Carrera presidencial en Estados Unidos se reduce a estados claves | El Nuevo Siglo
DE LOS más de 330 millones de habitantes, están habilitados para votar más de 245 millones, de los cuales se inscribieron 230 millones y ya se recibió el sufragio de casi 100 millones de ellos. El resto de la jornada será el martes
Foto Anadolu
Domingo, 1 de Noviembre de 2020
Redacción internacional

Se les denomina “swing states” (estados claves) y por el sistema de elección presidencial en Estados Unidos son los que a última hora inclinan la balanza hacia el ganador. Este año, en un país polarizado políticamente y ante el descache ocurrido hace cuatro años, todas las firmas encuestadoras decidieron hacer sus sondeos diarios como una forma de tomar más acertadamente el pulso electoral, aunque ninguna se atreve a decir quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

 Los “swing states” son los estados en los que fluctúa el voto; es decir, que el voto o las preferencias no son siempre las mismas y no están definidas por completo en las encuestas. Desde que comenzó el mes, Biden es el favorito en 20 estados, en los que el voto es casi inamovible; mientras que Trump, tiene a su favor 22 estados.



Los otros siete estados, que suman 137 votos del Colegio Electoral que es el que define quién será el nuevo presidente son oscilantes. En esta ocasión, también se deben tener en cuenta los llamados ‘votos ocultos’ o ‘silenciosos’, los electores que a última hora definen a quien respaldar, al igual que por efectos de la pandemia, nunca como antes se habían depositado, anticipadamente y por correo, millones de sufragios: más de 91 millones.

En el voto nacional, Biden mantiene ventaja sobre el candidato presidente Donald Trump, coinciden en señalar las diferentes mediciones, pero en las mismas también se evidencian que con el paso de los días, el inquilino de la Casa Blanca ha recortado distancia al exvicepresidente de Obama.

A este 31 de octubre, los sondeos diarios, con un margen de error que oscila entre 2.5% y 3.9% eran los siguientes: IDB-TIPP (Biden 49,5% - Trump 44.7%), Fivetrhityeight (52%vs. 43%), Fox News (52% vs. 44%), Usa Today (52% vs. 44%), The Economist (54% vs. 43%), Rasmussen (49% vs. 46%), The Hill (49% y 45%) y el promedio de Real Clear Politics (51.3% vs. 43.5%).



Sin embargo vale recordar que no siempre quien gana el voto nacional es el presidente (Ver página 26) y como reseñamos anteriormente se define en los estados clave que son:

Pensilvania (20 electores al Colegio Nacional).  El estado natal de Biden es el de más peso electoral en el Cinturón del Óxido, una región del centro-norte del país marcada por el declive industrial en la última década.  Los partidarios de Trump abundan allí, haciendo sobre todo campaña puerta a puerta en las afueras de las grandes ciudades. Pensilvania tiene múltiples regiones socioeconómicas y Biden ha invertido importantes recursos publicitarios en el estado.  Las grandes ciudades de Pensilvania votarán seguramente por Biden, mientras que el oeste rural y el centro conservador se esperan que apoyen a Trump. Para los dos, ganar en los suburbios de las ciudades y en el noreste del estado es fundamental. Las encuestas ayer mostraban esta situación: Morning Call Biden 49% y Trump 44%, mientras que el promedio de Real Clear Politics indicaba que el demócrata tenía la ventaja en 5.6%.

Florida (55 electores) Es considerada por los estadounidenses como la joya de la corona electoral. La cantidad de votos que salen de este estado suele decantar la balanza hacia uno de los candidatos para llegar a conseguir los 270 apoyos necesarios para la victoria. Las encuestas de este sábado, a dos días de la contienda electoral indicaban: Quinnipiac (45% para Biden y 42% Trump; Trafalgar Group (47% vs. 50%) y NBC mostraba 51% vs. 47%. Sin embargo el constante cambio de color del estado y la ofensiva que ambos candidatos emprendieron este fin de semana allí, serán decisivos el martes.

Carolina del Norte (15 electores) Es uno de los estados más cruciales en la carrera hacia la Casa Blanca. Este estado dio junto a los demás la victoria a Barack Obama en el 2008 pero posteriormente ha sido un lugar predominantemente republicano. Los sondeos están así: Rasmussen (Biden 47% y 48% Trump) mientras que para CNN (51% vs. 45%). El promedio de Real Clear Politics indica que Biden gana por 2,7 puntos porcentuales.

Arizona (11 electores) Arizona ha sido un bastión republicano durante décadas, pero su electorado está cambiando, con una comunidad latina en crecimiento y una afluencia de californianos progresistas. Aquí  confluyen varias marcadas corrientes de voto. Por un lado, los votantes con títulos universitarios que se decantan hacia los demócratas mientras que los votantes sin títulos prefieren a los republicanos. La encuesta de Rasmussen da 45% a Biden y 44% a Trump, mientras que la de Trafalgar Group da la victoria al republicano con 49% contra 46% del demócrata. Por su parte CNN ubica a este último con 50% y 46% para el candidato presidente, mientras que el promedio de RCP es de una victoria de Biden por menos del 2%,

Ohio (18 electores) Según las últimas encuestas en este considerado trofeo de la jornada electoral, la de Quinnipiac indica que Trump tendría 43% y Biden 48%, mientras que oro sondeo indica que el republicano se impondría por un punto porcentual. Trump derrotó a Clinton en Ohio por 8,1 puntos, pero las encuestas muestran una carrera disputada esta vez en este estado industrial del Medio Oeste. El promedio de RCP indica una victoria para el demócrata por 0.6%.



Georgia (16 electores) En este estado, las encuestas dan un claro empate entre candidatos en cuanto a intención de voto. Al parecer ambos candidatos esperan obtener el 47% de los votos. Sin embargo un sondeo de Monmouth indica una intención de voto de 50% para Biden y 46% para Trump.

Iowa (6 electores) A pesar de tener solo  este reducido número, el resultado electoral es una de las grandes incógnitas de estas elecciones. Hasta la última cita electoral, había sido un territorio marcadamente demócrata, pero las encuestas actuales dan a Trump la victoria. Por ejemplo, la de Quinnipiac muestra que recibirá 47% frente a 46% de su rival demócrata.

Wisconsin (10 electores) Junto a Pennsylvania y Michiganfue uno de los tres estados clave que en 2016 dieron la victoria al candidato republicano. Desde las encuestas de verano, Biden aventaja a Trump, lo que se confirmó con los sondeos de este sábado así: Emerson da 53% para Biden y 49% para Trump, mientras que según CNN será  52% vs. 44%, mientras que RCP da al demócrata el triunfo por 6.3 puntos porcentuales.

Michigan (16 electores) Michigan se inclinó por muy poco a favor de Trump en 2016 y este año es ferozmente disputado. Trump ha visitado el estado de los Grandes Lagos prometiendo una economía grandiosa, pero los votantes están preocupados por el impacto de la pandemia de coronavirus y la respuesta del presidente.  Tras el sorprendente cambio de color en las pasadas elecciones tradicionalmente demócrata pero que en 2016 se pasó a sumar sus electores a los republicanos, este año vuelve a ser un estado clave. Las  encuestas vaticinan un cambio de colores con el triunfo de Biden por un 53% de los votos frente al 43% que auguran para Trump, según el más reciente sondeo de CNN, mientras que el promedio de Real Clear Politics ubica la diferencia en 7.3%.