El Banco de Inglaterra (BoE) subió este jueves las tasas de interés en 0,75 puntos hasta el 3%, el mayor incremento desde 1989, para contrarrestar la inflación, y advirtió de los riesgos de una recesión que puede durar hasta mediados de 2024.
Tras la reunión de política monetaria, el Emisor informó que elevó los costos del endeudamiento a 3% frente a una inflación que se ubica por encima del 10%, un máximo desde hace cuatro décadas.
Esta agresiva subida coincide con una tendencia entre los grandes bancos centrales, que luchan contra la mayor alza de los precios en varias décadas.
El miércoles la Reserva Federal (Fed) adoptó un incremento de 0,75 puntos, la cuarta alza consecutiva de las tasas en Estados Unidos.
El Banco de Inglaterra estimó que la inflación tocó un máximo en octubre de 10,9% anual, frente a una estimación anterior que proyectaba que el pico llegaría hasta un alza de los precios de 13%.
En las minutas de reunión, la entidad advirtió sobre un "panorama desafiante" y dijo que espera la economía "entre en recesión durante un periodo prolongado".
El BoE dijo que la economía está en contracción desde el tercer trimestre, iniciando una recesión técnica que proyecta que se extienda hasta la primera mitad de 2024.
"Hay un duro camino por delante", dijo el gobernador del banco central, Andrew Bailey, en una rueda de prensa.
Energía
"La aguda subida de los precios de la energía provocados por la invasión rusa de Ucrania nos han empobrecido como nación. El nivel de actividad económica probablemente sea nula o caiga durante algún tiempo", advirtió.
La subida de los tipos del BoE agrava la crisis del costo de la vida para millones de británicos, ya que el alza empuja a un incremento de los préstamos.
"El banco central tiene el trabajo poco envidiable de luchar contra la inflación rampante y una enorme incertidumbre económica y política", dijo Craig Erlam, analista de la plataforma de intercambios Oanda.
El Reino Unido sale de una tormenta financiera después de que el gobierno de la ex primera ministra Liz Truss propusiera un plan fiscal que generó caos en los mercados y que obligó al banco central a intervenir.
Tras la renuncia de Truss, su sucesor, Rishi Sunak, ha intentado calmar a los mercados sugiriendo posibles alzas fiscales en el presupuesto que debe presentar el 17 de noviembre, aunque esta medida pueda perjudicar a la economía.
"Creo que todo el mundo sabe que nos enfrentamos a un panorama económico desafiante y que se necesitan decisiones que serán difíciles", dijo el miércoles Sunak ante el parlamento.
- Le puede interesar:Europa corre riesgo de sufrir escasez de gas en el invierno
La “permacrisis”
De otro lado, y teniendo en cuenta la situación económica y política, la palabra "permacrisis" se impuso como la expresión del año en el Reino Unido en 2022, un vocablo que se refiere a "un periodo extenso de inestabilidad e inseguridad".
Esta lista anual recopilada por Collins Dictionary había elegido en 2021 el término "NFT" (tókenes no fungibles) y en 2020 la palabra "confinamiento".
"Permacrisis resume de manera sucinta lo verdaderamente horrible que ha sido 2022 para mucha gente", explicó el director general de Collins Learning, Alex Beecroft.
Otra palabra que integró la lista del año fue el término "Kyiv" en inglés para designar a la capital ucraniana, en oposición a la transliteración "Kiev" que viene del ruso, una señal del apoyo británico a Ucrania frente a la invasión de Moscú.
Otra entrada que quedó registrada fue el término "sportswashing", definido como una práctica de organizar un evento deportivo global o la compra o el patrocinio de equipos muy conocidos por regímenes de dudosa reputación.
El escándalo conocido como "partygate", las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos que terminaron con la renuncia del primer ministro Boris Johnson, también integró la lista.
"Nuestra lista de este año refleja el estado del mundo ahora", resumió Beecroft.