determinantes para la estabilidad fiscal y la balanza de pagos de Colombia. “Estos ingresos son la principal fuente de oferta de divisas, cerca del 40% de las exportaciones y del 20% de la inversión extranjera directa; y representan entre el 10% y 20% de los ingresos del Gobierno Nacional Central. Esto hace que la sostenibilidad del sector sea clave para asegurar los recursos del Gobierno nacional y las regiones”, dijo el Comité.

Además, el CARF afirmó que la reforma tributaria es importante para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Los cambios propuestos en la tributación del sector son parte de la política de hidrocarburos. Sobre esta, el CARF hace un llamado para que se asegure la competitividad de las inversiones dentro del contexto económico global, y que las modificaciones al régimen tributario que se aprueben aseguren un trato equivalente a todos los actores del sector de manera transversal.

Afectación en el dólar

Otro tema económico importante para el país, y que tiene con incertidumbre a inversionistas y a todos los colombianos, es la volatilidad del dólar, que ha sido protagonista este 2022. Octubre especialmente fue un mes con altas y bajas, ya que tocó máximos históricos, acercándose a los $5.000, pero también se ha visto cómo en los últimos cuatro días el dólar había bajado significativamente hasta los $4.819. Sin embargo, en la última jornada tuvo un alza de $79, cerrando la TRM en $4,898.

Aunque varios analistas consideran que esta última subida de la divisa tiene que ver con el incremento que hizo el Banco de la República de 100 puntos básicos en las tasas de interés, algunos creen que las discusiones de la reforma tributaria pueden estar afectando en alguna medida el comportamiento del dólar.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, sostuvo a este medio que “la controversia que está generando la firma de nuevos contratos de petróleo, creo que sí ha ayudado un poco a la volatilidad de la tasa de cambio en Colombia. El proceso que se está llevando a cabo de la reforma tributaria considero que ha sido transparente y bien discutido. El solo efecto de la reforma debería traer tranquilidad más que otra cosa, pero la discusión al respecto de los desacuerdos en cuanto a si irían nuevos contratos o no, esto sí puede generar volatilidad”, agregó.

El grupo de investigaciones económicas de Corficolombiana sostiene que el futuro del tipo de cambio en Colombia seguirá dependiendo en gran medida de factores externos, como las perspectivas de inflación y tasas de interés en Estados Unidos y la posible recesión global.

Mientras que, a nivel local, la incertidumbre en materia económica, en particular la posibilidad de un marchitamiento temprano de la industria petrolera, está generando mayor inseguridad al mercado y podría impulsar la tasa de cambio a nuevos máximos históricos.

Mercados en vilo 

Diego Gómez, analista de investigaciones económicas de la Entidad, le dijo a este medio que “uno de los puntos importantes de la reforma tributaria es todo lo que tiene que ver con el sector de hidrocarburos y en realidad este tema ha movido bastante a los mercados en las últimas jornadas”.

“Primero con la posición del nuevo Gobierno de suspender la exploración de petróleo, si bien varios funcionarios han afirmado que aún se están estudiando alternativas para entregar una propuesta consolidada, igualmente se mantiene en vilo el mercado sobre esta posibilidad, que afectaría una parte importante de los ingresos fiscales y del ingreso de divisas del país”, afirmó Gómez. 

“Claramente esto influye en el comportamiento de la moneda. Además, sobre el proyecto de ley hay algunos puntos que podrían afectar la tributación de las empresas del sector de hidrocarburos. Uno de ellos es eliminar la deducibilidad de las regalías del impuesto de renta, así como la sobretasa al sector en montos particulares en donde el precio internacional supere ciertos umbrales, lo que desincentiva la producción del sector y esto eventualmente supone algunas presiones del tipo de cambio”, añadió el experto.

“El sector de hidrocarburos en una economía como la nuestra es indispensable para ingresos fiscales, así como para la inversión extranjera directa”, puntualizó.